Memoria, Verdad y Justicia

Memoria, Verdad y Justicia
22 marzo, 2019 por Redacción La tinta

A 43 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico, este domingo se marchará en Córdoba desde las 16 bajo la consigna “La memoria reconstruye la patria que soñamos”. Habrá tres puntos de concentración y la movilización finalizará en la Plaza Agustín Tosco con un festival. “Esperamos la participación 150.000 personas”, afirmaron desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Por Florencia Ogas para La tinta

Marzo nos arroja a tomar las calles, a gastar la suela de los zapatos. En noviembre del año pasado, la Mesa de Trabajo por lo Derechos Humanos de Córdoba -compuesta por más de 80 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, feministas, territoriales y ambientales- comenzó a reunirse en el local de H.I.J.O.S y Familiares, en la calle Santa Fe. El objetivo, el faro: organizar la madre de las marchas. El patio siempre lleno, el chirrido de la puerta que se abría avisando que alguien más llegaba, una ronda de mate y, al fondo, un pared que gritaba “30.000 razones para seguir luchando”. Siempre caía la noche, al fulgor de la discusión. Lo cierto es que se parecía más a una fiesta colectiva. Es que las viejas nos enseñaron a resignificar. El dolor es lucha, la nostalgia es abrazo, el odio es amor y el terror, un pañuelo blanco, una brújula. Tal vez ahí, todos nos encontramos un poco. “La participación creció mucho este año”, dice Gustavo Tissera, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.

La consigna es esperada por muchos. Y nace ahí, en ese patio donde se ilumina lo necesario. “Queremos abrazar a todas las luchas”, afirma Gustavo. Desde la asunción de Mauricio Macri, allá por diciembre del 2015, la consigna dialogó con el pulso político y social de nuestro país. Desde el principio, su postura fue clara: “Con nosotros se acaba el curro de los derechos humanos”, le dijo al diario La Nación. El repudio fue total. Tri Heredia, coordinador de Comunicación de la Mesa de Trabajo por los DDHH, recordó cómo fue evolucionando la consigna en estos cuatro años: “Primero, estuvo ligada a dialogar con un nuevo gobierno, el segundo año, a interpelar, el tercero, fue opositor y, este año, es opositor, pero también es todo lo que queremos decir”.

ddhh-24marzo-cordoba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La nueva modalidad de la marcha

Ante la demanda de las distintas organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, se sumaron puntos de concentración para este domingo. El clásico recorrido impedía que muchxs llegaran hasta el escenario, a raíz de la masiva participación que, año tras año, crece.


Este año, habrá tres puntos de partida: en el primero, confluirán los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos; en el segundo, el movimiento obrero y organizaciones territoriales de la economía popular; y en el tercero, el movimiento estudiantil, organizaciones ambientales y feministas. Además, el horario de inicio también se modificará. Empezará a las 16 horas y finalizará en la Plaza Agustín Tosco, donde estará montado el escenario.


Juan Dyzenchauz , integrante de H.I.J.O.S Córdoba, adelantó a La tinta que la lectura del documento estará a cargo de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y Ana Mohaded, sobreviviente de La Perla y actual Decana de la Facultad de Artes de la UNC. “Son dos mujeres que tuvieron una vida entera de lucha y que hoy también siguen luchando por la misma lucha, que es una sola. Siempre fue la misma. Es por esta patria que soñamos, que tiene que ver con inclusión, con que seamos un pueblo soberano y feliz. Ellas dos representan ese espíritu”, señaló.

Además, dio pistas sobre los ejes del documento: “Hará hincapié en un puente entre ayer y hoy. También hablaremos de memoria, verdad justicia para construir más democracia y sobre el plan de Mauricio Macri que venimos denunciando hace tiempo. Entendemos que, este año, teníamos que proponer algo, entonces explicaremos cuál es la patria que soñamos y por la que vamos a seguir luchando. Otro de los puntos será la unidad del pueblo y la unidad latinoamericana”.

Puntos de concentración

Punto 1: Colón y General Paz. Organismos de DDHH, ciudadanía en General, Organizaciones Sociales y Partidos Políticos. Se ordenan hacia el Río Suquía.

Punto 2: Arturo M. Bas y Bv. San Juan. Movimiento Obrero y Movimientos populares y organizaciones Territoriales de la Economía Popular. Se ordenan hacia Alberdi.

Punto 3: Bv. Illia y Chacabuco. Movimiento Estudiantil y Organizaciones Ambientalistas y Feministas. Se ordenan hacia Av. Maipú.

* Por Florencia Ogas para La tinta

Palabras claves: 24 de Marzo, Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: