Futboleras y Organizadas (en el club y en las calles)

Futboleras y Organizadas (en el club y en las calles)
7 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Son hinchas, socias, trabajadoras, dirigentas y deportistas. Desde los clubes y desde el césped sintético de cada canchita de la ciudad, emergen, cada vez más, las Futboleras Organizadas de Córdoba. Como un grito de gol, llaman a todas a marchar con la pelota en los pies en este 8M en el que también se gritará por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

«Somos hinchas, socias, jugadoras, dirigentas, periodistas y trabajadoras de una de las pasiones más populares y características de nuestro país: el fútbol.» Así se presentan les integrantes de Futboleras Organizadas de Córdoba, agrupación que viene trabajando intensamente para marchar y hacerse oír en este próximo Paro Internacional de mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis y trans. La convocatoria es para este viernes desde las 17 horas en Colón y Fragueiro.

Con la pelota en el suelo, eligieron juntarse, tocar, moverse en bloque. La lucha feminista se hace sentir dentro y fuera de las canchas. Desde el año pasado, cuando la Liga Cordobesa de Fútbol intentó modificar el reglamento del fútbol femenino, ellas, las protagonistas del juego, decidieron organizarse cada vez más, alzar la voz y frenar la embestida. El caso de Maca Sánchez fue otro impulso, otra arenga para seguir jugando hasta lograr un fútbol feminista disidente y profesional.

«Frente al avance del movimiento de mujeres argentino, sentimos que el mundo del fútbol es, en su totalidad, un lugar al que todavía le queda un largo camino por recorrer: un camino imparable en el que nosotras empezamos a exigir espacios, voces y votos dentro y fuera de la cancha. Bajo estas premisas, nos venimos encontrando más allá de los colores.», señalan las Futboleras Organizadas.

En ese encontrarse, se reconocen como compañeras de un mismo equipo que trasciende la mezquindad del hinchismo. Además de formar nuevos espacios futboleros fuera de las instituciones tradicionales, socias e hinchas de los clubes de nuestra ciudad señalan a los mismos rivales, las mismas dificultades para desarrollarse como jugadoras, dirigentas y trabajadoras. Todas juegan sin que los colores de la pasión dividan. Es otro fútbol. Es feminista.

Son varias las organizaciones que invitan a marchar: La Wacha Marta, Abriendo la Cancha, el Club Social y Deportivo Lxs Vaquerxs, Encuentro de Mujeres Albiazules, Coronadas de Gloria y la Red Belgrano Feminista. La tinta habló con representantes de estas últimas tres agrupaciones que han nacido al fuego de la lucha feminista dentro de los tres clubes de fútbol más convocantes de Córdoba.

Unidas y organizadas

Encuentro de Mujeres Albiazules es una de las agrupaciones que invitan a marchar juntas el 8M. Socias, hinchas y jugadoras de la T sintieron la necesidad de crear este espacio para «repensarse como mujeres dentro del club y para tomar una posición activa como tales». Luisina López señala que EMA surgió «para derribar la concepción machista que presenta al fútbol como patrimonio exclusivo de los hombres y que enseña que nosotras no podemos sentirlo, que no podemos ser atravesadas por la misma pasión solo por ser mujeres».

Imagen: Encuentro de Mujeres Albiazules

Coronadas de Gloria es una joven agrupación de socias e hinchas autoconvocadas de Instituto que nace «por la necesidad de crear un espacio para mujeres y disidencias», señala Celeste Pérez. Actualmente, son más las socias que participan y dan vida a las múltiples disciplinas deportivas de la entidad de barrio Alta Córdoba, sin embargo, no hay mujeres en la Comisión Directiva: «Queremos que, en las próximas elecciones, se incorporen a mujeres dentro de las listas».

De derecha a izquierda, somos: Nicole, Agustina, Lorena Vázquez (dirigente de Belgrano) Celeste, Carolina y Valentina (Imagen: Coronadas de Gloria)

Soledad Ceballos integra la Red Belgrano Feminista, organización que se armó por la inercia que demanda las necesidades que fueron visibilizando las trabajadoras, socias, deportistas e hinchas del Pirata. «¿Por qué es importante que nos organicemos las mujeres de cada club? Porque los clubes no pueden dejar de mirar lo que está pasando en el fútbol y en las calles. No pueden hacer oídos sordos a los reclamos que surgen desde el movimiento feminista».

Imagen: Red Belgrano Feminista

Todas al área

Uno de los reclamos que aglutina a las diferentes agrupaciones que forman Futboleras Organizadas de Córdoba es la creación de áreas de género dentro de los clubes. Son pocas las instituciones que han formado estos espacios. Vélez Sarsfield se convirtió en pionero -dentro de los cuadros de Primera División- recién a mediados del año pasado.

«Actualmente, en Talleres, no contamos con esta área, pero, obviamente, estamos trabajando para que se pueda crear. Porque los clubes son plataformas sociales de difusión, son usinas de valores a través de las cuales se construye la sociedad y, por ende, también se puede construir otra sociedad desde nuevos valores», dice Luisina.

Un área de género dentro de la estructura institucional permitiría crear protocolos para casos de violencia de género dentro de los clubes, auspiciaría la generación de charlas-debate con los jugadores de todas las divisiones acerca de la violencia machista, pero, sobre todo, generaría espacios desde donde se pueda pensar a la mujer como una integrante activa dentro del fútbol: «Desde ahí, poder luchar por la imagen que se da y se ha construido de las mujeres. Podemos ser hinchas, jugadoras, dirigentas».

Coronadas de Gloria también está trabajando para crear un espacio institucional que se aboque a pensar y resolver las problemáticas de género dentro del club: «Somos casi un 70% mujeres las que le dan vida al club entre trabajadoras, socias, hinchas y deportistas. Entonces, necesitamos un lugar que dé respuesta a las distintas violencias que sufrimos y motorizar políticas de igualdad y equidad en cuanto a oportunidades», explica Celeste López.

«No basta con integrar las Comisiones Directivas y ser parte de la estructura institucional de los clubes», agrega Soledad Ceballos: «Es necesaria una visión de género para pensar los clubes, para generar políticas y que se tomen decisiones desde ahí». En Belgrano, tampoco existe esta área que demandan las Futboleras Organizadas de Córdoba, aunque la participación de mujeres ha crecido en los últimos años, logrando actividades y motorizando articulaciones con otras socias e hinchas del resto de los clubes cordobeses.

El pasado 8M, las mujeres de Belgrano lograron marchar en representación de las trabajadoras, socias, deportistas e hinchas del club. Esta vez, la ola será más grande, más diversa, con más y diferentes camisetas, pero con un mismo objetivo: seguir encontrándose y construyendo desde adentro de los clubes por un fútbol para todes. «Es alucinante ver cómo pasamos de ser un puñadito de mujeres que creamos un grupo de whatsapp para encontrarnos y que, hoy, seamos un montón que estamos convencidas que estos espacios son necesarios».

Punto por punto

A continuación, compartimos los cinco puntos que Futboleras Organizadas de Córdoba fijó en el marco de la marcha de este 8M de 2019:

Queremos que el fútbol sea equitativo, inclusivo y diverso, que cada niña o mujer que quiera jugarlo pueda hacerlo sin barreras y sin la perpetuación de estereotipos violentos:

-queremos fútbol para niñas y jóvenes en los clubes y en las escuelas 

-queremos fútbol femenino federal 

EXIGIMOS QUE EL FÚTBOL FEMENINO SEA PROFESIONAL.

Queremos decidir el destino de los clubes que amamos: 

Exigimos la modificación de los estatutos y paridad de género en los cargos de las Comisiones Directivas.

Queremos sentirnos cuidadas y acompañadas ante la innegable violencia que se encuentra en las casas, en las calles y también en las canchas: 

Exigimos la creación de áreas de género, capaces de crear protocolos obligatorios de actuación ante los casos de violencia machista en nuestras instituciones deportivas. 

Queremos igualdad de trato para las trabajadoras de clubes con respecto a los varones, que se acaben los prejuicios por nuestra condición de género: 

Exigimos igual remuneración por igual tarea e inmediata incorporación de mujeres en disciplinas deportivas y cuerpos técnicos.

Queremos destacar la importancia de las funciones sociales y culturales de nuestros clubes como garantía de inclusión:

Rechazamos la creación de sociedades anónimas deportivas.

Sosteniendo estas consignas, te invitamos a marchar con nosotras en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

Palabras claves: Fútbol Femenino, Futboleras Organizadas de Córdoba, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: