El feminismo desembarca en el Cineclub Casero de Alta Gracia

El feminismo desembarca en el Cineclub Casero de Alta Gracia
13 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Con energía comunitaria, reflexiva y feminista, se realizará un ciclo de cine-debate llamado “Las luchas colectivas del feminismo» en esta ciudad de la provincia de Córdoba.

Por Redacción La tinta

En Alta Gracia, a 36 km al sudoeste de la capital provincial, durante el año 2013, un grupo de personas materializaron el sueño de tener un espacio educativo y comunitario para compartir el amor por el cine y por el cine independiente. El proyecto dio sus primeros pasos en la casa de Mauricio Córdoba, un amigo que ofreció su casa para que funcionara y así recibió el nombre que aún hoy mantiene: Cineclub Casero.

Por varios años, el cineclub, al no tener un espacio propio, se fue trasladando por varias instituciones que ofrecieron solidariamente sus instalaciones. Funcionó en la Biblioteca Popular Sarmiento y en las instalaciones de Radio Tortuga. Finalmente en 2017, consiguen alquilar un local a muy bajo costo y logran inaugurar la primer sala de tradición cineclubista en la ciudad de Alta Gracia. La sala, con capacidad para 26 personas, está equipada con la tecnología necesaria para ofrecer una experiencia cinematográfica de calidad.


“Este espacio busca proyectar películas que no llegan a exhibirse en las grandes salas de cine, como así también volver a ver los clásicos, películas que permitan mirarlas de manera crítica y reflexiva, o para el mero entretenimiento”, nos cuenta Mechi Enguerre, una de las gestantes del Cineclub Casero.


El cineclub tiene la particularidad de armar la programación según las necesidades, inquietudes y pedidos que hace el mismo público que asiste. Mechi los reconoce como “los cineclubistas, amigos y espectadores del cineclub”, todes tienen voz en la toma de decisiones sobre las películas que se van a proyectar cada fin de semana. El debate y la instancia de intercambio al final de cada proyección también marcan una impronta propia del Cineclub Casero. Todas estas características enriquecen el funcionamiento y continuidad del proyecto.

Si tu lucha es antipatriarcal y anticapitalista, también es mi lucha

Siguiendo con el espíritu comunitario y reflexivo, surge el deseo de realizar el ciclo de cine-debate “Las luchas colectivas del feminismo”. El ciclo fue programado por la profesora en sociología Molina Candela, quien también coordinará el debate al finalizar cada cada película.

Las seleccionadas son: «Sufragistas», «Ni Dios, ni marido ni patrón», «Ella es hermosa cuando está enojada», «Nacida en llamas» y «La cena Blanca de Romina». Se pueden ver todas las películas como una continuidad histórica o elegir alguna de ellas como la foto de una ola que va y viene. Dependiendo de la elección que haga el público, el debate irá en conjunto con el recorrido histórico de las principales demandas del movimiento feminista o se podrá debatir sobre temas más puntuales.

“Estas películas permiten conocer, dialogar e interrogarnos sobre el movimiento feminista en países extranjeros como en Inglaterra, Estados Unidos y en Argentina. En todas ellas, el enfoque no se encuentra en las historias individuales de mujeres, sino en historias y luchas que se vuelven colectivas”, comenta Molina Candela. Haciendo alusión a la metáfora de las olas del feminismo, olas que como la marea, van y vienen, dice que se busca recuperar las principales demandas colectivas históricas del feminismo.

Para Candela, “lo más rico de este ciclo es el encuentro colectivo que se va a generar para disfrutarlas en pantalla grande y para debatir sobre los temas que puedan surgir de estas películas”. Si alguna película de la programación ya fue vista, ella remarca que lo importante es volver a hacerlo junto con otres, otros y otras. Porque, a través del cine, encontramos un modo más para pensarnos, debatir e interrogarnos sobre el movimiento feminista.

El Cineclub Casero es un espacio que se mantiene con el aporte mensual de sus socios y con una entrada general a modo de colaboración para el mantenimiento de la sala. Se encuentra en la calle Emilio Zolá 442 a 100 metros del Museo del Che Guevara. Para este ciclo, el valor de la entrada general es de $120 y para socixs: $40.

*Por Redacción La tinta.

Las luchas colectivas del feminismo
Para que vayas agendando, la programación del ciclo es: Las sufragistas. Viernes 15 de Marzo- 19hs Ni dios, ni patrón, ni marido. Sábado 23 de marzo-19hs Ella es hermosa cuando está enojada. Viernes 29 de Marzo-19hs Nacida en llamas Viernes 5 de Abril-19hs La cena blanca de Romina. Viernes 12 de Abril-19hs

Palabras claves: Alta Gracia, Cine, feminismo

Compartir: