Detienen a dos ex policías brasileños por el asesinato de Marielle Franco

Detienen a dos ex policías brasileños por el asesinato de Marielle Franco
13 marzo, 2019 por Tercer Mundo

La justicia brasileña confirmó que dos ex policías militares fueron arrestados por el asesinato de la concejala y feminista de 38 años ocurrido hace un año.

Por Redacción La tinta

La Fiscalía de Brasil anunció ayer la detención a dos funcionarios de la Policía Militar en Río de Janeiro por ser los presuntos responsables del asesinato de la activista por los derechos humanos y concejala de esa ciudad, Marielle Franco, y de su conductor, Anderson Gomes.

Las autoridades judiciales anunciaron que los sospechosos son el sargento retirado Ronnie Lessa, de 48 años, señalado como el autor de los disparos, y Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años, apuntado de conducir el automóvil desde el que se realizó el crimen.

Lessa fue detenido cuando se encontraba al interior de una lujosa casa frente al mar, en el barrio Barra da Tijuca, ubicada en la ciudad carioca.

Según informes difundidos por la prensa, los asesinos serían parte de una célula bien entrenada a la cual se le confió la tarea de seguir los pasos de Franco desde octubre de 2017. El diputado federal Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), también fue seguido por los asesinos.

La madre de la concejala y activista brasileña, Marinete Silva, declaró que “a dos días que se cumpla una año de la muerte de mi hija, es un alivio saber que la policía capturó a los sospechosos”. La madre de Marielle agregó que “ya era hora de tener una respuesta, pero todavía es necesario saber quién ordenó matarla”.

Brasil-Marielle-Franco-cartel-la-tinta

Por su parte, Freixo expresó que, a pesar de las dos detenciones, el caso todavía no tiene una resolución. “Son detenciones importantes, pero son tardías, es inaceptable que se tomaron un año para tener alguna respuesta”, indicó. “El primer paso es saber quién ejecutó el crimen”, reiteró Freixo.


Las detenciones de Lessa y Vieira de Queiroz son los primeros resultados concretos en un caso cuya investigación ha sido duramente criticada por las organizaciones de defensa de derechos humanos y por los compañeros de la concejala, feminista, defensora de los derechos LGTBI y fiscalizadora de abusos policiales.


Marielle Franco fue asesinada a tiros dentro del vehículo en el que se dirigía a su residencia tras salir de un evento el pasado 14 de marzo de 2018. La joven mujer, socióloga de profesión, tenía 38 años al momento de morir.

Según los fiscales que investigan el caso, el crimen fue “meticulosamente planeado durante tres meses”. Para los fiscales, “es incontestable que Marielle Francisco da Silva fue sumariamente ejecutada con motivo de la actuación política en la defensa de las causas que defendía. La barbarie practicada en la noche del 14 de marzo de 2018 fue un golpe al Estado democrático de derecho”.

Conocida la noticia, la diputada federal del PSOL, Talíria Beltrone, que se formó políticamente en Río junto a Marielle, afirmó que “aunque es importante saber quién disparó”, consideró crucial que la sociedad se movilice en las protestas convocadas el 14 de marzo para exigir “una respuesta del Estado sobre quién mandó matar a Marielle, quién organizó el grupo que perpetró esta ejecución política”.

marielle amb brasil feminismo
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

A su vez, la representación en Brasil de la ONG Amnistía Internacional (AI) demandó al Estado que forme un grupo externo de expertos para seguir el caso del asesinato de la concejala.

“Ahora más que nunca, Amnistía Internacional reitera la necesidad de un grupo externo e independiente de especialistas para seguir las investigaciones y el proceso, como ya se hizo en otros países”, informó en un comunicado.

AI solicitó que los dos sospechosos sean llevados a la justicia para que se determine su responsabilidad criminal, pero reiteró que muchas preguntas aún no fueron respondidas por las autoridades del país. “Las investigaciones deben continuar hasta que los autores y los mandantes del asesinato sean llevados ante la Justicia”, finalizó el comunicado.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Amnistía Internacional, Brasil, Marielle Franco

Compartir: