El cine cooperativo cordobés abre el juego

El cine cooperativo cordobés abre el juego
19 marzo, 2019 por Gilda

Los primeros lunes del mes, en el espacio cultural Bastón del Moro, se reúne el Cluster Audiovisual, sede Córdoba. Un espacio de realización de cine en colectivo con el foco puesto en el cooperativismo, el crecimiento solidario y el trabajo en red.

Por Redacción La tinta

Una de las discusiones más interesantes cuando se piensa el cine es sobre la figura del autor. Cuando estás en un set o en una locación, te encontrás con veinte personas, cada cual concentrada en cumplir su rol. Si se corrió un vaso entre toma y toma, aparece quien hace continuidad, mientras la gente de sonido pide silencio para grabar una ambiencia y, afuera, producción está -probablemente- buscando comida para un grupo famélico sobrepasado por su amor a hacer cine.

Siendo una disciplina que todavía está en manos de una elite poderosa que posee los medios de producción audiovisual, el eje de hacer cine muchas veces está puesto en crear y sostener autores.

Como si una única persona pensara absolutamente todo y los demás fueran apenas ejecutores de una visión, en reiteradas ocasiones, vemos plasmada en los pósters la frase “una película de”. Pero, en un campo en el que muchos festivales y la crítica especializada estimulan la acumulación de capital simbólico y el inflar egos “autorales”, surgen alternativas auspiciosas que sugieren un futuro en disputa.

El cine se hace entre muchas personas y, por suerte, en nuestra ciudad, existen grupos donde el foco se pone en el cooperativismo y en el crecimiento solidario y empático. Como en múltiples ciudades del mundo, el Cluster Audiovisual -Sede Córdoba- es uno de esos casos, un espacio ideal para quienes quieren aventurarse en hacer cine. La tinta habló con sus integrantes para conocer más acerca de su forma de trabajar y de pensar -y hacer- el cine.

—¿Qué es el Cluster Audiovisual Córdoba? ¿Cómo se origina?

Federico Weigel: El Cluster es un colectivo de cine independiente que brinda un espacio de encuentro para aquellas personas que quieran participar de proyectos audiovisuales y también para aquellas personas que quieran proponerlos. Es un espacio abierto, horizontal y, principalmente, busca el vínculo entre las personas de nuestra comunidad. También, el Cluster brinda apoyo para gestión de recursos, a personas o productoras independientes.

Acá en Córdoba, se originó gracias a la participación de Valentina Wiens en el FIRA (Festival Internacional de Realización Audiovisual), que es la mejor expresión del cooperativismo que dio el Cluster, porque es un festival en el que se realizan cortos y películas en simultáneo de distintos Clusters, durante diez días. A partir de que Vale fue ahí, trajo el proyecto del Cluster a Córdoba y encontró un grupo de gente joven vinculada a la Facultad de Artes y a espacios culturales que entendió la propuesta.

Macarena Corvalán: También El Cluster forma parte de una red nacional e internacional de Clusters que se vinculan y apoyan mutuamente. También es un lugar de encuentro para promover capacitaciones y profesionalización del audiovisual. Es importante decir que es un colectivo hermoso porque no hay ninguna traba o impedimento que te diga que no podés hacerlo. Seguir realizando y promover la cultura de nuestra localidad es genial. Y decir que el cine no es para pocos, porque siempre queda para un sector que ya está bien afianzado en el campo y que no abren las puertas a toda la gente que quiera realizar cine.

Valentina Wiens: Me parece importante comentar cómo es la modalidad de trabajo. Por un lado, tenemos una comisión organizadora y, por otro lado, están las reuniones abiertas. En las reuniones abiertas, siempre comentamos qué es el Cluster, luego, se exponen proyectos y, luego, se intercambian contactos entre personas para realizar los proyectos, ya por fuera del Cluster, que ofrece un punto de encuentro para que los proyectos después sean concretados. Lo que quisimos hacer con las primeras reuniones fue hacer andar el Cluster. En menos de ocho meses, hicimos muchas actividades.

—¿Cómo incorporan el cooperativismo a las realizaciones audiovisuales?

Alejandro Iudiccelo: Está bueno aclarar que el cooperativismo está incorporado por naturaleza en todos los seres humanos, como seres sociales que somos, siempre necesitamos de un otro. Generalmente, la suma de las fuerzas se asocia a lo económico, es decir, que se suman individualidades por una contraprestación económica, independientemente del placer de trabajar en equipo o de la pasión por la actividad o el proyecto. Tal vez lo que nos encuadra dentro del marco del cooperativismo es justamente esta pasión por lo que hacemos. Básicamente, somos un colectivo donde cada integrante ama lo que hace y va a dar lo mejor de sí. Este amor hace que empaticemos y que no exista competencia ni egos destructivos, más allá de que pueda ser redituable o no económicamente. Eso entra en segundo plano. Nadie está obligado a participar de los proyectos o de las actividades a nivel institucional, por lo cual, si alguien decide hacerlo, es por voluntad propia y la suma de estas voluntades es la que nos trajo resultados óptimos, que motivan a más proyectos o más propuestas.

Vale aclarar que, como institución, garantizamos un buen trato y buenas condiciones de trabajo, que haya un buen catering, que no nos excedamos de las horas de trabajo y de mantener un buen trato entre quienes integran los proyectos.

—FW:  Lo incorporamos como un posicionamiento y una necesidad frente al modelo de producción hegemónico. Sabemos que, para hacer cine, se necesita mucha plata y siempre termina cerrándose el círculo, y termina siendo una actividad muy elitista. En ese sentido, el Cluster intenta abrir la cancha a toda la comunidad a la que le interese el cine. 

—¿Qué actividades realizaron durante 2018?

FW: En 2018, realizamos el Festival Internacional de Teasers (FICIPROX), fuimos sede Córdoba junto a ocho sedes más a lo largo de Latinoamérica, por ejemplo, Aguas Calientes en México, La Paz en Bolivia. Un teaser es una pequeña obra audiovisual de dos minutos que funciona como un adelanto de la propuesta estética y la propuesta narrativa de una futura película. Tuvimos dos proyectos salidos desde el Cluster cordobés que ganaron Mejor Documental Nacional y el segundo puesto de Mejor Ficción.

Hicimos varios talleres también. El más importante fue el taller de efectos especiales para cine que lo dio Stella Jacobs, compañera de Buenos Aires que tiene más de cuarenta películas encima. Vino también José Campusano, Martiniano Cavalieri y Ramiro Álvarez a dar un workshop de Cine Inmersivo/360, que lo dimos en la Facultad de Artes, una jornada muy linda en la que realizamos dos cortos, uno en marco de la toma del Pabellón Cepia. También hicimos un taller de cine con celular en la cancha de Belgrano, donde se acercó gente no vinculada al ambiente de cine en Córdoba. Fue una experiencia muy enriquecedora, nos dimos cuenta que salir a otros espacios nos daba otro panorama social.

—VW: Me parece importante aclarar que el Cine 360 es una tecnología que recién está iniciando en Argentina y la ficción en 360 es algo emergente en todo el mundo. De hecho, no hay muchas competencias de festivales en 360. Y los compañeros que mencionó Fede vienen trabajando con este tipo de tecnología desde que comenzó a existir. Y vinieron a brindar esa capacitación de manera gratuita. Un precedente de este tipo de cine en Córdoba. De alguna manera, hicieron algo que es bastante histórico.

—¿Cuáles son las expectativas para este año?

—FW: Creo que seguir trabajando el espacio de manera cooperativa. Poder generar la personería jurídica del Cluster, formar una asociación civil sin fines de lucro, para poder ayudar y brindar acompañamiento a las personas que se acerquen. La expectativa puntual es hacer cine, eso nos une, es lo que amamos. Y es el gran desafío, crear contenido.

¿Van a realizar actividades de formación?

—FW: Tenemos el FIRA que es en México y que tenemos la alegría de que la compañera Valentina Wiens quedó seleccionada con un guión que envió, va a viajar una comitiva para realizar una película en el marco de ese festival. Así que vamos a realizar unos talleres de capacitación y de profesionalización en foto, sonido, arte, diseño gráfico y musicalización. Una vez definidas las fechas, lanzaremos las convocatorias por Instagram, Facebook y mail.

—¿Nos cuentan qué es el FIRA?

—VW:  El FIRA es la mayor experiencia de cooperativismo entre los clusters y una experiencia de cooperativismo a nivel Latinoamérica increíble, porque la mayoría de los festivales son de distribución de películas y este es un festival de realización de películas.  Lo que nos brinda el Festival es la posibilidad de tener alojamiento y viáticos para todes les técniques que vayan. También contar con trabajo de productores de los distintos Clusters.

Estar ahí es algo que no tiene comparación, cuando confluye la energía de la gente en pos de algo en común como una película. No se puede creer lo que sucede. Es muy fuerte. ¡Aguanten los Clusters!

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Cine, Cluster Audiovisual, cooperativismo

Compartir: