Bibiana Fulchieri: “Las ellas del Cordobazo son resistencia y esperanza”

Bibiana Fulchieri: “Las ellas del Cordobazo son resistencia y esperanza”
14 marzo, 2019 por Gilda

Organizado por la Secretaría de Género del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Comisión de Asociados de la Filial Centro del Banco Credicoop, hoy, jueves, la periodista y fotógrafa presenta su libro «El Cordobazo de las mujeres – Memorias» en un conversatorio con algunas de sus protagonistas.

Por Redacción La tinta

Bibiana Fulchieri es periodista y fotógrafa. Dice que está acostumbrada a pensar en imágenes y que su libro nació por la intriga de ver las fotografías del Cordobazo, recortadas, donde las mujeres no aparecían.

También dice que no somos, sino memoria. Y que las protagonistas, “las ellas del Cordobazo”, son resistencia y esperanza.

Editado en 2018, la publicación reúne los testimonios de Nené Peña, Soledad García Quiroga, María Lila García, Lina Averna, Ida Heumann, Marta Aguirre, Susy Carranza, Isabel Guzmán, Marilí Piotti, María Cristina Salvarezza, Dinora Gebennini, Flora Quinteros, Marta Sagadín, Avelina Ferramola, Susana Fiorito, Lucía Fortuna, Reyna Carranza, Laura Sabasta, Ilda Bustos y Patricia López.

La tinta habló con ella antes del conversatorio, en este 2019, a 50 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país.

—¿Nos contás un poco cómo fuiste recolectando y eligiendo los testimonios?

Nené Peña marchando el 29 de mayo de 1969. Captura de pantalla TV.

—La tarea de búsqueda de mujeres protagonistas del Cordobazo fue un proceso que estuvo lleno de obstáculos, los cuales -sin darme cuenta cuando los padecía- se terminaron convirtiendo en un acicate inmenso para intensificar mi investigación. Parece contradictorio, pero, ante lo poco que percibí publicado de las mujeres en esa lucha, el compromiso fue creciendo, al igual que la responsabilidad por visibilizar, dando cuenta la cantidad de ellas poniéndole el cuerpo a las luchas de los ’60 y ’70.

Los recorridos por archivos, bibliotecas, fototecas, centros de documentación audiovisual y demás me fueron demostrando -sobre todo, la gran cantidad de horas de noticieros televisivos- que había muchísimas mujeres, en sectores fabriles y estudiantiles, pero imposibles de localizar con nombre y apellido.

Cuando busqué en el archivo del Sindicato de Luz y Fuerza, encontré una fuerte presencia femenina trabajando en diferentes secciones y, al requerir los nombres de esas mujeres, la respuesta era siempre: “era la señora de tal”.  En ningún archivo figuraban con identidad cierta. 

Una publicación del Movimiento de Mujeres Córdoba del 2006 me dio pistas firmes sobre algunas mujeres que habían estado en el Cordobazo y se presentaban como feministas; ellas fueron mis primeros contactos y, de los testimonios que me daban, fui abriendo un panorama más certero de los lugares donde había activismo femenino y traté de armar un gran abanico, cuidando que cada una representara a un sector diferente: obreras fabriles, trabajadoras de casas de familias, maestras, enfermeras, bancarias, profesionales, sindicalistas, estudiantes secundarias y universitarias.

—Leíamos en una nota que el disparador del libro fueron algunas fotografías… ¿Podés ampliarnos esto? ¿Cuál fue la función de la fotografía en este proceso?

—La fotografía es una pieza fundamental para reconstruir las memorias históricas y también para ayudar a las entrevistadas a recordar los acontecimientos vividos; es muy emocionante ver cómo un telón se corre de la mente cuando alguien mira una foto que formó parte de su pasado, afloran los recuerdos con una fluidez impensada y se va ordenando la memoria.

Como dijo Sartre, “la imagen es una síntesis de afectividad y saber”… y creo que este libro nace a partir de una gran intriga al observar fotografías del Cordobazo y de las marchas de los ’60. La curiosidad mayor fue notar que, en muchos casos, se publicaban las fotografías en formato cuadrado, cuando ya era común que los negativos fueran de 35mm. rectangulares.

En el archivo de Luz y Fuerza, pedí esos negativos y  noté que, en los bordes -que se recortaban al publicarlos-, había mujeres, marchando al lado de Agustín Tosco y otros dirigentes. Esto fue un hallazgo determinante. 

Represión policial sobre calle Vélez Sarsfield, durante la jornada del 29 de mayo. Archivo La Voz del Interior.

—Prólogo y contexto histórico del libro: por mujeres. ¿Cómo trabajaste con María Teresa Andruetto y Ana Noguera?

—Los prólogos de María Teresa Andruetto y Ana Noguera me honran de una manera muy especial, pues admiro la trayectoria de ambas. ¡Fue un verdadero lujo el mío!

María Teresa Andruetto es una persona que continuamente me emociona hasta las lágrimas y llega profundamente, porque está siempre, también, poniendo cuerpo y alma en las líneas de vanguardia; no solo literaria, sino que su compromiso y solidaridad ante tantas causas urgentes y justas me hacen sentirla como un ser imprescindible. Su libro «La Mujer en cuestión» me dejó impresionada y, cuando la llamé -con mucho pudor- para pedirle si me podía hacer la introducción, le dije que estas 20 mujeres que me legaron sus memorias también eran “mujeres en cuestión”. Andruetto me pidió leer el borrador del libro y, a los pocos días, me envió su texto, que, por supuesto, me causó una extrema felicidad.

A Ana Noguera me la presentó Mariú Biaín, que fue la editora, correctora y cuidadora de la edición hasta el final; Noguera estaba finalizando un trabajo académico, pero tuvo la generosidad de aceptar escribir el contexto histórico donde se desarrolló el Cordobazo aportándole algo fundamental –que necesitaba para este libro con fuerte impronta en género- que es su mirada de investigadora especializada en el estudio de las militancias políticas femeninas en los ’70. En ambos casos, estos aportes son fundamentales y mi agradecimiento es total.

—¿Qué va a pasar en el evento del jueves y cómo es tu vínculo con el cooperativismo?

En el evento del Banco Credicoop, presentaremos el libro en el marco de las actividades del mes de marzo, donde se aúnan las conmemoraciones por el día de la mujer y la memoria. La Comisión de Asociados de la Filial Centro y la Secretaría de Géneros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos nos invitaron; pretendo que se produzca un conversatorio con algunas de las protagonistas del libro. 

Confirmaron su presencia para la charla Soledad García Quiroga y Nené Peña, pero se sumarán seguro algunas más, lo cual aporta una riqueza fundamental. 

Mi vínculo con el cooperativismo viene desde hace más de tres décadas, ya que hago corresponsalía periodística en Córdoba de la Revista Acción, en la cual doy cuenta de las actividades, logros y coyunturas de las diferentes cooperativas de la provincia.

El Conversatorio será el jueves 14 de marzo a las 19 hs. en la Filial 100 Banco Credicoop, Buenos Aires 23.

*Por Redacción La tinta. Foto de portada: Nene Peña, dirigente bancaria, única mujer detenida durante el Córdobazo a la que se le hizo Consejo de Guerra.

 

Palabras claves: Bibiana Fulchieri, Cordobazo

Compartir: