Denunciaron amenazas de muerte contra la madre de Rafael Nahuel

Denunciaron amenazas de muerte contra la madre de Rafael Nahuel
6 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Graciela Salvo lo hizo público el viernes pasado. Contó que, durante la última marcha por el asesinato de su hijo, un hombre se le acercó y le dijo: “Pará con las marchas porque vas a terminar como él”.

Por En Estos Días

Acompañada por integrantes de la APDH, la Multisectorial contra la Represión, H.I.J.O.S, UnTer, ATE, CTA y familiares, Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, contó llorando que un desconocido, “un hombre mayor, morocho y de baja estatura”, se le acercó durante la última marcha en reclamo de justicia por la muerte de su hijo y le dijo al oído “pará con las marchas y los papeles porque vas a terminar como él”.

Rafael Nahuel (22) recibió un disparo por la espalda que le causó la muerte durante la represión de Prefectura a la comunidad mapuche Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi a fines de noviembre de 2017. En la causa, hay varios prefectos procesados, pero ningún detenido, a pesar de que una pericia determinó que el cabo Javier Pintos fue el autor del disparo que mató al joven.


“Ese día de la marcha, se me acercó un señor y me preguntó si yo tenía documentación de Rafita, y yo le dije que no, que la tenía el juez. Y, entonces, me dijo que no siga con los papeles porque me iba a pasar lo mismo que pasó con mi hijo”, relató Graciela Salvo, y aseguró además que “no voy a bajar los brazos por más que me hayan amenazado hasta que no haya justicia por Rafita”.


Salvo aclaró también que esta fue la primera vez que algo así le sucede: “Era un hombre solo, bastante mayor, morocho, gordo y petiso”, recordó.

“Es una injusticia para la familia. Día a día, es un dolor muy grande el que nos toca vivir y es muy injusto que ahora, además de todo, me amenacen”, dijo Salvo conmocionada y llorando; “Rafita es mi hijo, yo lo parí, yo lo crié y ahora no puedo parar hasta saber qué fue lo que pasó con mi hijo, por qué me lo mataron”.

“Nos toca denunciar un hecho tristísimo en democracia”, señaló la abogada de la APDH, Natalia Araya. “Ocurrió el 25 de enero, cuando nos encontrábamos marchando, acompañando a los padres de Rafael en su pedido de justicia, con la participación de las organizaciones sociales, gremios y vecinos. En esas ocasiones, mucha gente se acerca a solidarizarse, pero, esta vez, ocurrió que un hombre se acercó y le dijo a Graciela que si no la cortaba con las marchas y con el expediente judicial, iba a terminar igual que su hijo”, relató.

graciela-salvo-rafael-nahuel2
(Imagen: José Luis Zamora)

La abogada explicó que aún no han formalizado la denuncia ante la justicia. Dijo que, durante los días transcurridos desde el hecho, se han ocupado de recabar las pruebas que les permitan identificar al hombre que amenazó a Salvo. Araya pidió también colaboración a la Prensa para que aporte fotografías y videos.

“Este hecho ocurrió en la esquina de Moreno y Beschtedt”, puntualizó.

“Además de denunciar esto que es gravísimo”, continuó la abogada, “el mensaje que queremos transmitir es que las marchas no van a cesar, que el expediente judicial no va a cesar y que vamos a estar presentes acompañando a la familia junto a los gremios y las organizaciones sociales”, y advirtió que “esto va a llegar hasta las últimas consecuencias, porque el Grupo Albatros tiene que responder por este crimen del cual es responsable el Estado nacional”.

El 13 de marzo tendrá lugar la instancia de apelación ante la Cámara en General Roca en relación a la resolución de procesamiento de cinco integrantes del grupo Albatros por “por homicidio en legítima defensa” y los dos jóvenes mapuches testigos del asesinato de Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González, dictada a mediados de enero por el juez Federal Leónidas Moldes, quien, además, decidió el cierre de la Instrucción de la causa dando crédito a la «teoría del enfrentamiento» entre centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad y un grupo de jóvenes desarmados.

* Por En Estos Días / Imágenes: José Luis Zamora

Palabras claves: mapuches, Rafael Nahuel

Compartir: