Nada es casual: AFA, la profesionalización y la lucha de las futboleras

Nada es casual: AFA, la profesionalización y la lucha de las futboleras
15 marzo, 2019 por Redacción La tinta

El sábado, AFA anunciará su proyecto para comenzar un procesos de profesionalización del fútbol femenino. FIFA cuenta con 500 millones de dólares para financiar el fútbol a nivel mundial hasta 2026. Tapia y compañía buscarán adjudicarse un logro que es resultado de la lucha de miles de futboleras del país. En el medio, Maca Sánchez sufrió el hackeo de sus redes y correo. Como sea, la propuesta de afista será nada más -y nada menos- que un paso hacia un fútbol más justo que necesitará de más discusión, más lucha y más canchas ocupadas.

Por Redacción La tinta

El pasado sábado, el presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, anunciaba sin anunciar nada en concreto que este próximo 16 de marzo se darían a conocer una serie de medidas que cambiarán el futuro del fútbol femenino en el país. Sus declaraciones fueron realizadas en la presentación del trofeo del Mundial de Francia 2019, un día después del 8M y en la previa al histórico partido que jugaron los planteles femeninos de Boca y Lanús en la Bombonera. Nada es casual.

Luego de que se conocieran algunos pocos detalles de lo que implicarían las reformas para profesionalizar el fútbol femenino -como la financiación de AFA para contratos en 16 equipos-, periodistas y referentes de esta lucha advirtieron sobre las maniobras políticas y mediáticas para que la dirigencia de AFA se quedara con los créditos y se invisibilizara el rol de miles de mujeres futboleras que están militando la causa desde hace al menos dos años.

«El fútbol femenino argentino será profesional, como reclama el movimiento de mujeres. La @afa siente la presión y la usa a su favor: @TapiaChiqui será el presidente de la inclusión. Pero recuerden este nombre: @Macasanchezj. Ella cambió la historia, e inscribió su nombre». Así lo decía la periodista Angela Lerena luego de conocerse algunos detalles sobre los anuncios del próximo sábado. Luego de haber sido despedida en enero por UAI Urquiza, Macarena Sánchez multiplicó sus esfuerzos para visibilizar la necesidad de un fútbol profesional que, entre otras cosas, considere a una jugadora como trabajadora con derechos. En febrero, la amenazaron de muerte vía redes sociales. Este jueves, la deportista sufrió un hackeo en sus cuentas de Instagram, Twitter y también en su correo personal. La encargada de prensa de la jugadora le confirmó a La tinta que el grupo de abogadas vienen trabajando con ella lograron recuperar las cuentas. Las redes han sido una de las plataformas de difusión más importantes de Maca. Nada es casual.

afa-boca-profesionalizacion
Yamila Rodríguez (segunda desde la izquierda) festeja tras marcar un gol para Boca Juniors ante Lanús. (Imagen: Natacha Pisarenko)

El partido es de ellas

Los reclamos por condiciones dignas y competitivas para practicar fútbol femenino en el país lo comenzaron las jugadoras del Seleccionado a mediados de 2017, denunciando la falta de indumentaria, viáticos y hasta la ausencia de entrenamientos y competencia desde 2015. Así como el movimiento feminista copó las calles en reclamo por más derechos e igualdad, las canchas también se llenaron de mujeres con botines y bolitas de caucho en sus medias. La Selección protestó en medio de la Copa América 2018 y, en noviembre, lograron clasificar al Mundial de Francia, en un estadio de Arsenal repleto y tras 12 años sin presencia en el torneo. En enero, Macarena Sánchez fue despedida y logró apoyos y difusión para potenciar la militancia por un «fútbol femenino disidente y profesional».

No es casual que AFA haya tomado nota hoy y no antes de la necesidad de comenzar a desarrollar las condiciones necesarias para un fútbol femenino profesional. Fueron las mujeres las que empujaron a Tapia a esta situación a nivel local. En el plano internacional, FIFA intensifica su política en esta dirección y ofrece financiamiento para las federaciones que tengan un proyecto. Fatma Samoura, la senegalesa que es Secretaria General de FIFA, afirmó esta semana que cuentan con 500 millones de dólares para el desarrollo del fútbol femenino hasta 2026.

afa-boca-profesionalizacion
(Imagen: prensa River Plate)

La periodista Verónica Brunatti adelantó este jueves que AFA presentaría este sábado un proyecto sobre el que viene trabajando para que FIFA pueda financiarlo a través del programa Forward: «La mujer que construye desde adentro el futuro del fútbol femenino se llama Paola Soto, es integrante de Desarrollo de AFA. Llevan dos años trabajando en proyectos guiados por Cobmebol y FIFA», dijo la comunicadora en su cuenta de Twitter.

Habrá que esperar hasta el sábado para saber cuál es la propuesta que ofrece AFA para comenzar a profesionalizar el fútbol femenino. Algo es cierto: nada será definitivo, apenas será un primer paso. Habrá que evaluar hacia dónde se da ese primer paso y qué se proyecta para el futuro. Pero luego deberá seguir la militancia, la lucha dentro y fuera de las canchas. La crisis que apremió al fútbol colombiano en los últimos meses, un deporte que es profesional y corrió riesgos de volver a ser semiprofesional, es un ejemplo para entender que jugadoras, dirigentas, hinchas y futboleras deben seguir organizadas, unidas y guardia. Nada es casual: el fútbol sigue siendo machista.

Palabras claves: AFA, Claudio Tapia, Fútbol Femenino, Macarena Sánchez, Selección Argentina de Fútbol Femenino

Compartir: