AFA va por los contratos profesionales en el fútbol femenino

AFA va por los contratos profesionales en el fútbol femenino
11 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Claudio Tapia adelantó que, el próximo sábado, hará anuncios «trascendentales para el desarrollo de la disciplina». La principal medida: AFA financiará entre ocho y once contratos profesionales por plantel que juegue en el torneo de Primera División. Sería la primera etapa de un proceso de profesionalización que comenzaría a mitad de año en el comienzo de la temporada 2019/2020. La lucha de las jugadoras, en particular, y el fútbol femenino, en general, da sus frutos.

Por Redacción La tinta

El sábado, se desarrolló la presentación de la Copa Mundial de fútbol femenino de Francia 2019 en la sede AFA. El evento se da en el marco de una gira del trofeo por países sudamericanos, en los meses previos al torneo que se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Desde allí, el presidente de la entidad, Claudio Tapia, informó que, el próximo sábado 16, se realizarán una serie de anuncios «de cara a lo que se viene en el Fútbol Femenino de Argentina». Según señala el periodista Fernando Czyz en el sitio DobleAmarilla, una de las medidas más importantes será solventar un mínimo de ocho contratos profesionales y un máximo de once en cada uno de los 16 planteles que juegan en la Primera División. Se trataría de 2 millones de pesos mensuales dispuestos para que cada club reciba entre $120.000 y $125.000, con el objetivo de comenzar a profesionalizar a sus jugadoras. “Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”, expresó Tapia.

futbol-femenino-profesional
Imagen: jugadoras de River Plate y Boca Juniors bajo el lema: «Por un fútbol femenino profesional»

En el programa radial El Femenino, el periodista Nicolás Valado agregó que el sueldo promedio para estos contratos que pagaría AFA serían de $15 mil pesos. De esta manera, las jugadoras con contrato quedarán enmarcadas en el convenio colectivo de trabajo vigente entre AFA y el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Si bien se intentará presentar este anuncio como el que dará inicio al fútbol femenino profesional en el país, lo que permite observar la información que hasta acá se ha podido conocer, es que, en realidad, se tratará de un modelo mixto -al menos en un comienzo- en el que convivirán jugadoras con contratos y jugadoras amateur en un mismo plantel.

El titular afista no ofreció muchos detalles en la sede de Viamonte e invitó a la conferencia de prensa que brindará en Ezeiza el próximo sábado junto a Sergio Marchi, secretario general de FAA.

Respecto a si esto se aplicará en un futuro en el resto de las ligas del país, Tapia apenas agregó: “El profesionalismo en los torneos locales va a llevar un tiempo. Los clubes van a tener que estar preparados desde la infraestructura para que el fútbol femenino pueda seguir creciendo”.

Entre otros aspectos que mencionó Tapia, se suma como dato no menor la creación de una Copa Argentina similar a la que disputan los equipos masculinos. Esto le permitiría a los clubes del interior del país poder participar de un torneo femenino de AFA, algo que hoy no sucede. Vale recordar que, salvo Patronato, todos los clubes de la Superliga tienen un plantel femenino, sin embargo, aquellos que están fuera de la provincia de Buenos Aires sólo pueden competir en sus ligas locales, como lo hacen Belgrano y Talleres dentro de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Por Redacción La tinta

Palabras claves: Fútbol Femenino

Compartir: