Violento ataque al espacio cultural Casa Caracol

Violento ataque al espacio cultural Casa Caracol
13 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Durante la noche del sábado 9 de febrero, el espacio «Casa Caracol» donde tiene su sede la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Regional Córdoba fue atacado por un grupo de sujetos que golpearon a quienes allí se encontraban e ingresaron al local provocando destrucción de las pertenencias.

Por Redacción La tinta

«Que el avance de los intereses inmobiliarios en complicidad
con las empresas, gobiernos y la policía no nos desplacen ni
desalojen y no corte nuestros sueños de libertad» (FOB)

Decenas de organizaciones de Córdoba y el resto del país repudian y denuncian el avance represivo en el espacio «Casa Caracol», sede de la Federación de Organizaciones de Base Regional Córdoba (FOB). Este lugar situado en barrio General Paz, tiene ya más de 20 años de historia a través de los cuales han logrado generar múltiples actividades culturales y sociales de diverso tipo: cooperativas de textil, panadería, huerta, encuadernación, pintura y serigrafía.

Hoy además se llevan adelante un merendero y comedor, donde asisten niñxs semanalmente. El espacio es también sede de asambleas generales, géneros, disidencias, migrantes y de jóvenes. Una de las más recientes, es la creación y puesta en funcionamiento de la Biblioteca Popular Casa Caracol.


En el comunicado lanzado por las FOB en el día de ayer, explicaron que los hechos represivos ocurrieron alrededor de las 21:00 hs del día sábado, cuando diez «matones» intentaron sobornar a las personas que se encontraban dentro del local para que les permitieran el ingreso al mismo. Ante la negativa, irrumpieron violentamente, ingresando al interior de la sede a los golpes. Allí se encontraban tres adultos y varios niñxs.


En el comunicado relatan que se provocaron destrozos en el espacio de la biblioteca «donde sacaron y tiraron los libros hacia la vereda, el mobiliario junto otras pertenecías necesarias para el desarrollo de las actividades de la biblio y las cargaron a una camioneta».

FOB-Casa-caracol-biblioteca3

Gracias al accionar de la organización y la solidaridad inmediata de integrantes de otras organizaciones que se acercaron al local, se logró frenar el accionar patoteril, bajar las cosas de la camioneta y sacar a los sujetos que habían ingresado al local.

Desde la FOB afirmaron que estos hechos ocurrieron «en presencia de la Policía de la Comisaria Sexta del barrio General Paz quienes no hicieron nada, hasta que nuestra abogada los alertó de que tenían que proceder frente a un robo a plena vista».

La organización social señala como responsable a Elvira Rivotta, afirmando que esta mujer disputa el lugar desde hace largo tiempo. La FOB convoca a todas las organizaciones y colectivos a defender Casa Caracol del avance inmobiliario y represivo, cuyas manifestaciones son cada vez más explicitas.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: centro cultural, FOB

Compartir: