Por orden judicial, fueron reincorporados dos trabajadores del INTI Córdoba

Por orden judicial, fueron reincorporados dos trabajadores del INTI Córdoba
27 febrero, 2019 por Redacción La tinta

En respuesta a los reclamos legales que ATE viene sosteniendo por los despidos masivos, la Justicia dictaminó que el gobierno debe reponer en sus puestos de trabajo a despedidxs de la delegación provincial del instituto que contaban con tutela gremial. Así, se suman a las alrededor de treinta reincorporaciones conseguidas hasta ahora, de entre las 268 personas que fueron cesanteadas el año pasado.

Por Redacción La tinta

Mediante dos amparos, la Justicia ordenó al gobierno reincorporar en sus puestos de trabajo a Gerardo Tribiño y Juan Nicastro, dos trabajadores de la delegación cordobesa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que fueron parte de los casi 270 despedidos en enero de 2018, en el marco de la ola de ajustes impulsada por el macrismo. La medida, emitida la semana pasada, se dio en respuesta a los reclamos judiciales que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante desde entonces y se suma a las alrededor de 30 personas que ya debieron ser reincorporadas en el país.

El caso de los dos reincorporados de Córdoba muestra, una vez más, el vínculo entre los despidos realizados por la administración macrista y la actividad política y sindical, ya que ambos habían sido candidatos a delegados de personal. Este fue el motivo por el que el Juzgado Nacional de 1era Instancia del Trabajo ordenó que los despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo, dado que, al momento de ser cesanteados, contaban con tutela gremial.


En este sentido, Juan Nicastro, quien, este lunes, volvió a su puesto de trabajo, contó: “Cuando el coordinador me comunicó el despido el año pasado, me dijeron que no era por un problema con mi trabajo, sino porque iba a las asambleas”. “La gran mayoría del total de despedidos en el país eran afiliados a ATE, fue un ataque muy claro a la militancia sindical”, reflexionó. Y agregó que el resto de las reincorporaciones ordenadas hasta ahora también se debieron a cuestiones sindicales, ya que muchos eran también delegados o candidatos.


“Es importante hacer una reflexión en torno a cómo está despidiendo este gobierno a los trabajadores de forma indiscriminada, sin tomar en consideración la normativa protectoria vigente sobre la actividad gremial”, expresó al respecto la abogada de ATE, María Terragno, que llevó adelante las actuaciones que culminaron con las dos reincorporaciones en la provincia.

Tanto la orden dispuesta en Córdoba como la mayoría de las reincorporaciones dictaminadas en el resto del país, son medidas cautelares, que tienen vigencia hasta tanto se realicen los juicios y haya una sentencia definitiva. Por eso, Juan Nicastro subraya que el conflicto va a continuar y aclara: “Las autoridades del INTI, seguramente, van a apelar, no aceptan así nomas los reingresos. Incluso, en el caso de Buenos Aires, la empresa de seguridad privada Murata, que ha recibido 15 millones de pesos, le impide el ingreso a los reincorporados de forma violenta. Por suerte, eso acá no pasó”.

Juan-Nicastro-INTI-despido-01

A su vez, desde ATE, denuncian que el ajuste que se vive en el INTI “va de la mano con la falta de política industrial que busca destruir el entramado productivo nacional” y agregan que “la reincorporación de dos despedidos del organismo da cuenta que el camino de la resistencia y la lucha es el correcto para revertir los despidos y derrotar el ajuste”.

Por su parte, Juan agregó: “No debemos olvidarnos que esto es un ataque sobre toda la estructura productiva del Estado. El argumento de que éramos ñoquis se ve que era insostenible, atacaron a quienes teníamos un espíritu de defensa de la institución. Y, aunque festejamos que volvemos a tener trabajo, no olvidamos la pobreza que sigue creciendo en el país con este modelo”.

inti-cambiemos-lucha-despido-privatizacion

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: despidos, INTI

Compartir: