La lucha da sus frutos: la Provincia aprobó un Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular

La lucha da sus frutos: la Provincia aprobó un Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular
21 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Tras un duro año de organización y lucha, los movimientos populares nucleados en CTEP junto a Barrios De Pie, CCC, FOL y FOB conquistaron un programa destinado a fortalecer el sector. El decreto toma las bases de la Ley de Economía Popular redactada por las organizaciones y promete destinar 176,5 millones de pesos para que los trabajadores de la economía popular regularicen su situación contable, se capaciten, accedan a créditos productivos, asistencia técnica y tengan cubierto el pago del monotributo social por el plazo de un año, entre otros puntos.

Por Redacción La tinta

Luego de un año de mucho esfuerzo, organización, lucha y unidad, los y las trabajadorxs de la economía popular de la provincia de Córdoba pueden empezar a cosechar lo sembrado: el gobernador Juan Schiaretti aprobó por decreto el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular.

Desde mayo del año pasado, las organizaciones que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Córdoba, junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Federaciones de Organizaciones de Base (FOB), formaron un frente común de lucha para reclamar por una Ley Provincial de Economía Popular. La ley contemplaba la creación de un Registro Provincial de Trabajadorx de la Economía Popular; la formación de un Consejo Provincial de la Economía Popular con el objetivo de que el mismo funcione como una instancia de negociación de paritarias populares; y la constitución de un Fondo Provincial de la Economía Popular que financie e invierta en infraestructura de las Unidades Productivas (UP) del sector.

A pesar de las múltiples movilizaciones, feriazos populares y reuniones que las organizaciones realizaron durante el último año, no se pudo avanzar hacia una normativa que valorice la labor de lxs trabajadorxs del sector. Sin embargo, tras la movilización del pasado miércoles, el Ejecutivo decidió avanzar con un Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular que toma algunos de los puntos propuestos por las organizaciones en el proyecto de ley, lo que significa un paso más en el reconocimiento de la labor de más de 200.000 compañerxs en todo el territorio provincial.


«Hoy, damos un paso importante y, por eso, festejamos. Pero ni la organización ni la lucha ni nuestras responsabilidades terminan acá. Ahora, tenemos que trabajar sobre la puesta en marcha del programa. Y, luego, por su conversión en ley. Nuestro objetivo es que no haya ninguna trabajadora ni trabajador de la economía popular sin derechos. Nuestro sueño es la dignidad para cada compañera y compañero», expresaron en un comunicado desde CTEP.


La medida alcanza a trabajadorxs excluidos de la economía formal, ya sean por trabajo informal no registrado, independiente u ocasional. Además, contempla a trabajadorxs asociadxs, autogestionadxs, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y microemprendedores.

ctep-programa-economia-popular-cordoba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Política pública para fortalecer la economía popular

El Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular planea una inversión provincial de 176,5 millones de pesos destinados a la regularización de la situación contable de lxs trabajadorxs, capacitación en talleres, créditos blandos para productivos y asistencia técnica, puntos de comercialización y la entrega de 15 mil monotributos sociales gratuitos por el plazo de un año.

Quien estará a cargo de implementar las políticas requeridas será la Unidad Ejecutora del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, que estará conformada por una secretaría ejecutiva y representantes de todas las áreas gubernamentales que tengan vinculación con las actividades del Programa (Desarrollo Social, Equidad y Promoción del Empleo, Finanzas, Salud, Educación, Planeamiento y Modernización, Secretaría General, etc.).

Desde Provincia, señalaron que el primer paso será concretar un Registro Provincial de Trabajadores de la Economía Popular, que era uno de los puntos exigidos por los movimientos en el proyecto de ley impulsado durante todo el último año.

ctep-programa-economia-popular-cordoba3

Además, el Ejecutivo envío a la Legislatura un proyecto de ley que amplía el tope -hasta 700 millones de pesos- para la contratación directa de productos y servicios provistos por trabajadores en rubros como textil, desmalezado de espacios verdes, mantenimiento edilicio, capacitación en oficios a sectores vulnerables, construcción, entre otros. «Se trata de demandas que el Estado puede comprar a las trabajadores y los trabajadores de la economía popular. Desde mochilas para las escuelas, mobiliarios para las salas cuna, sábanas para los hospitales”, ejemplificó el gobernador.

Otro decreto que complementa el programa apunta a simplificar los requisitos para el acceso de anticipos financieros -sin caución- para la provisión de bienes y servicios al estado provincial por parte de lxs trabajadores de la economía popular. Para acceder a estos beneficios, sólo se requeriría que los postulantes se inscriban en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, que estará habilitado a partir del lunes próximo, en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

“Ante una situación donde tenemos un alto porcentaje de nuestro pueblo fuera del circuito formal de la economía, lo que se precisa son políticas públicas que contemplen esa realidad. Este programa que hoy ponemos en marcha en Córdoba es el resultado de la experiencia de las organizaciones de la economía popular, de lo que observan el Comipaz, el Observatorio de Política Social y el Consejo de Política Social. Nadie quiere vivir de subsidios, el pueblo argentino quiere vivir de su trabajo y de su esfuerzo, lo que precisa es que le den la oportunidad de hacerlo”, declaró Schiaretti.

ctep-programa-economia-popular-cordoba4

Los detalles del programa, funcionamiento e inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 25 de febrero en la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Se trata del primer programa de este tipo en la Argentina y de materializarse en derechos concretos para lxs trabajadorxs, se espera que se pueda replicar en el resto del país.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: CTEP, Ley Provincial de Economía Popular

Compartir: