Las Taser y el neoliberalismo

Las Taser y el neoliberalismo
Lucas Crisafulli
20 febrero, 2019 por Lucas Crisafulli

Por Lucas Crisafulli

El Gobierno Nacional adquirió este tipo de armas de electrochoque para usar en aeropuertos y en estaciones de trenes. El problema de las pistolas Taser son, básicamente, cuatro.

En primer lugar, la memoria: en Argentina, cuando una fuerza de seguridad ha usado corriente eléctrica, lo ha hecho para torturar y no solo en dictadura.

En segundo lugar, es falso que las pistolas Taser no sean armas letales, pues para determinadas personas como cardíacos, una descarga eléctrica es fatal y, claro está, no parece razonable hacer un electrocardiograma antes de disparar.

En tercer lugar, las fuerzas de seguridad en Argentina han utilizado armas consideradas por todos como letales en situaciones en las que jamás ameritaría usarlas. En manifestaciones, enfrentamientos, controles de rutina, entre otras situaciones, se han utilizado armas de fuego. ¿Podremos imaginar qué sucederá si portan armas consideradas no letales? La utilización será indiscriminada y eso, lejos de garantizarnos más seguridad, nos asegurará más violencia.

Por último, con un precio de 117 mil pesos la unidad, las pistolas Taser representan una metáfora de este año electoral de neoliberalismo exacerbado. El Gobierno Nacional no podrá hacer campaña con ninguna medida que haya beneficiado a las mayorías pues, fiel a los preceptos neoliberales, todas las medidas se han enfocado en garantizar privilegios para un sector minoritario.

Aumentó la pobreza, la miseria, el desempleo, las tarifas, el dólar, la inflación y las deudas con organismos internacionales de crédito. Disminuyeron los salarios, las jubilaciones, la esperanza de vida, el consumo, el presupuesto en educación, cultura, salud y derechos humanos. ¿Con qué promesa piensa ganar una elección?


El promedio de un votante de un político neoliberal sabe que no mejorará su situación económica, pero está dispuesto a sacrificarla a cambio de que aquellos sujetos a los que odia la pasen peor que él y eso son las pistolas Taser. El gobierno nacional recolectará votos con el discurso de la seguridad, aunque seguridad no implica una sociedad más pacífica y menos violenta, sino una sociedad gobernada con el miedo a través de la represión.


Cuando retrocede el Estado de la arena social, llena ese espacio vacío con arena penal. Más penas, más cárcel, más represión a manifestantes, códigos penales más duros, más castigo a adolescentes, más policía con derecho a asesinar por la espalda y Taser.

El gobierno nacional prometió, antes de asumir, que habría electricidad gratis. Jamás pensamos que sería en nuestro cuerpo.

* Por Lucas Crisafulli

Palabras claves: Pistolas taser, represion

Compartir: