La digna sale a la calle

La digna sale a la calle
6 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Con la consigna “Luchando por la educación que soñamos” este miércoles 6 de febrero se realiza en distintas localidades de la provincia de Córdoba la movilización por la Digna Educación, campaña que desde el 2012 lucha por el acceso a una educación de calidad, gratuita y liberadora.

Por Redacción La tinta

Más de seis años de historia en las calles cordobesas, alrededor de 170 personas con trabajo digno, once talleres cooperativos, dan cuenta de un proceso organizativo que está transformando la manera de concebir la educación en la provincia de Córdoba: la campaña de la Digna Educación, impulsada por el Encuentro de Organizaciones, es parte de la construcción de una política educativa desde abajo que le exige al Estado calidad y gratuidad para la educación de niñxs de la provincia.

digna-educacion-utiles-cordoba
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En Córdoba Capital, más de 170 trabajadorxs de la economía popular de diversos barrios de la ciudad, se encuentran organizadxs de manera cooperativa y sin patrón en los talleres textiles.

Este año, están realizando 14 mil mochilas y 14 mil cartucheras para lxs niñxs que comenzarán su ciclo lectivo en poco más de un mes. Dichos útiles escolares producidos en el marco de la economía popular son de excelente calidad debido a la capacitación que han adquirido lxs costurerxs a lo largo de estos años y de los controles cruzados que realizan las trabajadoras de los distintos barrios en su producción.

digna-educacion-utiles-cordoba3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La marcha de la Digna Educación está convocada para este miércoles 6 de febrero a las 9 hs en la Plaza de la Intendencia frente a la Municipalidad de Córdoba. Desde allí marcharán luego hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y hasta el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, ubicado en la calle Santa Rosa 751. «Elegimos las sedes de los tres niveles del Estado porque creemos que son los responsables del deterioro de la educación pública, con sus continuos recortes presupuestarios y ajustes sobre el pueblo trabajador», expresaron desde el EO.

Ante un contexto cada vez más grave de pobreza, inflación, ajuste y exclusión, los barrios populares exigen:
-Kit escolares: materiales escolares, guardapolvos, mochilas y cartucheras producidas por nuestras cooperativas de la Economía Popular.
-Reparaciones edilicias en las escuelas que asisten nuestros pibes.
-Inscripciones gratuitas en la escuelas de nuestras niñas y niños.
-Materiales didácticos.
-Maestras integradoras.
-Materiales para escuelas técnicas.
-Materiales para espacios educativos barriales, apoyos escolares y centros de alfabetización.
-Plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

Además de los 56 barrios, villas y asentamientos de la ciudad de Córdoba Capital, la movilización por la Digna Educación se extiende hasta Alta Gracia, La Calera, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Agua de Oro, El Pueblito, Villa María, Villa Nueva, Los Molinos, San Isidro, José de la Quintana, San Agustín, Despeñaderos, Monte Ralo, Anisacate, Malvinas Argentinas, Las Calles, Las Calles, Villa de las Rosas, Carlos Paz, Icho Cruz y Cuesta Blanca.

digna-educacion-utiles-cordoba5
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Palabras claves: Digna Educación, educación, Encuentro de Organizaciones

Compartir: