A pocos meses del juicio, absolución para Higui

A pocos meses del juicio, absolución para Higui
20 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Desde el 2 al 5 de julio de este año, se realizará el juicio contra Eva Analía de Jesús, acusada de homicidio tras defenderse legítimamente de un grupo de sujetos que intentaron violarla. Desde la Campaña por la Absolución de Higui, exigen su libertad y absolución, además del cese a los crímenes de odio contra la comunidad LGTBQI+.

Por Redacción La tinta

Desde el 16 de octubre de 2016, Eva Analía de Jesús está privada de su libertad por defenderse de un intento de «violación correctiva» y de los golpes de un grupo de sujetos de su barrio. Higui frenó el ataque y, como consecuencia, uno de sus agresores murió. A partir de allí, toda una cadena de injusticias se sucedieron: Higui fue acusada de homicidio y encarcelada por defenderse, no sólo de los ataques de sus agresores (devenidos en víctimas), sino, también, de una serie de ataques previos por ser lesbiana.

A partir de aquel acontecimiento, comenzó una fuerte campaña para exigir su libertad. El movimiento organizado de mujeres logró visibilizar su caso y ponerlo en la agenda pública. Higui, una mujer lesbiana y pobre del conurbano bonaerense, se convirtió en el reflejo crudo de la realidad que viven las mujeres y las disidencias ante los múltiples rostros de la violencia cotidiana patriarcal.

La campaña

La Campaña por la Absolución de Higui comenzó el 4 de diciembre de 2017. Tenía como antecedente las diversas actividades que se habían realizado para que ella pudiese esperar su juicio fuera de la cárcel. Al respecto, Carla, integrante de la Campaña, aclaró que la misma está compuesta por personas autoconvocadas, organizaciones políticas, barriales, feministas, partidos y medios alternativos: “Tenemos por fin generar todo tipo de estrategias para visibilizar el caso de Higui y hacer entender a los jueces y a todas las personas que Higui se defendió”.

Además, se busca dar cuenta de una situación grave que excede el caso de ella, “esto le pasa a un montón de mujeres, sobre todo, a las disidencias de los barrios. Queremos la absolución de Higui al mismo tiempo que denunciamos que esta es una realidad que hay que combatir”.

El juicio

Actualmente, Eva Analía de Jesús se encuentra en libertad esperando el juicio. Entre el 2 y 5 de julio, serán las audiencias y conoceremos la sentencia de los jueces de primera instancia.

Mientras los agresores de Higui siguen libres, desde la Campaña, se están organizando una serie de actividades. Una de las más importantes será el día 7 de marzo: frente al Congreso de la Nación, se hará un festival en el marco del Día de la visibilidad lésbica. Al respecto, Carla dijo: “Estamos moviéndonos por todos lados, para que se conozca quién es Higui, qué es lo que le sucedió, qué fue lo que realmente pasó. Queremos que ella llegue al juicio lo más cómoda y tranquila posible. Sabemos que estos casos los tenemos que militar y pelear para arrancarle una sentencia favorable a esta justicia patriarcal”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Higui, Violencia de género

Compartir: