CTEP sale a la calle en una nueva jornada nacional de lucha

CTEP sale a la calle en una nueva jornada nacional de lucha
13 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Los movimientos populares nucleados en CTEP Córdoba junto a Barrios De Pie, CCC, FOL, FOB y CTA-A se movilizan hoy miércoles desde las 9 hs para exigir la Emergencia Social Municipal y la Ley Provincial de la Economía Popular.

Por Débora Cerutti para La tinta

Las calles de Córdoba serán testigos hoy de una nueva movilización de los movimientos populares nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB) y Central de Trabajadores de la Argentina – Autonoma (CTA-A) Córdoba. El objetivo de la misma es exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y las subas en las tarifas. También reclaman al gobierno municipal que se declare la Emergencia Social Municipal y al gobierno provincial la Ley Provincial de Economía Popular. «La provincia desde el año pasado nos viene prometiendo un programa de economía popular y hasta el día de hoy sólo ha quedado en una promesa. No se ha generado nada en concreto que avance sobre esa propuesta», manifestó Iván Fernández del Encuentro de Organizaciones (EO).

Las demandas se vinculan a la situación de hambre y pobreza de los sectores más humildes de los barrios populares cordobeses. Allí, las organizaciones que marcharán hoy, realizan diversas actividades autogestivas, llevan adelante comedores y merenderos para enfrentar la inflación y la falta de trabajo.

Con respecto a la declaración de Emergencia Social Municipal, Iván explicó: «Con esto buscamos una ordenanza que articule y destine fondos y políticas públicas a la contención social que está viviendo la capital de la provincia. Los ejes están puestos en un programa de asistencia alimentaria a los cientos de comedores populares y comunitarios de la ciudad, un programa de entrega de herramientas a los productivos, un programa que facilite la compra social a las cooperativas, detener la criminalización y reglamentar el trabajo de limpiavidrios y vendedores ambulantes y becas de trabajo».

Ctep-economia-popular-cordoba-Colectivo-Manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En Buenos Aires, las organizaciones marcharán hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde pedirán que se promulgue una la Ley de Emergencia Alimentaria. Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, manifestó en conferencia de prensa que “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina”.

El año pasado se presentaron ante el Congreso Nacional, varias leyes para el sector de la economía popular que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Estos serán puntos centrales de la agenda de CTEP para 2019, así como la implementación de la designación presupuestaria para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada en 2018. La Ley de Emergencia en violencia de género es también uno de los ejes principales a trabajar.

La exigencia de paritarias sociales, se vincula con la necesidad de generar mesas de diálogo entre los actores sociales y el gobierno para discutir políticas públicas destinadas al sector de la economía popular «que es el sector que más termina cargando sobre las espaldas el ajuste, la inflación y los tarifazos», expresó Iván que ve desde su organización, la necesidad de elevar el piso de los programas y salarios sociales al afirmar que «hoy, una familia tipo necesita 23800 pesos para no vivir bajo la línea de la pobreza».

coooperativas-ajuste-economia-popular-ctep-macri
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Débora Cerutti para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Barrios de Pie, CCC, CTA, CTEP, economía popular, Emergencia Social, Encuentro de Organizaciones, FOB, Frente de Organizaciones en Lucha, Ley Provincial de Economía Popular

Compartir: