Comunidades de Chaco reclaman vivienda social

Comunidades de Chaco reclaman vivienda social
27 febrero, 2019 por Redacción La tinta

Organizaciones sociales y comunidades de Chaco se manifiestan en la Ciudad de Buenos Aires pidiendo que se cumplan los acuerdos de vivienda social pactados hace dos años.

Por Huerquen

Desde el lunes 18 de febrero, 40 dirigentes de organizaciones sociales, cooperativas y fundaciones, viajaron a Buenos Aires en búsqueda de una solución a las irregularidades e incumplimientos con el presupuesto asignado para vivienda social por parte de Desarrollo Social de Nación. La secuencia es muy similar a otro caso relevado por Huerquen en Julio de 2018. En resumen, se trata de engaños con dinero destinado para vivienda social, subejecutado por las administraciones locales y provinciales.


Las obras quedan sin terminar, en algunos casos son inexistentes y, en otros, dejan sólo los cimientos. Sumado al reclamo por las mentiras de la vivienda social, se expresa un reclamo mayor, vinculado con la distribución de la tierra y los efectos nocivos de la agroindustria sojera responsable del desmonte.


Los efectos climatológicos del modelo productivo son desastrosos: en abril de 2018 en Tartagal y recientemente en enero de 2019 en el Chaco con más de 7000 afectados y 2000 evacuados. Este año, Mauricio Macri sobrevoló la zona al regresar de su visita al Brasil de Bolsonaro, y al descender en el departamento de Barranqueras, la gente lo escrachó por gato volador. Es que la situación del Chaco es crítica, y merece la pena conocer más de su drama actual, romper con el bloqueo mediático y con centralismo. Con ese espíritu y con ánimos de conocer la verdad sobre el dinero de la vivienda social, 40 dirigentes viajaron desde diferentes localidades chaqueñas.

“Ahora acá estamos 40 dirigentes. Detrás de cada uno de nosotros tenemos un grupo de compañeros que dependen de lo que nosotros venimos a hacer hoy. Como no nos da el cuero para venir todos, venimos los dirigentes nada más. Conseguimos pasajes porque cada compañero puso una moneda y se juntó para que venga el dirigente. Ellos están allá en el Chaco cortando la ruta, dándonos fuerza a nosotros, movilizándose a casa de gobierno, movilizándose a Desarrollo social (…) Ahora venimos de hacer una asamblea y ya hay dirigentes que no tienen una moneda para comer y nos planteaban de irnos; hay un grupo que se quiere ir porque no tenemos más para quedarnos acá y nadie se solidariza. Decidimos esta noche quedarnos acá en el obelisco”. Vicky Maciel, Movimiento Social Buen Aire, Resistencia, Chaco.

Vicky Maciel, nos cuenta esto mientras aguanta el calor sentada en el piso del Obelisco. En la plaza del frente, asambleas de vecinos contra los tarifazos y una concentración de organizaciones guevaristas manifestándose contra el intervencionismo yanqui en Venezuela ¿Y la policía? Abundante por donde se mire. Continúa Vicky:


“Yo soy una de las que se encuentra acampando en el Obelisco desde el día lunes 18. En realidad nosotros veníamos con la idea de acampar, esa es nuestra medida de lucha. El día que llegamos, a los diez minutos que colgamos las banderas, nos rodeó la policía y nos sacó a las patadas. Nos dijeron que era un monumento nacional y estábamos ensuciando el monumento”.


Para describir el escenario en el que se desarrolla la medida de fuerza tomada por lxs 40, Armando Centurión, dirigente de la organización 8 de Octubre de Quitilipi, sintetizó la seguidilla de eventos que conforman el conflicto: “Vinimos a Buenos Aires porque hace dos años se firmó un convenio con provincia en la que ofició de garante el defensor del pueblo de CABA (sí, increíblemente se llama Alejandro Amor). Lo fuimos a ver para que se retome todo lo que se había acordado, primero dijo que sí, después que no y tuvimos que salir nosotros a intentar buscar la solución. En el acuerdo se planteaba poder continuar con las viviendas que se están llevando adelante, poder tener algún convenio con Desarrollo Social de la Nación a través de mercadería, proyectos productivos y también con los que manejan los planes sociales a nivel nacional (…) mantuvimos una reunión con Matías Kelly (Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social) para ver si avanzamos en algo (…) Hoy a la tarde (miércoles 20 de febrero) tuvimos una reunión con Tomás Villamayor (Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda) en la que nos desayunamos que para el Chaco había una partida de 300 viviendas, en tanto y en cuanto se complementen todos los papeles. Hace dos años que ellos hicieron esa propuesta y, hasta el día de hoy, el gobierno del Chaco no hizo ningún proyecto para presentar en Nación y, aparejado a eso, los compañeros comenzaron con la vivienda… ¡Están en más de un 30% de construcción! La Provincia tampoco mandó a Nación la certificación de la vivienda para que se continúen los pagos. Por eso estamos hoy en Buenos Aires distintas organizaciones de resistencia del interior del Chaco, de Quitilipi, de Machagai, de Makallé, de Castelli, de General San Martín, haciendo hincapié en esto».

«Hace poquito tuvimos una catástrofe de inundaciones: llovieron 700 milímetros en una semana, lo que no está estipulado en ningún rango climatológico y generó un desastre. En algunas localidades, por ejemplo, en la nuestra (Quitilipi) el trabajo más cercano que tenemos que son las changas, o hacer un trabajo diario o semanal, que son la ladrillería y la carpintería que hasta el día de hoy todavía no pueden comenzar a trabajar. Esto genera un paro en la economía terrible, acrecienta los problemas y tenemos que salir a buscar una solución para seguir trabajando. Creemos que una de las soluciones es seguir haciendo vivienda porque genera mano de obra tanto en la obra en sí con los compañeros que van a trabajar, como en la ladrillería y la carpintería”, manifestó Armando Centurión de la Organización 8 de Octubre.

Al día de la fecha, lxs 40 siguen sin obtener ningún tipo de respuesta. Para el pasado jueves 21 estaba estipulada una reunión con Desarrollo Social: “Fuimos a golpear puertas, nos atendió Matías Kelly. Nos dijo que en el ánimo de él estaba resolvernos el pedido, que él creía que era lo justo y que le diéramos tiempo hasta el jueves 21, que él se iba a reunir con Carlos María Pedrini (Secretaría de Articulación de Política Social) y entre los dos tenían que decidir el presupuesto para bajarnos esos fondos y que hoy nos daban la respuesta. Hoy nos fuimos todos a las 8 am Ministerio de Desarrollo Social y ni siquiera apareció”, afirmó Vicky Maciel del Movimiento Social Buen Aire, Resistencia, Chaco.

Ante la falta de respuesta, luego de esperar una hora y media a ser atendidos, los echaron del lugar. Decidieron volver al obelisco a visibilizar su lucha, esta vez, con escolta policial.

Trabajar y habitar el Chaco

Nuevamente en el obelisco, continuamos conversando con Vicky Maciel. Preguntamos de qué está trabajando la gente en el Chaco:


“El campo se está muriendo, ahí plantan soja los grandes empresarios, los pequeños y medianos productores desaparecieron. Viven algunos de un plan social y la mayoría sale a rebuscarse el día a día, hace changas. No hay nada, no hay fábricas, no hay emprendimientos, no hay nada… Esa angustia de ver a nuestros compañeros sufriendo nos hizo venir acá, arriesgándonos, porque sabemos que tenemos un gobierno represor, arriesgándonos a ir presos porque no da para más la situación”.


Sobre la expectativa de acordar el pago adeudado por parte de Desarrollo Social pesa el desconocimiento de lo que sucede en el pasamanos de Nación-Provincia-Municipios. Se busca una claridad que no han otorgado ni en la provincia y tampoco en los municipios. La vivienda social acordada, en el contexto actual chaqueño azotado por las inundaciones, tiene tanto que ver con la emergencia habitacional como con la falta de empleo. Sobre este tema, Centurión explicó:  “La vivienda es para los compañeros que integran los movimientos sociales; tenemos prioridad para la gente que tiene chicos discapacitados, para los mayores que no tienen la capacidad motriz, una serie de prioridades en la que también se beneficia la sociedad (…) Las municipalidades, si tramitan directamente a la Nación, tienen que poner el 30% de la vivienda y la Nación pone el 70%. Nosotros vivimos en Quitilipi, un municipio de 70.000 habitantes, vamos a suponer que tengan que comenzar a hacer 50 o 100 viviendas, el 30% de eso es imposible que el municipio lo ponga. Entonces, la Municipalidad tiene que recurrir a la Provincia y la Provincia recurrir a la Nación. Pero en el medio tenés una provincia que no está gobernada por Cambiemos, municipios que están gobernados por el peronismo o por el Frente Chacho Merece Más -que es el frente por el que llegó el actual gobernador Domingo Peppo-, y después tenemos municipios que no son del mismo palo, por ejemplo, Quitilipi donde ganó Cambiemos. No podemos tramitar a nivel nacional y tampoco a nivel provincial por una cuestión de discusión política y en el medio quedamos los necesitados (…) ¡Ni siquiera la Provincia se puso en campaña para hacer los papeles y la Nación le otorgaba 300 viviendas! Entonces, estamos en un problema en el que la clase política, la que tiene que solucionar los problemas (o por lo menos es lo que dicen en campaña) están muy lejos de la gente que tiene que recibir soluciones. Nosotros estamos tratando de revertir esa situación, por eso nuestra consigna es: hagamos nosotros lo que no hacen por nosotros. Tardamos más tiempo, nos cuesta mucho más, pero no nos queda otra”.

Respecto de las comunidades Qom que integran los movimientos y organizaciones que se encuentran en pie de lucha, Centurión contó que a lxs Qom les pasa lo mismo que a ellxs: «Está muy lejos Buenos Aires y está muy lejos Resistencia. Nosotros, para ir y venir de Resistencia que son 250 km, tenemos que depender de 1000 pesos por día, sólo de boleto y ni hablar si tenemos que gestionar papeles. Donde hay mayor concentración aborigen es en el Impenetrable. Allí, de los últimos 4 intendentes hay dos presos y dos procesados porque no cumplieron con viviendas para las comunidades (…) Nosotros estamos mostrando que los compañeros han cumplido con el presupuesto y que se hizo lo que se tenía que hacer con la plata que se mandó. Fueron a verificar que está todo bien y aun así no nos mandan la plata. En algunos lugares nada más hicieron los cimientos, les dieron la plata a las empresas para que las terminen y no las terminaron. Se siguen enriqueciendo a costa de nosotrxs, a costa de los pobres y con la zanahoria por delante de que en las próximas elecciones… Nosotros queremos romper con ese método”.

Centurión se refiere a los recientes casos de corrupción por lavado de dinero en el que el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner (UCR-Cambiemos) que se viralizó en las redes sociales por mostrarse en un video luciendo una Ferrari 0km, junto a su ex secretario de gobierno Héctor Adrián Hipperdinger, fueron imputados en la causa Lavado III.

Dicha causa detalla un mecanismo de corrupción que comenzaría en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de Chaco (Ipduv) y concluiría en cooperativas manejadas por el entorno privado de Heffner. También, el Intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas (Frente Chaco Merece Más-PJ), participó de la conformación de una Federación de Cooperativas que se encargaba de administrar los fondos públicos para la construcción de vivienda. En el caso de Castelli, de los 16 acuerdos con la Nación que contemplaron la realización de 661 viviendas, el propio intendente informó que la totalidad de las obras fueron asignadas a la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño LTDA cuyo apoderado es el mismo Hipperdinger.


El hecho es que la asignación de recursos no se condice con el desarrollo de las obras. Mientras tanto, las cooperativas que sí efectivamente se encuentran desarrollando las obras correspondientes, no les asignan los recursos. Mientras tanto, las inundaciones. Chaco es un punto rojo en el país, con cortes de ruta y piquetes distribuidos en todo el territorio provincial.


Chaco: punto rojo de la lucha social

Entre lxs 40 hay gente de diversas edades y experiencias. Allí se encuentra David, de tan solo 26 años, oriundo de Quitilipi, quien narró: “Yo empecé a cosechar algodón a los 8 años. Venís reventado… ¡qué vas a tener ganas de ponerte! Mientras vos seas un trabajador no te interesa la política. Lo mismo nos inculcaron eso, porque si uno empieza a leer… A los chaqueños nos toman por ignorantes, pero hoy en día la juventud del Chaco está despierta, no es el Chaco de hace 20 años el de hoy. Hoy la provincia del Chaco es la zona roja de los movimientos sociales, mi pueblo es el punto rojo nacional de la lucha social. Acá el porteño está muy confundido, acá Bs. As. es una cosa, el Chaco es otra cosa, Resistencia es otra cosa, y en el Interior del Chacho. En El Espinillo la gente muere hambre”. La trayectoria de las 40 organizaciones se retrotrae a la crisis de 2001, por ello, en su mayoría son dirigentes experimentados, acompañados por nuevas expresiones de resistencia como lo demuestra David.

“La mayoría somos organizaciones que nacimos allá por el 2001 en la peor crisis de la Argentina. Luchamos por reivindicar el tema de tierra, viviendas y desde que asumió Macri se vino todo para atrás, todo el trabajo social que estábamos llevando adelante. En el período del mandato de Macri, esta es la cuarta vez que venimos a CABA. En la provincia tenemos un gobernador pseudo peronista y todos sus funcionarios están presos ahora por lavado, no sé si sabrán en la Capital. El secretario privado de él está en la Unidad Penitenciaria Federal N°7, la secretaria también, el ex ministro de Desarrollo Social también. Por eso desconocemos si es acá que está trancado el presupuesto”, dijo Vicky Maciel.

Ante la falta de respuesta, ella firmó de puño y letra, con el apoyo de todas las organizaciones, una denuncia contra la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el presidente Mauricio Macri en el INADI “porque nos sentimos discriminados, no nos atienden, no nos dan respuesta. Entonces fuimos a hacerle una denuncia por discriminación y por incumplimiento de acuerdos firmados que tenemos con el gobierno”, contó Vicky.

Para rematar el escenario, luego de varios días, no recibieron apoyo directo de ninguna organización social de peso en la capital: “Este corrupto, este delincuente que hoy dice ser nuestro presidente, porque yo no lo considero mi presidente, hace lo que hace, porque el pueblo está desunido. Cada uno hace una movida diferente. Mientras que hoy por hoy la situación está un desastre, gente que no tiene para comer. El gobernador anunció ayer que los sueldos de los estatales se empezarían a pagar con bonos: eso ya te dice todo, eso te dice que estamos retrocediendo. Tenemos que aprender a ser solidarios y tenemos que aprender a unirnos porque divididos nos van a matar, nos están matando. Tenemos casos de desnutrición, en el interior más que nada».

Como expresión de la solidaridad y la unidad de las organizaciones en lucha, resaltó el hecho de que participen comunidades Qom con sus reclamos sobre el territorio. Entre los dirigentes de comunidades Qom, Encina Higinio, compartió su visión


“Ustedes saben bien que el pueblo de Chaco, es una provincia muy sufrida. Yo pertenezco a la comunidad Qom, soy de una colonia aborigen que llaman “La Reducción”, en el mismo pueblo donde fue la masacre de Napalpí. Creo que la historia nuestra, nuestra matanza viene de ese tiempo y seguimos sufriendo con el mismo látigo, pero con distinto represor. Nosotros vinimos porque ya no va más, esto está colapsado, estamos perdiendo toda nuestra tierra. Hoy se siembra otra cosa que no es nuestra, la soja, que no conocemos y no sabemos qué es pero que, gracias a esa planta, están desmontando todo, nos están quitando la tierra. Y eso hace que nosotros suframos de inundaciones, enfermedades por el veneno glifosato ¡por eso los chicos nacen mal en nuestra comunidad y también en la comunidad criolla, nacen deformados! Nosotros lo único que pedimos es que nos atienden esta semana. Nos están ignorando, pero vamos a seguir esperando en el Obelisco. Estamos acostumbrado al maltrato de la policía. De acá esperamos cualquier cosa porque no somos de acá y no tenemos a donde ir. Eso da mucha impotencia porque no tenemos trabajo. Yo no me considero dirigente, pero ellos me pusieron a la cabeza, los hermanos. Lo que más duele es volver y decirles que el gobierno dijo que no. Ahora el gasto que hicimos no va a volver. Yo qué le voy a decir a ese anciano, a ese niño o a ese joven que quiere estudiar. Vamos a permanecer hasta que tengamos algo. No le estamos pidiendo lo de ellos, estamos pidiendo que nos devuelvan la tierra, la educación bilingüe que se está peleando en el Chaco, nuestra identidad, se está borrando porque no quieren que tengamos derechos”.

Nosotrxs manejamos las máquinas, nosotrxs la arreglamos

Queda reflejado tras los días de acampe/no acampe por la presión policial sobre lxs 40 del Chaco, que sigue en pie y aún no obtuvieron ningún tipo de respuesta, que las instituciones discriminan y faltan a su palabra, mientras sectores de la clase política hacen negocios con el dinero de la vivienda social. Las organizaciones que llegaron no fueron escuchadas por las organizaciones más grandes. En este contexto, es muy importante considerar la voz de bronca de Juan David. Él es el más joven del grupo. Un pibe que empezó a trabajar a los 8 años, que conoce la calle y que logró invertir en la ladrillería. Las lluvias le hicieron perder 50.000 ladrillos y los 15 jornaleros con los que trabajaba quedaron a la deriva. Escuchar su bronca es un ejercicio que trasciende algunos acuerdos contenidos en la lógica de organizaciones sociales que no le hablan a su sector: al sector juvenil. Sector que no tiene expectativas y es explotado por el agronegocio a lo largo y ancho del país. Son los temporeros, los jornaleros, los que muchas veces se quedan sin nada e incurren en delitos menores que los sentencian de por vida, los que terminan sometidos a dinámicas de trabajo esclavo como sucedió recientemente en Lamarque, Río Negro. De allí viene David:


“Mauricio Macri no tiene noción de lo que es la Argentina, ese no es mi presidente, a mí no me representa. Para mí él no es argentino, porque todas las políticas de él son para el extranjero, ninguna de sus políticas es para nosotros ¡Y que salga algún trabajador a decirme que las políticas de Macri lo benefician!; ¡Estos que nos están gobernando se tienen que ir y nos tienen que devolver todo lo que nos robaron, porque hace más de 500 años nos vienen jodiendo! Si vuelve a ganar Macri, olvídate de tu libertad ¡Es un tema muy profundo, pero nadie discute eso! Yo estoy dispuesto, lo invito al presidente, aunque sé que es un cobarde, lo invito al presidente, a empresarios, los invito a un debate público nacional. Yo y él, un croto como yo, con él, que supuestamente tiene la solución para nuestro país. Yo lo invito. Yo tengo la solución para nuestro país ¿Él la tiene? Mi solución somos nosotros, los trabajadores, no hay otra solución. ¡Nosotros manejamos las máquinas, nosotros la arreglamos!».


Y continuó con su testimonio: «Yo sé que nosotros, los de nuestra clase todavía no estamos preparados para estar en el poder porque hay una realidad que otros compañeros no dicen. De otras organizaciones que se hacen llamar y dicen que “nosotros somos el poder”. Ellos no se animan a denunciar al otro compañero que está negociando con el gobierno porque dice que no… cómo vas a hablar mal del compañero ¡Yo sí! Yo me animo porque no tengo porque mentirle a mi pueblo y si queremos cambiar realmente, tenemos que empezar a decirnos las cosas de frente como son. Si vos ves que hay una persona a la que le dicen traidora y ves que está cagando a la clase, tenés que escracharlo, porque es un prejucio para nosotros. Porque si uno de nuestro sector hace eso entonces no hay esperanza para nosotros. Y yo soy una persona que creo que nosotros somos capaces de ser potencia ¿Decime por qué vienen acá? Preguntale a cualquier extranjero; vienen los del petróleo, los de la soja.

A nosotros la soja nos está matando en el Chaco ¡los químicos, nos están matando! Capaz en la ciudad no lo ven, pero a nosotros nos están matando, a nuestro pueblo, porque el químico con el que rocían la soja mata, es cancerígeno, ahí están muriendo jóvenes de 20 o 30 años hermano, por el químico te agarra cáncer ¿Pero Mauricio dice eso? Yo lo invito al Gobernador de mi provincia a un debate público a ver quién dice que estoy equivocado. Un debate público: yo el que no sé, con ellos que supuestamente saben, que manejan todos los números. No papá, estamos totalmente equivocados, todos estamos totalmente equivocados. Acá los únicos que podemos manejar a nuestro país, y podemos, somos nosotros (…) Yo te aseguro que ningún papá y que ninguna mamá va a dejar que su hijo muera de hambre. Y una mamá, cuando empieza a golpear una olla, cuando una mamá empieza a salir a la calle, el gobierno empieza a temblar”.

Hablando de mamá ¿Quiénes fueron las únicas que se acercaron ayer, en la noche del jueves 21, a dar una mano?

“Ayer a la noche, las Madres de Plaza de Mayo fueron las únicas que se acercaron y nos dijeron muchachos, compañeros, vengan, no pueden estar durmiendo acá en la calle. Esas madres son un regalo de dios. Podrán decir muchas cosas, pero acá está demostrado. Los demás que digan lo que quieran, pero nosotros podemos decir que ellas son un regalo de dios para nosotros. Y las demás organizaciones, tienen que bajar las banderas, si quieren plata tienen que ir a negociar por plata y listo, pero qué tanto van a estar utilizando a los compañeros», manifestaron.

Vicky, Centurión, Encina y David, junto a otras 36 personas, continúan su medida de lucha en el Obelisco. Hasta el jueves 21, no tenían donde dormir y ninguna organización se acercó a ofrecerles un espacio. Al momento de concluir la charla de jueves 21 de febrero, a las 22hs, todavía no sabían a dónde dormirían. El viernes volvimos al obelisco y hablamos con David. Allí nos enteramos que, por la noche, Norita Cortiñas y Taty Almeida se acercaron y consiguieron un lugar para que descansen. Son las madres que siguen saliendo a la calle y siguen haciendo temblar a los gobiernos corruptos. De ellas todxs tenemos mucho, mucho que aprender.

*Por Huerquen

Palabras claves: Chaco, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, qom, tierra y vivienda

Compartir: