Cepo a los Derechos Intelectuales: músicxs versus hotelerxs con un DNU de por medio

Cepo a los Derechos Intelectuales: músicxs versus hotelerxs con un DNU de por medio
26 febrero, 2019 por Gilda

Como si las condiciones laborales de músicxs, intérpretes y compositorxs no fueran lo suficientemente deplorables en el contexto de la crisis actual, un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual -impulsado por la senadora macrista Laura Rodríguez Machado- y un inminente decreto ponen en alerta a la comunidad artística del país.

Por Redacción La tinta

Hace unos días, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) publicó un comunicado oficial con el contundente título “Cepo a Los Derechos Intelectuales”. Tal documento, compartido luego de una reunión con la Secretaría de Turismo, dio a conocer que “el Gobierno prepara un Decreto que, con el pretexto de traer “orden” a lo que cobran las diferentes entidades de gestión colectiva (Sadaic, Argentores, Sagai, Dac y nuestra recaudadora Aadi-Capif ACR), limitará drásticamente los derechos que pagan los hoteles por ofrecer televisores en las habitaciones y, ahora, además, implica la no retribución de las difusiones en los espacios comunes”, en correlación con un proyecto de ley -presentado dos veces, en 2016 y en 2018- por la legisladora cordobesa de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado.

Desde la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI),también se expresaron: “Las y los compositores, guionistas, músicxs, directores/as de cine, actores y actrices tenemos derechos intelectuales, que son nuestro salario (Ley 11.723 ). No podemos dejar que nuestros ingresos desmejoren solo porque un grupo de empresarios no quiere pagar, pero, sin embargo, quieren que en las habitaciones de hoteles haya radios y televisores. Por eso: Senadores/as y Diputados/as: No la voten! Presidente: No dicte el Decreto!”.

Por otro lado, el Sindicato de Músicos de Córdoba publicó un video repudiando el proyecto de ley y el inminente DNU, donde su Secretario General, David Albano, se refiere a la situación como “el intento de cercenar nuestros derechos como intérpretes, reduciendo nuestros ingresos en beneficio de los empresarios hoteleros. Significa un desconocimiento de los derechos laborales adquiridos de los músicos y artistas”.

Artistas de todo el país emprendieron una oleada de mensajes evidenciando que el decreto no sólo les perjudicará directamente en el cobro por sus obras y, en tanto, sus ingresos como trabajadorxs de la cultura, sino que es una decisión que favorece -impune y explícitamente- a las grandes cadenas hoteleras en Argentina. Peteco Carabajal, el Negro Videla, Marcos Bainotti, el Turco Julio, Marcelino Azaguate, Silvia Lallana, Pelú Mercó, Bebe Ponti, Mery Murúa, Ana Robles, Marcelo Moguilevsky, Carlos “Negro” Aguirre, Semilla Bucciarelli, Paola Bernal y muchxs otrxs artistxs del folclore, el cuarteto y el pop se han expresado negativamente frente a esta situación.

En redes sociales, un posteo del poeta mendocino Lucio Albirosa se viralizó y fue compartido miles de veces. “Nosotros apuntamos más al trasfondo del tema. El Proyecto N° 537/18 no solo busca, en caso de ser aprobado, terminar con el pago de derecho de autor al trabajo difundido bajo señal de TV en hoteles y fiestas vip, sino que servirá como jurisprudencia legal para no pagar los derechos de autor al artista en ningún evento, medio de difusión o festival. La idea lógica de entender que, por encima de este proyecto presentado, está el de tomar a futuro una jurisprudencia en el marco legal y de poder jugar de esta manera a que, en el futuro, este fallo sea un precedente para no pagar los derechos de autor en cualquier tipo de espectáculos o, al menos, en aquellos en los que los grupos hoteleros promocionan en festivales a lo largo y ancho del país, que ya son muchísimos. Ese es el reclamo final, más allá de lo paupérrimo de cómo está planteado el proyecto”, dijo Albirosa a La tinta.

Laura Rodríguez Machado es Senadora Nacional por la provincia de Córdoba y es miembro del partido Propuesta Republicana (PRO), del cual es Vicepresidenta a nivel nacional. La abogada (que fue Diputada Provincial por la UCeDe durante los mandatos 1991-1995 y 1995-1999, y candidata a vicegobernadora en 1999 por el Partido Demócrata Liberal, fundado por el ex ministro de economía Domingo Cavallo) presentó, en el 2016 y en el 2018, un proyecto para modificar la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de autor N° 11.723.

Rodríguez Machado propone cambiar el artículo 36 de la ley, con el objetivo de liberar a las cadenas hoteleras de pagar a las entidades SADAIC y AADI-Capif, y dice en el documento:  “No será considerada como pública, a los fines del pago de derechos de autor, la reproducción o retransmisión de obras musicales u obras argumentales o literarias realizadas a través de cualquier medio dentro de las habitaciones de hoteles o habitaciones de hospedajes, habilitados como tales por las autoridades correspondientes”. 

Esta posible modificación alertó a la comunidad musical en dos sentidos: por un lado, músicxs, autorxs y compositorxs expresan su miedo a que, por una baja en las recaudaciones, se cobre mucho menos. Por otro lado, reactiva los reclamos sobre SADAIC, un ente que nadie controla ni regula en nuestro país.

Laura Piastrellini es comunicadora y productora, y vive, como Albirosa, en Mendoza. Aclara a La tinta que ella no es música ni se ve afectada directamente por esto, pero, en sus redes sociales (desde donde se compartió miles de veces su posteo sobre este tema), es clara con una respuesta: «Las habitaciones de los hoteles forman parte de un negocio abierto al público (la normativa incluye la explotación “en todo lugar que no sea un domicilio exclusivamente familiar”). La justicia así lo estableció. Es un tema profundo e histórico de conquistas de derechos por parte de los autores. Aceptar, además, este cambio sienta un precedente para seguir perdiendo derechos. No hay que ser tan ingenuo de creer que esta mujer que presenta el proyecto no tiene un interés directo con sus amigos hoteleros y poco le importan los derechos de los autores. De todas formas, como todo, para algunos, los grandes hoteleros no deben pagar por el uso de televisores en las habitaciones (no hay un sólo canal que no reproduzca música, así sea de fondo, y eso lo sabemos todos) y hay quienes defendemos los derechos de los compositores y autores. Sería como estar de un lado o del otro de la grieta. Y la verdad es que yo ya elegí dónde estar.»

Albirosa continuó hablando con nuestro medio: “Esto destapa un avispero grande, que es que hay una entidad que no está controlada. Nosotros no sabemos si SADAIC actúa como un ente recaudador del Estado o no. Lo que sí te puedo decir es que se cargan millones desde hace tiempo y nadie los controla: la mayoría de las emisoras de radio, ellos sí planillan, como así también las AM y algunas que otras radios más chicas, pero ¿cuántas FM tenés a nivel nacional y en cada provincia a los cuales SADAIC les cobra mucho dinero? También te cobra por poner música en cualquier pub o en cualquier local comercial. Imaginate que si tuvieras que cobrar alguna que otra regalía por toda la música difundida en cada lugar, los autores y compositores tendríamos un sueldo digno y no tendríamos que estar protestando como en este caso, no solamente por el tema de los hoteles, sino a nivel general como viene ocurriendo desde siempre.

En el caso de la Sociedad Argentina De Autores y Compositores, SADAIC nos realiza un pago cada 90 días, que es demasiado escaso. Debemos estar esperando el factor suerte y, a la vez, un plus de esperanza para que te puedan llegar a pagar los derechos de autor, que es muy poco, como lo decía en el posteo. Si tu canción no pega en un gran festival donde el público sea masivo, rara vez vas a cobrar. SADAIC está pendiente de todo: cumpleaños, casamientos, fiestas. Cualquier evento donde pongan un poquito de música, SADAIC está cobrando. ¿En qué nos afecta a nivel general? Existe una gran disconformidad con ellos, porque nadie, hasta el momento, ha podido hacer un seguimiento adecuado a una caja prácticamente sin fondo. Por mes, está comprobado, SADAIC recauda 100 millones de pesos y mucho más, y a los artistas se nos paga muy poco, salvo y únicamente cuando actuamos en festivales de renombre (de todas maneras, incluso en esos casos, si tenés que hacer una división del 18%, que es lo que divide SADAIC entre todos los artistas de una noche de festival, te darás cuenta que es muy mínimo lo que te queda). Algunas radios planillan los temas que se difunden, pero, en la República Argentina, tenés más de 5000 radios… ¿y, entonces, quién controla eso? En teoría, lo hace SADAIC… ¿y quién controla a SADAIC? No tenemos respuesta”.  “Hay un ataque injusto, voraz, basado en errores y en inexactitudes, contra los intérpretes musicales, que viene a dar un golpe de gracia a nuestros derechos y, con ello, a nuestra cultura” , dice el comunicado de AADI. Bajo la consigna de no quedarse calladxs, mañana miércoles 27 de febrero, a las 16:30 hs., se convoca a un acto en la Sede de Barrio General Paz, David Luque 394.

*Por Redacción La tinta.

 

Palabras claves: Asociación Argentina de Intérpretes, Derechos intelectuales, Federación Argentina de Músicos Independientes, Laura Rodríguez Machado, Sindicato de Músicos de Córdoba

Compartir: