El Tribunal de Justicia fallará sobre el aborto legal en Córdoba

El Tribunal de Justicia fallará sobre el aborto legal en Córdoba
18 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

Este martes a las 12 hs, será la audiencia para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se expida sobre el amparo de la organización antiderechos de Córdoba, Portal de Belén, en relación a la constitucionalidad de abortos no punibles en caso de violencia sexual y sobre la legalidad del artículo 86 del Código Penal.

Por Redacción La tinta 

Luego de casi siete años de espera, las organizaciones feministas se encuentran expectantes ante la lectura del fallo del TSJ de Córdoba que definirá la constitucionalidad del protocolo provincial sobre los abortos legales en la provincia (Resolución n.º 93/12 del Ministerio de Salud provincial).

En Argentina, según lo estipulado en el Artículo 86 del Código Penal, existen dos situaciones en las que el aborto es legal. Cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la persona gestante o su vida y en caso de haber vivido una situación de violencia sexual y resulte embarazada de ello. En esta última instancia, quedaban dudas de interpretación en cuanto a si era para todas las personas que hubieran pasado por esta situación o sólo para “idiotas o dementes”, como dice el Código, y si era necesario realizar o no una denuncia policial. En 2012, la Corte Suprema de Justicia, a partir del Fallo FAL, sentó jurisprudencia y aclaró que no es necesaria la denuncia judicial, sino que es suficiente con la firma de una declaración jurada y que todas las personas gestantes pueden acceder a este derecho. También instó a las provincias a realizar sus protocolos para que se aplique esta normativa.

La provincia publicó, en marzo de 2012, la Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Abortos no Punibles que era sumamente restrictiva respecto del Protocolo nacional elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. A los pocos días, Portal de Belén hizo la presentación judicial que, hasta el día de hoy, suspende la aplicación del protocolo para los casos de violación. Esta maniobra genera confusión en lxs profesionales de la salud y la sociedad en general respecto de la garantía de derechos.

Cabe destacar que, en Argentina, el sistema jurídico se ordena en una pirámide legal en la que los Tratados de Derechos Humanos y la Constitución Nacional están por encima de cualquier otra legislación. Por ende, hay innumerables tratados que amparan la práctica del aborto legal como ser la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Conferencia de Beijing, del Cairo. En el último escalón, se encuentran los protocolos que son buenas prácticas clínicas para el abordaje de una temática, pero no contar con el mismo, como ocurre actualmente en Córdoba, no exime a lxs profesionales del deber y a las personas gestantes el derecho a acceder a abortos legales.

Desde 2012, se aguarda la interpretación del TSJ sobre el amparo de la organización antiderecho Portal de Belén. Resultó ser una burla cuando el 12 de noviembre pasado el mismo TSJ instó a que se eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta las expectativas sociales por una decisión en la que gravitan “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

La demandante, Portal de Belén, busca que ninguna persona gestante en ningún caso -incluso cuando la continuación de su embarazo resulte en su muerte- pueda acceder a una práctica de manera segura, a pesar de estar autorizada por ley.

aborto-diputados-vigilia-cordoba3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

“Esperamos que la Justicia escuche a esta marea verde que se ha manifestado masivamente a lo largo del año, reclamando que se garantice la integridad y el derecho a decidir de las mujeres y cuerpos gestantes”, esgrime el Comunicado de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Para aguardar la sentencia, se convocó a un Pañuelazo a las 12 hs. frente a Tribunales I (Caseros 551). Ante la inminencia de la lectura del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba:
Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir.

Aborto-Debate-mujeres-feminismo-congreso-Emergentes-04
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: cordoba, legalización del aborto

Compartir: