También paramos por Yanina

También paramos por Yanina
7 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

Paramos y nos paramos. El miércoles 5 la bronca ante la impunidad nos empujó a la calle, para ser otra vez, grito colectivo ante la violencia patriarcal. Yanina Miranda murió el domingo quemada por su pareja Juan Carlos Monje, sin embargo el juez Luciano Javier Marino no encontró elementos probatorios suficientes para detenerlo. Finalmente, hoy fue detenido.

Por Redacción La tinta

“Que se sepa en todo el país. A Yanina la mató Juan Carlos Monjes, un femicida. Queremos que esté preso, eso es lo que esperamos de la justicia después de todas las denuncias de Yanina hacia Monjes. A Yanina la mató el patriarcado, el machismo ¿Marino quiere más pruebas?… ¿Qué más pruebas quiere?”.
Paula Jacquemin, Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE)

El domingo 26 de noviembre, tras una discusión con Monjes, su pareja desde hacía diez años, Yanina terminó con el 47% de su cuerpo quemado. Fue trasladada de inmediato, con la ayuda de su hija y una vecina, al hospital de Escobar, donde permaneció internada hasta el sábado 1, día en que murió.

Mientras ella luchaba por su vida, y las compañeras hacían fuerza por su recuperación, el juez Marino tomaba declaración a Monjes, y determinaba que no había elementos suficientes para detenerlo. La justificación es que, ya con el cuerpo quemado, Yanina habría transmitido que se había prendido fuego sola. Sin embargo el Fiscal Fabio, en su pedido de detención, habló claramente de una situación de violencia sostenida, de anteriores denuncias, de circunstancias en las que Yanina se había arrepentido de denunciar. El Fiscal Fabio analizaba perfectamente el círculo de la violencia.

Yanina-Femicidio-MTE

Pero para el juez esto fue insuficiente, y así es que las vecinas y compañeras de Yanina vieron a Juan Carlos Monjes caminar por la calle. Pero Yanina no estaba sola, cientos de personas la acompañaban. Paula Jacquemin, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos, explicó: “Cuando nos enteramos de esto, las organizaciones hicimos una primera concentración frente al Juzgado de Garantías Nº 3 de Escobar, el viernes de la semana pasada. El juez llamó a la familia y les explicó su postura, ellos estaban desesperados e indignados. Luego de la muerte de Yanina continuamos con más potencia denunciando la impunidad porque Monjes seguía libre y ahora se trataba de un femicidio”. El lunes, mientras se despedía a Yanina, organizaciones y vecinas volvieron a concentrar en acuerdo con la familia.

El concubino de Yanina Miranda, la mujer que el sábado pasado murió a raíz de las quemaduras sufridas tras ser rociada con alcohol y prendida fuego durante una discusión en una casa del partido bonaerense de Escobar, quedó detenido en las últimas horas luego de que el juez de la causa aceptara el segundo pedido de arresto realizado por el fiscal, informaron fuentes de la investigación.

“Nacionalizar el caso es importantísimo, que llegue a cada rincón y que sirva de precedente en este contexto en que el movimiento feminista es un actor emergente y sumamente protagonista. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que nos toca a las compañeras de todas las organizaciones”, expresó Paula.

El miércoles 5, en el marco del Paro de Mujeres, lesbianas, trans y travestis, hubo otra fuerte movilización al Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar. Miles de personas exigieron al juez Marino un cambio de carátula a femicidio, y la detención inmediata de Juan Carlos Monjes. El Paro, convocado a partir del fallo misógino por el caso de Lucía Pérez, fue el paraguas construido al calor de la lucha colectiva y feminista, contra las violencias sobre nuestros cuerpos, y en estos casos, contra la Institución Judicial patriarcal.

Detención

Finalmente, en las últimas horas del día jueves, madrugada del viernes, Juan Carlos Monjes se presentó en una dependencia policial del partido de Escobar junto a su abogado tras ser notificado de la orden de detención. El juez de garantías hizo lugar al segundo requerimiento de detención presentado por el fiscal Christian Fabio.

paro mujeres 5D Asamblea Ctep
(Imagen: Martina Perosa)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Femicidio, MTE, Paro Nacional de Mujeres

Compartir: