#Mirácómonosponemos: no hay lugar para Veira en San Lorenzo

#Mirácómonosponemos: no hay lugar para Veira en San Lorenzo
18 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

El sábado, San Lorenzo despidió al máximo ganador del club: Leandro Romagnoli. Entre los invitados al evento, se anunció a Héctor «Bambino» Veira, ex futbolista y DT de la entidad, condenado por violación contra un menor. Bajo el grito de #MiráCómoNosPonemos, hinchas exigieron su baja. El presidente Lammens garantizó días antes que no estaría en el evento y así fue. «Quiero un club libre de todo tipo de violencia. Que no use el feminismo como marketing político. Quiero un club que no sea cómplice de violadores», escribió Victoria Curia, hincha curva e integrante de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista.

Por Redacción La tinta

El pasado sábado 15 de diciembre, se realizó en el estadio Pedro Bidegain la despedida a Leandro “Pipi” Romagnoli, quien es reconocido como el máximo ganador de la historia de San Lorenzo de Almagro. La convocatoria comenzó en octubre desde las cuentas oficiales del club y del ex jugador.

“Es el hombre que más veces vistió la 10 de San Lorenzo. En Boedo, nadie ganó más títulos que él. Se dio el lujo de levantar los tres trofeos internacionales que descasan en las vitrinas azulgranas. Leandro Atilio Romagnoli, el Pipi, ayer enganche, hoy manager, siempre ídolo, tendrá su despedida en casa, rodeado de sus afectos, de jugadores que tiraron paredes con él, de otras grandes figuras de la historia del Ciclón, de todo el pueblo azulgrana que le dirá Adiós a un Cuervo”, anunciaba una de las invitaciones que llamaba a colmar el Nuevo Gasómetro.

La propuesta del evento contó con shows y la presencia de personalidades vinculadas al club y a la trayectoria profesional del 10 cuervo. La lista de invitados contempló a directores técnicos y jugadores. Entre los apellidos, se destacó el de Héctor «Bambino» Veira, ex futbolista y ex director técnico de la entidad de Boedo, quien goza de fama y prestigio dentro del mundo institucional del fútbol y los medios de comunicación, a pesar de haber sido condenado a principio de la década del ´90, por violación contra un menor de edad.

san-lorenzo-mira-como-ponemos-latinta

Bajo el grito de #mirácómonosponemos, que se instaló con la denuncia colectiva que realizaron Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés, algunas instituciones del fútbol se hicieron eco y comenzaron a unirse en los últimos días al hashtag. San Lorenzo no fue la excepción. Pero el nombre de Veira siguió en pie, como parte de las celebridades invitadas a la despedida de Romagnoli. Numerosas hinchas les reclamaron a las autoridades bajar a Veira.

Victoria Curia, integrante de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista e hincha de San Lorenzo, expresó su repudio. «¿Qué pasa cuando, desde los canales oficiales de comunicación de San Lorenzo, te invitan como hincha a participar de la despedida del Pipi y está el nombre de Héctor Veira al inicio de la lista de invitados? ¿Cuando este «ídolo» es un violador y sigue teniendo aire en todos los canales deportivos?», se preguntó desde su cuenta de Instagram. Tras comunicarse con Matías Lammens, el presidente del club garantizó que el ex-entrenador condenado por violación no participaría de la despedida de Romagnoli y así ocurrió.

El sábado, se despidió al máximo ganador del club azulgrana dentro del Nuevo Gasómetro y se dejó afuera a un referente que ya no tendrá lugar en este fútbol que se deconstruye y se reconstruye. Un fútbol sin pactos entre hombres ni cómplice de violadores. Un fútbol libre de toda violencia.

Cuando invitás a un violador a nuestro club (Por Victoria Cura)

Mirá el nivel de impunidad que tiene un violador. Mirá, el ídolo indiscutido de tu club lo convoca a su despedida y está en el podio del listado de invitados. Mirá.

san-lorenzo-mira-como-ponemos-latinta

¿Qué pasa cuando te enorgullece pertenecer a un club deportivo y social, con una reconocida trayectoria en reivindicaciones sociales? ¿Qué pasa cuando tenés un presidente con posicionamiento político popular, con presencia en reclamos y movilizaciones sociales? ¿No te pasó que amigxs hinchas de otros clubes te confiesen que les gustaría tener un presidente como él?

¿Qué pasa cuando, desde los canales oficiales de comunicación de San Lorenzo, te invitan como hincha a participar de la despedida del Pipi y está el nombre de Héctor Veira al inicio de la lista de invitados? ¿Cuándo este «ídolo» es un violador y sigue teniendo aire en todos los canales deportivos?

¿Qué pasa cuando el Vicepresidente es uno de los mayores constructores contemporáneos de la violencia machista televisiva?

¿Qué pasa cuando amigxs, compañerxs, te dicen que no son los actores para cuestionar, para juzgar? ¿Cuándo te dicen que «ya cumplió una condena”?

¿Qué pasa si mirás para otro lado? Sos cómplice del pacto entre machos.

Quiero un club libre de todo tipo de violencia. Que no use el feminismo como marketing político, que no sea un oportunismo de época. Quiero un club que no sea cómplice de violadores.

Perpetuar las idolatrías en «ídolos» deportivos, musicales, culturales, etc., sin cuestionarlas, sólo permite continuar con la IMPUNIDAD.

Quiero que Héctor «Bambino» Veira no pise nunca más mi club.

El Bambino Veira es un VIOLADOR.


*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Fútbol Femenino, San Lorenzo, Violencia de género

Compartir: