Para reclamar por la insalubridad en Policía Judicial, hicieron un libro y un documental

Para reclamar por la insalubridad en Policía Judicial, hicieron un libro y un documental
14 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

Trabajadorxs de la Policía Judicial de la Provincia de Córdoba presentan dos obras de su autoría en reclamo a la declaración de insalubridad en sus tareas. Visibilizan el carácter «riesgoso o penoso» para la salud psicofísica de las personas que se constituyen en el lugar de los hechos.

Por Redacción La tinta

Trabajadores de Policía Judicial de la Provincia presentarán dos obras de su autoría en reclamo a la declaración de insalubridad en sus tareas.

La iniciativa de lxs empleadxs cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) y busca sensibilizar a autoridades judiciales y a la comunidad en general respecto a la urgencia en declarar este trabajo como insalubre, debido al riesgo psicosocial que entraña el desempeño de los cuerpos
operativos de Policía Judicial.

Se trata de una nueva estrategia comunicacional para avanzar en un reclamo que lleva casi 30 años y aún no encuentra respuesta por parte de las autoridades.

«Nuestro diario contacto con situaciones muy penosas en el lugar del hecho nos provoca un alto impacto
emocional. Que esta realidad se reconozca es de estricta justicia y eso es lo que estamos pidiendo desde hace muchos años en Policía Judicial», expresó al respecto el Pro Secretario Gremial Gustavo Rodríguez.


El libro “Insalubre”, de la editorial de AGEPJ, es una producción realizada en el marco del Taller de Salud Psicosocial en el que participan trabajadores de Policía Judicial. El audiovisual, que lleva el mismo nombre que el libro, mostrará testimonios con experiencias y reflexiones de los mismos empleados.


El espacio de apoyo psicosocial está abierto desde 2016 y no sólo sirve para contener y compartir herramientas a lxs trabajadorxs, sino que permite recabar conclusiones que sirven para fundamentar ante el Ministerio de Trabajo el carácter «riesgoso o penoso» para la salud psicofísica de los cuerpos operativos que se constituyen en el lugar de los hechos.

* Por Redacción La tinta

 

 

Palabras claves: Policía Judicial, trabajo, Trabajo insalubre

Compartir: