Grave denuncia contra un policía en José de la Quintana

Grave denuncia contra un policía en José de la Quintana
19 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

La Fiscalía de Alta Gracia investiga una denuncia contra un policía de alto rango de Villa San Isidro, quien habría golpeado e incluso disparado su arma reglamentaria contra dos jóvenes de esa localidad.

Por Sumario en Red

Según relató una de las presuntas víctimas a Sumario en Red, el episodio se produjo durante la madrugada del domingo, cuando Franco y su hermano llevaban a un amigo en el auto. A la altura de la Escuela de Minería, había un control policial con conos y balizas, pero, según aseguran las víctimas del hecho, «no había patrullero ni uniformados». Según relató Franco -quien realizó la denuncia en la Fiscalía a cargo de Diego Fernández-, él conducía y se distrajo, por lo que tocó un cono e hizo caer una de las balizas, tras lo cual continuaron su marcha, sin mayores contratiempos.

Sin embargo, ya de regreso de dejar a su amigo, pasan por el mismo lugar y se les cruza un patrullero que cierra el paso, según el relato de Franco. «El policía se baja con el arma y me apunta. Yo le pregunto asustado, ‘¿pero qué pasa?’ y él me dice ‘devolveme el cono que me robaste. Bajate del auto’. Cuando estoy por bajarme, me pega con la culata de la pistola en la boca y me vuelvo a meter».


Ante esa situación, y siempre según el relato del denunciate, su hermano, quien viajaba sentado en el asiento trasero, intenta decirle al policía que se detenga, que ellos no tienen ningún cono. «¿Qué saltás, hijo de puta?, le dice a mi hermano, abre la puerta y comienza a pegarle. Me bajé para intentar detenerlo y el policía me empieza a perseguir a mí y comienzan los disparos, ¡tres veces disparó! A mi hermano le apuntó a la cabeza, pero justo se agacha y se esconde atrás del auto. Pero le apuntó a la cabeza», expresa con miedo y consternación.


Los jóvenes salieron corriendo para meterse en alguna casa. Según el relato de Franco, el policía les disparaba mientras corrían. «Nos gritaba ‘hijos de puta, cuídense que los voy a matar’. ‘Los voy a encontrar a ustedes dos solos y los voy a matar’. Desde lejos, vemos que saca el cono de un móvil y lo pone en nuestro auto». Presos de la desesperación, los jóvenes habían dejado las llaves en el auto.

denuncia policia jose quintana

Según cuenta Franco, «El policía sacó el plástico del volante y cortó los cables para que no arranque. Sacó también las llaves del auto y orinó o vertió un líquido en el interior. Él se va. Nosotros volvemos, hicimos arrancar el auto y cuando miramos, nos dimos cuenta que faltaba el celular y mil pesos que teníamos arriba de la guantera, en el torpedo. También estaba el cono adentro del auto cuando nosotros nunca lo levantamos».»Eso fue todo. Nos amenazó de muerte, nos apuntó a la cabeza con la pistola y casi nos mata. No puede actuar un policía así», finaliza Franco.

Según el Fiscal, «La denuncia ingresó ayer y se están haciendo una serie de actos procesales y medios probatorios para avanzar con la denuncia».

*Por Sumario en Red

Palabras claves: Abuso policial, Policía de Córdoba, violencia institucional

Compartir: