El debate por el aborto volverá al Congreso en el 2019

El debate por el aborto volverá al Congreso en el 2019
27 diciembre, 2018 por Redacción La tinta

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, anunciaron que se presentará un proyecto nuevo.

Por La Nota

El debate por la legalización del aborto, que llegó al Congreso de la Nación en su séptima presentación, fue central este año.

A pesar de no haber logrado que Senadores aprobara el proyecto que presentó la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados y legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, el debate dejó un gran saldo positivo en la sociedad: el aborto salió del closet e invadió cada mesa familiar, debate escolar, agenda política, y se coló en las conversaciones de todos y todas.

En este contexto, de cara a las elecciones 2019, desde la Campaña, anunciaron que se volverá a presentar el proyecto el próximo año. Será la octava vez.


“No va a ser el mismo, ni el nuestro con las modificaciones ni el de la media sanción”, explicó Fernanda Fernández, articulante de la Campaña en Tucumán, a La Nota. “La comisión de redacción está elaborando uno nuevo en base a todo el debate de este año”, expresó.


En marzo del 2019, en plenaria nacional, en conjunto con la militancia de todo el país, se terminará de discutir y cerrar el proyecto que será presentado. “No hay una fecha exacta, pero, como te digo, es alrededor de marzo y abril”, aseguró Fernández. “Es uno nuevo porque la verdad que no queremos que se vuelvan a caer en debates vacíos que corren el eje sobre lo importante”, sostuvo la militante.

Además, al ser un año electoral, el tema del aborto se colará en la agenda electoral. El armado de listas será clave para el futuro de la ley.

El 14 de junio, en una jornada histórica, Diputados aprobó la media sanción del proyecto con 129 votos a favor y 125 en contra. El 8 de agosto, y luego de dos meses de debate en la cámara de Senadores, el proyecto no logró convertirse en ley con 38 votos en contra y 31 a favor.

Protocolo Aborto Legal Córdoba4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por La Nota.

Palabras claves: legalización del aborto

Compartir: