¡No sacar los pies del plato! educación popular en las escuelas públicas

¡No sacar los pies del plato! educación popular en las escuelas públicas
16 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Comenzó un ciclo especial de Radiando Escuelas, el programa producido por el Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, en Radio Comunitaria La Quinta Pata. Desde el viernes 9 de noviembre de 19 a 20 hs y por 4 viernes consecutivos, lxs educadorxs se dan cita para debatir sobre el presente de la educación popular en las escuelas.

Por Colectivo de Educadorxs Desde el Sur

Las búsquedas que motivan estos programas apuntan a visibilizar procesos de formación y construcción de saberes situados en el escenario de las escuelas como territorio de lucha y defensa de los derechos, de resistencia y de creación de nuevas relaciones sociales.

Cada encuentro del ciclo procura indagar en diferentes experiencias, con testimonios y reflexiones que invitan a pensar a partir de algunas preguntas: ¿es la escuela pública una institución pueril, desértica, totalmente colonizada que reproduce la ideología dominante y produce sujetos serviles? ¿puede la escuela constituirse como un espacio de organización, de prácticas educativas, construcción y de disputa de saberes, de formas de desocultar relaciones de opresión y crear nuevas formas de emancipación situadas, con los pies en la tierra? ¿Qué particularidades tiene este territorio, para quienes asisten y trabajan, docentes, estudiantes, familias, en comunidades educativas que lo habitan y militan?

Estas producciones se han gestado partir de la formación en la Cátedra Ideas Menores, organizada por La tinta, donde participaron más de 20 organizaciones sociales en distintas instancias como trabajos en territorios y también junto a referentes como Darío Aranda, Mariana Menéndez Díaz, Raúl Zibechi, Horacio Machado Aráoz y Silvia Rivera Cusicanqui. Podés escuchar la primera entrega de este ciclo: “La educación popular: sembrando, compartiendo, construyendo saberes para resistir la avanzada neoliberal” por Ivoox.

Este viernes 16 de noviembre, diversas voces se reúnen a conversar sobre la temática que durante el año 2018 puso en el centro de los debates a las escuelas, “Educación Sexual Integral: haciendo cuerpo la lucha contra el patriarcado en las escuelas”

El viernes 23 de noviembre, desde el Valle de Punilla, Educadorxs del Sur realizarán un especial cargado de historia. “El acto de nombrar una escuela y la memoria colectiva de una comunidad que luchó por la escuela pública: El IPEM 393 Amelia Nélida Insaurralde de Santa María de Punilla”.

Por último, el viernes 30 de noviembre se cierra el ciclo, con un trabajo para pensar el extractivismo bajo el título “La educación pública y las escuelas como territorios posibles de resistencia frente al extractivismo y las problemáticas socioambientales”.

Los programas se emiten desde Radio Comunitaria La Quinta Pata los viernes desde las 19 hs en vivo y en directo por 93.3 FM o www.radiolaquintapata.com.ar.

*Por Colectivo de Educadorxs Desde el Sur.

>Producción en el marco de la Cátedra Libre Ideas Menores. Pensar con los Pies en la Tierra de La tinta.

Palabras claves: educación popular, Ideas Menores, Radio, Radio Comunitaria La Quinta Pata

Compartir: