El nieto recuperado 128 tendrá un nuevo DNI con su verdadera identidad

El nieto recuperado 128 tendrá un nuevo DNI con su verdadera identidad
29 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

La justicia federal de Tucumán dispuso que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de esa provincia otorgue a Marcos Ramos un nuevo DNI con su identidad real, luego de la anulación de la partida de nacimiento apócrifa bajo la cual había sido registrado con el objeto de ocultar su secuestro.

Por Redacción La tinta

El Juzgado Federal N°1 de Tucumán, a cargo del juez Daniel Bejas, dispuso que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de esa provincia otorgue al nieto recuperado Nº 128, Marcos Ramos, un nuevo DNI con su identidad real.

En agosto de este año, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de Marcos Ramos. El caso se originó en una denuncia recibida por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, establecido por la ley 26.538.

Marcos nació en San Miguel de Tucumán a mediados de 1976. Entre fines de diciembre de 1976 y comienzos de 1977, fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento ilegal en la casa de Rosario del Carmen Ramos, ubicada en el barrio San Cayetano de la capital tucumana, donde vivía con sus hijos Ismael y Marcos. Su otro hijo, Camilo, no estaba presente porque se encontraba al cuidado de su padre.


Rosario del Carmen fue secuestrada en esa oportunidad. A los dos días, en horas de la tarde, llegaron nuevamente tres hombres que se movilizaban en un Ford Falcon color verde. Estos subieron a Ismael -con Marcos en sus brazos- al vehículo y los llevaron a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. Luego, los hermanos fueron separados. Esa fue la última vez que Ismael –quien luego fue trasladado a la ciudad de Tucumán- vio a su hermano menor. Rosario del Carmen Ramos continúa desaparecida.


El niño tenía cinco meses de vida cuando fue secuestrado, ya había sido inscripto por su madre y contaba con la correspondiente partida de nacimiento. A fin de concretar su apropiación, sin embargo, se labró documentación falsa.

Actualmente, a partir de la intervención del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, se anuló el registro apócrifo y se anotó la identidad original de Marcos Ramos, sobre la base de su partida original, hoy utilizada para reiniciar sus trámites registrales. A partir de la restitución de la identidad de Marcos, desde la Fiscalía, se solicitó la colaboración de distintas áreas del gobierno provincial para que contribuyeran a su contención y reinserción en este proceso de restitución de la identidad.

Se trata del segundo joven restituido en Tucumán. Sólo en esa provincia, restan alrededor de veinte casos por resolver de jóvenes apropiados durante el Terrorismo de Estado. Estas restituciones, sumadas a las investigaciones que permitieron descubrir la existencia de fosas comunes en esa provincia, en las que se pudieron hallar e identificar los restos de cientos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, respaldan la importancia del trabajo de las procuradurías especializadas, establecidas por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El caso sirve para resaltar, también, la importancia de la existencia de dispositivos estatales como el Fondo Permanente de Recompensa, a través del cual se pudo detectar un caso del que no había registros previos de denuncias.

* Por Redacción La tinta. Fuente: fiscales.gob

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, nietos restituidos

Compartir: