Miles de personas toman las calles de Francia en contra del ajuste

Miles de personas toman las calles de Francia en contra del ajuste
21 noviembre, 2018 por Tercer Mundo

Desde hace cuatro días, miles de ciudadanos y ciudadanas se movilizan en rechazo al aumento del precio del combustible.

Por Redacción La tinta

Los bloqueos de rutas y de depósitos de combustible continuaron ayer en diversas localidades de Francia, país que vivió la cuarta jornada consecutiva de protestas contra la política del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo para este año y el próximo, luego, las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo, informó la agencia Prensa Latina.

Como parte del llamado “Movimiento de los Chalecos Amarillos” (por los chalecos reflectantes), diversas acciones siguen en desarrollo en todo el país, mientras, para el sábado, está convocada una gran manifestación en París. “Hay que dar el tiro de gracia e ir todos a París por todos los medios posibles”, se puede leer en la convocatoria publicada en Facebook, la red social que sirve de plataforma para movilizar a los ciudadanos y a las ciudadanas.

En las masivas protestas que comenzaron el sábado, se calcula que participaron más de 300 mil personas distribuidas en dos mil acciones y manifestaciones en todo el territorio.

Francia protesta chalecos amarillos la-tinta

El martes, el gobierno francés reconoció que unas 528 personas resultaron heridas durante las jornadas de protestas debido a la represión policial. Desde el Ejecutivo, también informaron que 92 agentes de seguridad tuvieron lesiones, dos de ellos de gravedad. A su vez, una mujer que participaba en una de las concentraciones falleció tras ser atropellada por otra ciudadana que se encontró en medio de las protestas, mientras se trasladaba en un vehículo. La conductora fue arrestada por los cuerpos policiales, relatando que entró en pánico luego de que algunas personas golpearan su auto, acelerando y atropellando a un grupo de manifestantes.


El portal español ABC advirtió sobre el malestar existente en el sector de los transportistas, ya que varios puntos fronterizos se encuentran cerrados por las protestas. Según algunos cálculos, las movilizaciones limitan la circulación de cerca de 20.000 camiones que atraviesan los Pirineos cada día. A esto se suma que, desde el inicio de las protestas, los costes del sector ya ascienden a dos millones de euros.


El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, criticó al movimiento de protesta y apuntó contra quienes se manifiestan, porque sus “reivindicaciones ya no son coherentes”. En declaraciones a la televisora France 2, el funcionario fustigó contra la intención de “bloquear Francia”.

Francia protestas aumento combustible la-tinta

Por su parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, también apuntó contra los bloqueos y argumentó que “la libertad de circulación de los franceses no es negociable”. A estas palabras, se suman las del primer ministro, Edouard Philippe, que aseguró que el rumbo trazado por el gobierno “es bueno y lo mantendremos”

El gobierno de Macron mantiene firme su decisión de aplicar el aumento de precios de los combustibles, bajo la justificación “de promover la transición ecológica y disminuir la dependencia petrolera del país”.

El Ejecutivo decretó la subida de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la nafta. Además, a partir de enero, se aplicarán tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

Un análisis de la prensa europea, reproducido por France 24, señaló que “dos tercios del aumento se explican por la subida del precio del petróleo y un tercio, por la subida de los impuestos”. Según datos recogidos por el diario Le Monde, cuando Macron llegó al poder en mayo de 2017, el litro de combustible sin plomo costaba 1,37 euros y el diésel, 1,21. El pasado octubre, pasaron a costar 1,56 y 1,52, respectivamente.

Pese a las razones que la administración francesa expuso, la medida resulta fuertemente impopular para un presidente cuyo margen de aprobación ronda el 25 por ciento. En contraste, alrededor del 70 por ciento de los franceses respalda esta protesta y un 54 por ciento de los electores de Macron apoyan o tienen simpatía por este movimiento, según el Instituto de Opinión Elabe.

Francia movilizaciones aumento combustible la-tinta

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Emmanuel Macron, Francia, protesta

Compartir: