La Calera: denuncian desmonte ilegal de bosque nativo

La Calera: denuncian desmonte ilegal de bosque nativo
14 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Previo a la audiencia pública que debatirá un proyecto inmobiliario de más de 160 lotes en la localidad de La Calera, el presidente del Foro Ambiental Córdoba denunció irregularidades en la intervención de bosque nativo en categoría roja de la Ley de Bosques.

Por Cristian Dominguez para El Resaltador

El 21 de noviembre próximo se realizará en La Calera una audiencia pública por la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del loteo Altos de la Estanzuela, desarrollo inmobiliario que comprenderá 165 lotes para la construcción de viviendas en un barrio abierto.

Previo a dicha audiencia, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, presentó una denuncia en relación al proyecto. Según indicó, dentro del predio ya existen “supuestas irregularidades en la intervención de bosque nativo categoría roja”.


Kopta adjuntó en su denuncia imágenes satelitales actuales y las comparó con las del año 2015, donde ya se puede observar que se construyeron una serie de calles en el sector clasificado en categoría roja. Por este motivo, instó a la Policía Ambiental a verificar “la legalidad de la intervención en el bosque nativo para la apertura de calles y otras intervenciones realizadas”.


Al menos 16 hectáreas de las que incorporará Altos de la Estanzuela se encuentran en máxima categoría de conservación, según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley 9.814). Es decir que, en cualquier tipo de obra, la autoridad de aplicación deberá presentar un estudio de impacto ambiental y su correspondiente audiencia pública, la cual aún no se realizó.

* Por Cristian Dominguez para El Resaltador. Imágenes: Colectivo Manifiesto 

Palabras claves: Bosque nativo, desmonte, La Calera

Compartir: