Deodoro, una lucha ganada

Deodoro, una lucha ganada
23 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Luego de muchos años de exigencia por parte del movimiento estudiantil al Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se abrirá, el próximo año, en convenio con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, un jardín para el cuidado de hijxs y niñxs a cargo de lxs estudiantes de colegios preuniversitarios y altos estudios.

Por Redacción La tinta

Según datos del Departamento de Servicio Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con 120 mil estudiantes, de lxs cuales 15.300 tienen hijxs. Sabemos que esto, muchas veces, es una traba para comenzar o continuar los estudios. También sabemos que no nos afecta a todxs por igual, en general, las mujeres nos quedamos al cuidado de lxs niñxs, por lo que es dificultoso concluir con los proyectos de vida respecto al estudio.

Desde el movimiento estudiantil, se viene exigiendo la apertura de un espacio que pueda dar una respuesta concreta al cuidado y enseñanza de sus hijxs y niñxs a cargo. Este año, la UNC vivió luchas muy intensas que pusieron en agenda temas postergados, entre ellos, la apertura de jardines.

El jardín se llamará Deodoro. Según la información que comparte la UNC, comenzará a funcionar desde marzo a diciembre de 2019. Recibirá a niñxs de tres meses hasta tres años. Será gratuito y funcionará días hábiles de 8.00 a 20.00 en Artigas 150, Barrio Alberdi. Actualmente, se están llevando a cabo las inscripciones -entre el 20 y el 30 de noviembre- para el próximo año. Lxs niñxs estarán distribuidos en cinco salas, según edad, y deberán permanecer un mínimo de tres horas y hasta un máximo de seis horas.

Podrán acceder a esta propuesta hijxs y niñxs a cargo de estudiantes de grado o de colegios preuniversitarios, intentando adaptar los horarios a su jornada laboral y de cursado.


Según lo publicado, podrán hacer la inscripción ingresantes o estudiantes de grado o pregrado de la UNC con hijxs o niñxs a cargo, que cursen materias o realicen prácticas de manera presencial, y que justifiquen la dificultad para compatibilizar sus estudios con el cuidado de sus pequeñxs. Las personas embarazadas podrán hacerlo a partir del séptimo mes de gestación. Quienes se postulen deberán asistir a una entrevista personal en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.


Esa dependencia elaborará un orden de prioridad según los siguientes criterios:
-Estudiante o hijo con discapacidad.
-Estudiante beneficiario de becas «Estudiante con Hijos», «Fondo Único», «Becas Ingresantes».
-Alumnxs bajo el régimen de estudiante trabajador y/o con personas a cargo.
-Estudiantes que cumplan al mismo tiempo el rol de madre/padre, estudiante y trabajador/a.
-Hermanxs en edad de uso del jardín maternal.
-Carencia de compañía familiar en la ciudad de Córdoba que pueda colaborar con el cuidado del niñx.
-Estudiantes del Programa Mayores de 25 años.
-Estudiantes próximos a graduarse.

El Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realizará un seguimiento y acompañamiento de quienes envíen a sus hijxs al jardín maternal. En este sentido, lxs estudiantes con hijxs o niñxs a cargo deberán regularizar al menos el 50% de las materias o prácticas cursadas en el año que se le brindó el beneficio y acreditar al menos dos materias, con un promedio igual o superior a cuatro.

La mesa de Género de la UNC venía reclamando hacía años la apertura de jardines. Sin embargo, vale la pena reflexionar acerca de quiénes podrán verdaderamente acceder, con tantas restricciones en cuanto a requisitos previos y posteriores. Al contar con pocas horas de cobertura en el cuidado y aprendizaje de lxs niñxs, ¿es realmente una solución al reparto inequitativo de las tareas de cuidados? ¿Da una respuesta a la accesibilidad de la educación supuestamente gratuita para aquellxs con hijxs a cargo que no pueden costear el cuidado por unx tercerx? ¿Cuánto de mejoría real y cuánto de «chapa» para la Universidad tiene este nuevo espacio?

Sabemos que, muchas veces, el sistema patriarcal pone parches que intenta paliar algunas situaciones de injusticias e inequidades. Fue parte de las reivindicaciones de la Asamblea Interfacultades que se acelerara el convenio con la Municipalidad para la apertura de jardines. Sigue siendo parte de nuestras luchas que estos espacios sean realmente inclusivos y efectivos, y que garanticen el acceso de más personas con hijxs a cargo a una educación gratuita y de calidad.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: educación, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: