Causa Montiveros: inicia un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba

Causa Montiveros: inicia un nuevo juicio de lesa humanidad en Córdoba
5 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

El 6 de noviembre, comienza el juicio que juzgará los delitos cometidos por 22 militares y policías de Córdoba contra 16 personas entre marzo y julio de 1976. Entre las víctimas, diez sobrevivieron, tres fueron asesinados y otros tres continúan desaparecidos. El juicio tendrá lugar en Tribunales Federales 1 y las audiencias serán los martes desde las 9 horas.

Por Florencia Ogas para La tinta

Los hechos que se juzgan fueron cometidos por el Tercer Cuerpo del Ejército, comandado por Luciano Benjamín Menéndez, entre marzo y julio de 1976. Entre los imputados, se encuentran miembros del Comando Radioeléctrico de Córdoba, funcionarios públicos y un militar. Se les imputa los cargos de imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas. Las víctimas eran trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales. Fueron sometidos a secuestros, detenciones ilegales, torturas físicas y psíquicas, traslados y simulacros de muerte. Se espera que durante las audiencias declaren alrededor de 14 testigos.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal I de Córdoba, conformado por los doctores Julián Falcucci; Jaime Díaz Gavier y Fabián Asis. En tanto, la fiscalía estará a cargo del doctor Maximiliano Hairabedian y la defensa está constituida por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares. Los querellantes serán Claudio Orosz y Lillyan Luque, representando a la familia Osatinsky.

juicio up1 anton pino lesa humanidad
Foto: Colectivo Manifiesto

El juez Falcucci, Presidente del Tribunal, dialogó con La tinta y brindó detalles sobre el desarrollo del juicio: “Está previsto que declaren 14 testigos en distintas etapas los días martes y la idea sería que, para fines de diciembre, empiecen las partes con las conclusiones finales, es decir, con la etapa de alegatos y que, aproximadamente para mitad de febrero, el tribunal esté en condiciones de dictar sentencia”.

Consultado por el avance de los juicios, a partir de la asunción del gobierno de Cambiemos, Falcucci manifestó: “Acá, en Córdoba, estamos trabajando con la misma normalidad que venimos haciendo desde el año 2008 cuando se iniciaron los juicios. En este momento, tenemos otra causa en trámite y estamos esperando que lleguen una cantidad de expedientes que están previstos para elevar a juicio. Nosotros no hemos visto en Córdoba ninguna diferencia a partir del cambio de Gobierno, por lo menos, en ese sentido, estamos trabajando con la misma habitualidad y siempre dándole la importancia que merecen estos juicios, y así lo vamos a seguir haciendo hasta que se completen todos”.

Betty Argañaraz, integrante de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas de Córdoba, indicó que, si bien los juicios en Córdoba están siendo instruidos, presentan demoras que no son menos importantes: “Este juicio hace mucho que lo estamos esperando y solo va tener una audiencia por semana. Esto se debe a que dos de los jueces están asignados a otras causas en otras provincias. Las viejas se nos han muerto casi todas, no queda ninguna que haya podido escuchar la sentencia del asesino de su hijo viva. En estos 40 años, con todo lo que ellas sembraron, no pudieron ver los frutos de ver condenados a los acusados. Es muy importante el tema de los tiempos”.

Además, reflexionó sobre la importancia de acompañar los juicios: “Tiene que ver con sostener la memoria. Aquella historia por la que, muchas veces, nos dijeron las locas de la plaza, se va comprobando a medida que transcurren los testimonios que todo ha sido verdad, una horrenda y terrible verdad. Pero esta verdad nos tiene que servir para construir un país diferente que no vuelva a pasar lo mismo que pasó y que el terrorismo de estado quede a la vista de toda la sociedad”.

Presentes, ahora y siempre

victimas-lesahumanidad-cordoba victimas-lesahumanidad-cordoba2(Fuente: Será Justicia)

Causa Montiveros
Las audiencias son públicas para mayores de 18 años. Todos los martes desde las 9 horas en Tribunales Federales I de Córdoba (Concepción Arenales 690).

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: