Caso Daniel Solano: “El primer encubridor es el gobernador de Río Negro”

Caso Daniel Solano: “El primer encubridor es el gobernador de Río Negro”
7 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Marcela Torres, integrante de «Familiares y amigos de Daniel Solano», denunció, en diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3, que los policías condenados a cadena perpetua por el asesinato a Daniel Solano continúan en libertad cumpliendo funciones porque la condena no está firme.

Por Notas

—¿Cómo están viviendo esta situación?

—En principio, agradecerles la difusión porque hay siete policías condenados a prisión perpetua que están en libertad. Es muy grave para la provincia de Río Negro, pero también para todo el país. Primero, marcamos un precedente por la condena, pero, después, el precedente de que la justicia no cumple con esto. Es bastante fuerte, angustiante.

Hay testigos que se jugaron todo y hay que cuidarlos, ver dónde viven, saber cómo están y eso no está bueno. La justicia obliga a que sean perseguidos, primero, por el lado nuestro que los queremos cuidar y, después, por el lado de estos canas que no los van a dejar vivir en paz.

—El lunes, se cumplieron 7 años de la desaparición de Daniel Solano a manos de la policía. El 1 de agosto pasado, la justicia rionegrina dictó el fallo ejemplar y condenó a cadena perpetua a los siete policías, sin embargo, continúan en libertad. ¿Cuáles son las herramientas con las que se cuenta para revertir la situación?


—Son las instancias de apelaciones, nos explicaba Sergio, el abogado. Lamentablemente, tenemos que seguir esperando que la justicia se pronuncie sobre esto, ver qué pasa con las apelaciones de ellos, si fueron evaluadas o no. No hay un tiempo indicado, es cuando la justicia lo decida.


Hablábamos de otros casos de acá en Choele Choel donde las instancias de apelaciones han llevado muchísimos años en espera y las familias teniendo que ver a quienes los han hostigado. Nosotros contamos con la ventaja de tener a dos grandes abogados al frente de esta causa, como son Leandro Aparicio y Sergio Heredia, y eso nos brinda mucha seguridad. Sergio, de hecho, volvió a Choele a continuar con esta segunda parte de la causa. No nos olvidemos que el abuelo de Daniel (su padre Gualberto murió) tiene 90 años, no tenemos tiempo para seguir esperando. Así como no lo tuvo Gualberto, tampoco lo tiene el papá.

Contamos con la tranquilidad de saber que tenemos estos abogados y que, constantemente, están compartiendo información. Como mencionabas, se cumplió un año más sin Daniel, el 3 se realizaron actividades y el lunes hubo una misa auspiciada por nuestro compañero Cristian, que ojalá todos conocieran un cura como el que tenemos acá. Estamos agradecidos de habernos encontrado con él y ser tan diversos en esta lucha, somos todos distintos, pero vamos todos para el mismo lado.

—¿A qué le atribuís el nivel de impunidad y la falta de inmediatez de la justicia?


—Primero, al encubrimiento y la seguridad que le da el gobierno de Río Negro, con nuestro gobernador Alberto Weretilneck. Él les garantiza a todos que se puedan manejar con esta impunidad, él es el que les garantiza a los asesinos de Daniel que puedan caminar tranquilos. La policía de Río Negro es una policía podrida, que no nos cuida, son un peligro para las personas. Lamentablemente, hay mucha gente que cree en esa institución y eso hace que los sigan avalando en todo lo que hacen.


El primer encubridor es el gobernador de Río Negro que no ha salido a pronunciarse sobre esto, que no ha salido a manifestar preocupación. La manifestó por un policía que había robado un kiosco, pero no por los siete policías que mataron a Daniel. Sí la manifestó por Lucas, un policía que fue asesinado por la misma policía en Bariloche, estamos mal.

La justicia encubre todo esto. La causa Solano fue tan larga por tener una jueza, al principio, como Marisa Bosco que estaba entongada con los policías asesinos de Daniel. Es un todo que encubre a estos asesinos que, aún con esta condena, no le sueltan la mano. Es preocupante la situación para nosotros que nos cruzamos todos los días con estos asesinos. Nos duele tanto saber que Gualberto murió por la injusticia. La justicia no le garantizó mas que injusticia a Gualberto. Siete años de espera para una condena, más de tres años para entrar a un jagüel donde puede llegar a estar el cuerpo de Daniel, no terminar de vaciarlo. Lo único que tenemos es fuerza para no rendirnos, para seguir adelante.

Gualberto nos dejó un legado importante. Cuando se fue para Salta, nos pidió que no nos olvidáramos de su chango y eso es lo que estamos haciendo. Honrar la lucha de Gualberto para nosotros es seguir estando en la calle, seguir escuchando a Sergio y a Leandro que tan criticados fueron, son los que lograron la condena de perpetua para los policías y no tenemos más que agradecimiento.

Daniel-Solano-Desaparecido-trabajador-golondrina-busqueda-01

*Por Notas.

Palabras claves: Daniel Solano, Río Negro

Compartir: