A cien años del armisticio

A cien años del armisticio
16 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

Casi con una pose de posteridad, estos hombres, que pertenecen a la delegación de los ejércitos aliados, acaban de firmar el armisticio con los representantes del imperio Alemán. Esta foto fue tomada a las 7:30 del 11 de noviembre de 1918 en el bosque de Compiègne, a 70 kilómetros de París. Cuatro horas más tarde, entraría en vigencia el cese del fuego. O sea, a las 11 del 11/11. Los alemanes se excusaron y se fueron antes de tomarse la fotografía, la negociación habría sido en una atmósfera tensa. En la imagen, vemos el almirante británico Rosslyn Wemyss, que es el tercero de abajo; a su lado y sosteniendo el maletín donde se encuentra el tratado, está el comandante francés Ferdinand Foch que fue uno de los más dura en el momento de la negociación. Lamentablemente, se desconoce el autor de la fotografía.

Por Redacción La tinta

Ese 9 de noviembre, el káiser Guillermo II decidió firmar el acuerdo, dado el derrotero que estaban sufriendo sus fuerzas y el creciente amotinamiento de las tropas, que era el inicio de una revolución social. Por ello, el enviado a negociar fue Matthias Erzberger que era un político y que fue un gran opositor a la guerra.

En el tratado, se exigía a Alemania el cese del fuego, la retirada de las tropas del territorio ocupado, la entrega de armas pesadas y el internamiento de las flotas. Este pacto tenía validez por 30 días y se iba negociando a cada plazo, por lo que las tropas aliadas siempre estuvieron listas para atacar de nuevo.


Se dice que el que decidió que el cese de la guerra fuese en ese horario fue Wemyss, en principio, para evitar más muertes y, segundo lugar, para hacer coincidir la fecha del día y del mes. Lo decidió desoyendo el pedido del primer ministro inglés, David Lloyd George, que le solicitó que fuese a las 15 para que él pudiese anunciarlo en el parlamento y llevarse todo el mérito.


La negociación, que se llevó a cabo desde las 5 de la mañana en el vagón del tren que utilizaba uno de los comandantes aliados, no impidió la muerte de personas en el frente de batalla. Durante esas 6 horas, con el acuerdo de paz vigente, murieron alrededor de 11.000 personas. Lo que para algunxs era un trámite, para otrxs era perder la vida.

 

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: 1ra guerra mundial, Alemania, guerra

Compartir: