“Rodrigo vivió poquito tiempo, 17 años, pero él tiene su historia desde que nació”

“Rodrigo vivió poquito tiempo, 17 años, pero él tiene su historia desde que nació”
9 octubre, 2018 por Redacción La tinta

La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil realizó este lunes una radio abierta para seguir exigiendo justicia por Rodrigo Sánchez y por el esclarecimiento de todos los casos de víctimas de represión del Estado.

Por Redacción La tinta

A tres años del asesinato de Rodrigo Sánchez, joven de 17 años de edad que fue asesinado en manos de la Policía, familiares y víctimas de gatillo fácil siguen reclamando justicia.

Lucas Gastón Carranza es el efectivo policial responsable de haber accionado el gatillo. Señalado como el autor material del hecho, realizó cinco disparos por la espalda al cuerpo de Rodrigo, provocando su muerte. Luego, fue sobreseído por la fiscal Jorgelina Gutiez, alegando “legítima defensa” y el “cumplimiento del deber como funcionario público”. Ese policía fue luego detenido, en el año 2017, por robar una campera en un shopping.

rodrigo-sanchez-gatillo-facil4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Familiares de Rodrigo lograron que la fiscal Jorgelina Gutiez se apartara de la causa por haber pedido el sobreseimiento de Carranza. Ahora, exigen que la causa sea elevada a juicio.


La exigencia de justicia no cesa. Ayer por la tarde, se realizó una actividad en conmemoración del tercer aniversario del asesinato de Rodrigo. Se hicieron presentes Gabriela y Romina, familiares del joven, quienes fueron claras a la hora de nombrar a los responsables políticos y materiales del asesinato de su hijo y sobrino respectivamente. Romina expresó: “En Argentina, no existe la pena de muerte, sin embargo, se ejerce cada 23 horas». Esa es la cifra de asesinatos en manos de la policía: un muerto por día por gatillo fácil.


En pleno centro de la ciudad, a metros del Ex D2 (centro de torturas y desaparición de personas durante la última dictadura militar) y apenas a unas cuadras de la Legislatura Provincial (esa que avaló y sancionó, primero, el Código de Faltas y, luego, el Código de Convivencia), se escucharon bien fuerte las voces de familiares de víctimas de gatillo fácil. En la Plaza del Fundador, se gritó “Víctimas de la represión del Estado presentes, ahora y siempre”.

rodrigo-sanchez-gatillo-facil3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

No es un policía, es toda la institución: “Pensábamos que el único culpable era el policía, pero me terminé dando cuenta que no. Porque es toda la policía, porque son los de arriba los que dan las órdenes y no nos escuchan a nosotras”, dijeron estas mujeres.

Ellas, con sus palabras claras haciendo eco entre los transeúntes, nos pidieron que recordemos la historia de cada uno de lxs pibes muertos en manos de las fuerzas de seguridad. Que los recordemos con una sonrisa, pero también con lucha: “A otros familiares que estén pasando por lo mismo, les diría que salgan a luchar, que no están solos, somos un montón cuando salimos a las calles. Que salgan, que no se queden callados, que no tengan miedo. Que si saliéramos, seríamos más que ellos”.

En la radio abierta, se escucharon poesías y la voz de la militante fallecida, Maite Amaya. También hubo una comunicación telefónica con Angélica, madre de Kiki Lezcano, quien fue asesinado junto a Ezequiel Blanco por el policía Daniel Veyga en el año 2009. Dos días antes, Kiki había recibido amenazas de muerte por parte de oficiales de la Comisaría 52 en la villa 20 donde vivía.

rodrigo-sanchez-gatillo-facil2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Paola, la mamá de Brian Guaiman, conocido como “Pimpollo” y también víctima de gatillo fácil, leyó unas palabras en la radio abierta. Con la certeza de que cada pibe asesinadx por la Policía está presente cuando lo recordamos exigiendo justicia. Y afirmó, una vez más como en tantas otras veces en que salimos a la calle, que el Estado es responsable.

Y como a Rodrigo y tanto otrxs pibes les gustaba la música, la banda Rap Z, la última cuadra y Agustín MLC, cantaron para ellxs que, aunque no lxs vemos, lxs sentimos a nuestro lado.

* Por Débora Cerutti para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Rodrigo Sánchez

Compartir: