Punilla: el segundo tramo de la Autovía de Montaña no tiene permiso

Punilla: el segundo tramo de la Autovía de Montaña no tiene permiso
2 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

En una Asamblea Extraordinaria solicitada por más del 20 por ciento del padrón electoral, vecinas de San Roque revocaron el permiso para el segundo tramo de la Autovía de Montaña y pidieron una urgente auditoría de la obra en marcha.

La asamblea, realizada el 29 de septiembre, convocó a más de 120 vecinas y vecinos que plantearon la necesidad de que la obra que está en ejecución (Variante Costa Azul-Puente sobre el lago San Roque) sea auditada. En comunicación telefónica con Radio La Quinta Pata, Alejandro de la asamblea de San Roque expresó que “si no fuera por los vecinos, esto no hubiera surgido. Nunca se nos informó. No sabíamos qué estaba pasando. El vínculo con la Comuna de San Roque es un vínculo muy débil. No son nuestros representantes”.

Para incrementar la información, hubo varias exposiciones de especialistas que aportaron a problematizar desde distintas ópticas el tema de la autovía.


Así, se presentaron ejemplos de las irregularidades que se están observando, como desmontes mayores a los proyectados, deficiencias en desagües y terraplenes, los daños a la salud psíquica y física que sufre la población (en función de un relevamiento realizado por el equipo de salud en la localidad). De esta manera, la moción de solicitar al Gobierno Provincial una auditoría fue aprobada por unanimidad: “Lo que la asamblea extraordinaria decidió tiene carácter de resolución. La comuna tiene que elevarlo a la provincia. No se permite uso de suelos, o sea que no se debería construir por acá”.


En una segunda parte de la asamblea, se planteó la revocatoria de la Factibilidad de Uso de Suelo, permiso firmado por la jefa comunal Rafaela Espinoza en el año 2017. Antes de la votación, también se realizaron exposiciones técnicas y se hizo hincapié en el peligro de intervención sobre el yacimiento de uranio Rodolfo.

autovia-de-montaña-punilla-asamblea2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Además, las asistentes a la asamblea destacaron la falta de un proceso participativo y de información pública, y la inexistencia de consulta a la población. La moción de revocar el permiso fue votada casi por unanimidad, salvo una abstención: la correspondiente a la Jefa Comunal.

En el marco de las próximas acciones que estarán realizando las vecinas y vecinos, que se oponen al proyecto de Autovía de Montaña impulsado por el gobernador Juan Schiaretti, el próximo sábado 6 de octubre, se llevará adelante el “Punillazo”, un festival en la comuna de San Roque a las 20 hs, donde, además, se presentará el “El Monte Canta”, primer disco del cancionero popular del valle de Punilla.

Por otra parte, el 10 de octubre, la justicia ha convocado a una audiencia pública en la ciudad de Córdoba.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Autovía de montaña, Comuna San Roque, Punilla

Compartir: