Puentes en Salud Mental

Puentes en Salud Mental
18 octubre, 2018 por Redacción La tinta

En el marco de la 5ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental de este viernes 19 de octubre, el equipo de Red Puentes nos acercan el trabajo que realizan en San Vicente. Casa Puentes es un dispositivo de intervención comunitaria al consumo de sustancia interdisciplinario, intersectorial y con una participación activa de lxs usuarixs.

Por el equipo Red Puentes San Vicente para La tinta

La marcha por el Derecho a la Salud Mental atraviesa nuestros espacios de trabajo, orienta nuestras intervenciones¹, habilita prácticas novedosas, genuinas y éticas en un área de trabajo caracterizada por la marginalidad, el estigma y la discriminación.

Desde Red Puentes² trabajamos de manera interdisciplinaria, intersectorial y con una participación activa de lxs usuarixs, no sólo en lo diagramático sino que también en la toma de decisiones, los acuerdos de convivencia y en la intervenciones que se realizan.


Lxs pibxs que asisten diariamente a la casa son lxs protagonistas de su propio proceso, por ello es fundamental dar lugar al modo en que le otorgan sentido a las diferentes situaciones que atraviesan, compartiendo y construyendo herramientas que fortalezcan los lazos familiares, laborales y comunitarios que el consumo en algunos casos debilita o destruye.


En cada pibx hay una historia, el abordaje en Puentes excede lo específico del consumo problemático de sustancias y abarca otras dimensiones que hacen a la salud integral de la persona. Trabajamos en el fortalecimiento subjetivo, en el desarrollo de redes, lazos sociales y en la elaboración de herramientas y recursos que les permitan a lxs jóvenes superar las continuas situaciones estigmatizantes a las que están sometidxs.

Nuestro trabajo está enmarcado en ejes: el consumo problemático de sustancias; la educación sexual integral; violencia de género; el aprendizaje de derechos; participación ciudadana y la Salud Mental atraviesan nuestras intervenciones. Estos ejes de trabajo habilitan un espacio y tiempo para compartir experiencias, donde buscamos generar la participación de lxs usuarixs, un posicionamiento activo en relación al tratamiento, a lo convivencia y a lo social.

En asamblea planificamos y resolvemos las actividades diarias donde lxs usuarixs utilizan su voz y sus manos para definir con el equipo las tareas a desarrollar.

A través de talleres³, de espacios de escucha personales y colectivos, de compartir el almuerzo y la convivencia, en el encuentro se generan lazos saludables que nos permiten acompañarnos en las problemáticas y dificultades cotidianas.

La toma de decisiones en relación a las actividades, las intervenciones, las pautas y acuerdos se ponen en común en un espacio de escucha colectiva donde se co-construye el dispositivo de la casita. El poder se pone en cuestión y las intervenciones pueden ser revisadas y acordadas entre todxs, buscando respaldar a lxs usuarixs para que formen parte de las decisiones que se toman y de los objetivos de su tratamiento. La lógica de poder tradicional que muchas de las instituciones de Salud Mental sostienen y que se han hecho cuerpo en lxs usuarios se problematizan, y se habilita otro despliegue de la subjetividad, construyendo poder popular, buscando salidas colectivas en conjunto con la sociedad. 

Estos espacios existen y se fundamentan gracias a la ley nacional de salud mental4 y a los colectivos que acompañan estas luchas. La ley de Salud Mental está en los derechos, en los espacios de trabajo y en las calles se defiende.

neuro-psiquiatras-salud-mental2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por el equipo Red Puentes San Vicente para La tinta / Foto de portada: Colectivo Manifiesto.


1 Art. 4 Ley de Salud Mental: Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

2 Casa Puentes es un dispositivo de intervención comunitaria al consumo de sustancia ubicado en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, el mismo inserto dentro de La Red de Abordaje Comunitario de Consumos Problemáticos “Puentes” que nace en el año 2012 como iniciativa del Movimiento Popular “La Dignidad” con el objetivo de ofrecer, de manera libre y gratuita, tratamiento y prevención específica e inespecífica para personas en situación de consumo problemático de sustancias.

3 Actualmente se desarrollan los talleres de música, radio “Malegria”, cerámica, herrería, educación física y educación popular.

4 Art. 9 Ley de Salud Mental: el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje intedisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orienta al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales.

Palabras claves: Salud Mental

Compartir: