El patriarcado no se va a caer, el feminismo lo va a tirar

El patriarcado no se va a caer, el feminismo lo va a tirar
16 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El 13, 14 y 15 de octubre, alrededor de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans llegaron a Chubut para participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Aquí un breve repaso de cómo transcurrieron esos días en una ciudad teñida de verde y violeta.

Por Redacción La tinta

El #ENMChubut fue un encuentro marcado por numerosos hechos que colocaron definitivamente al movimiento feminista como un actor político ineludible y fuerte. El tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional, la marea verde en las calles encabezada por las pibas que tomaron la posta, siguiendo el camino de las referentes e históricas del movimiento, y renovaron la lucha, el debate sobre la separación entre Estado e Iglesia y las discusiones sobre la Educación Sexual Integral (ESI).

Esta vez, Trelew fue el escenario, una ciudad de poco más de 100 mil habitantes, la más pequeña y austral donde se haya realizado un ENM. Cuando fue elegida, Santiago Maldonado estaba desaparecido aún y el pueblo mapuche sufría una violencia histórica, pero en alza. A su vez, el tipo de economía de la zona -petróleo y pesca- habilita en muchas ocasiones a la trata de personas. Por estas razones en Chaco, aquel octubre de 2017, se eligió Chubut.

A partir del sábado por la tarde comenzaron las actividades. En la grilla oficial había 73 talleres, 89 actividades culturales, 120 artistas, una feria gastronómica con 90 stands de productorxs y emprendimientos locales y una feria de artesanxs. Todxs remarcaron el buen clima con el se desarrollaron las actividades.

ENM-feminismo-patriarcado
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)
ENM-feminismo-patriarcado2
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

Ya es una costumbre que intenten poner trabas, pero «al Encuentro se lo hacemos igual». Algunxs de lxs encuentrerxs que llegaron en avión fueron detenidxs por personal del Ministerio de Seguridad que lxs separó en filas aparte. En la ciudad de Bahía Blanca hubo requisas a los colectivos que iban de paso. Treinta colectivos no pudieron seguir.

Ya durante el fin de semana, varias escuelas donde estaban alojadxs fueron atacadas con piedras y algunas sufrieron robos.

Sumado al tratamiento de los medios hegemónicos, que siempre intentan correr el foco de lo importante, las intenciones de intimidar son un clásico de todos los años. Insisten creyendo que nxs van a hacer temblar, pero van 33º Encuentros y contando.

ENM-feminismo-patriarcado8
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)
ENM-feminismo-patriarcado6
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

La voz travesti se hizo escuchar

La jornada del sábado terminó con una marcha contra los travesticidios y transfemicidio, por primera vez se incluyó en la agenda oficial.

También, fue la primera vez que una marcha con esta consigna tuvo una convocatoria tan masiva. Y no sólo eso, sino que en la manifestación de cierre muchas columnas levantaron las banderas de las personas travestis y trans: basta de matarlxs y cupo laboral trans. Quedó claro, o quizás es un buen comienzo, que la revolución será transfeminista o no será.

ENM-feminismo-patriarcado3
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)
ENM-feminismo-patriarcado5
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Las calles de Trelew tomadas

El domingo cerró con la tradicional marcha que concluye los Encuentros de Mujeres. Fueron 30 cuadras del pogo feminista más grande del mundo.

Partieron a las 18 desde la intersección de calles Irigoyen y Brasil hasta el centro de la ciudad, donde llegaron alrededor de las 20:30. Una vez finalizada y a pesar del clima pacífico, hubo represión de la Policía montada y Gendarmería. Heridxs por balas de goma, incluyendo a periodistas con credenciales, y una decena de detenciones. La Comisión Organizadora del Encuentro responsabilizó al gobernador de Chubut Mariano Arcioni y al ministro de seguridad Federico Massoni.

La periodista Estefanía Pozzo relató en su cuenta de twitter, lo que sucedió: «El despliegue represivo en Trelew fue enorme todo el fin de semana. Mucha policía en la calle y también miembros de Infantería en motos dando vueltas por la ciudad. Mientras tanto, mujeres eran agredidas en escuelas pero ante las denuncias les decían que tenían cosas más importantes. Esta noche reprimieron. Estuve ahí y lo vi con mis propios ojos. Había una fogata, alguien acusó a las pibas de romper la vidriera de una zapatería. Bastó que gritaran ‘ladronas’ para que un grupo de hombres agarrara algunas pibas y las lincharan».

En paralelo, numerosos colectivos que emprendían el regreso fueron atacados con piedras.

ENM-feminismo-patriarcado9
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)
ENM-feminismo-patriarcado7
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

La Plata, allá vamos

El lunes por la mañana, en el cierre, se decidió por ovación que La Plata sería la próxima sede del Encuentro número 34.

La Plata será donde por primera vez se realice el ahora denominado, Encuentro Plurinacional de Mujeres. La nueva denominación surge de un debate en el taller «Mujeres y Autodeterminación de los Pueblos» y tiene la intención de reflejar a las numerosas naciones que habitan el mismo territorio.

Un encuentro que no solo será plurinacional, sino que estará marcado por el clima electoral del 2019 ya que se realizará en la provincia de la gobernadora María Eugenia Vidal, a días de los comicios.

Quedó demostrado que el Encuentro Nacional de Mujeres es una fiesta, un encuentro de los cuerpos para celebrarse y pensarse juntxs, vivxs y hermanadxs. El movimiento feminista dejó en claro una vez más, que no lo para nadie.

ENM-feminismo-patriarcado4
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Chubut, Encuentro Nacional de Mujeres, Trelew

Compartir: