¡Mujeres de paravachasca, al Encuentro!

¡Mujeres de paravachasca, al Encuentro!
26 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El próximo sábado 27 de octubre, se realizará el Segundo Encuentro de Mujeres del Valle de Paravachasca, organizado y convocado por la Asamblea Abierta de Mujeres de Alta Gracia. Encontrarnos (que no es sólo juntarnos) es nuestra mejor herramienta y la más útil estrategia de nuestra práctica política.

Por Asamblea Abierta de Mujeres de Alta Gracia para La tinta

La asamblea es un espacio que surgió a partir del Primer Encuentro de Mujeres del Valle, realizado el año pasado, convocado por el Colectivo Ni Una Menos. Ha venido forjándose, a lo largo de este 2018, para la organización colectiva del paro, marcha y festival del 8M; para la marcha del 3J y –durante este último mes- para la organización y convocatoria al Segundo Encuentro de Mujeres del Valle. La conformamos un grupo de mujeres organizadas (Mumalá, DeFormación Feminista y Colectivo NUM) y mujeres auto-convocadas de la ciudad de Alta Gracia y de ciudades cercanas.

La cita es a partir de las 9:00 hs en el ENSAG de la ciudad. La convocatoria es abierta. Un encuentro para a(r)mar: la comida será a la canasta y las temáticas a abordar definidas ese mismo día según las necesidades de las presentes, en base a una propuesta realizada por la asamblea, que contempla la reflexión sobre prácticas políticas feministas y vínculos entre mujeres; debates sobre la (re)producción de mandatos y estereotipos, atendiendo a la diversidad y disidencia corporal; reflexión sobre estrategias y experiencias de la economía feminista y la organización territorial; diálogos sobre maternidad y crianza; reflexión y difusión de derechos sexuales no reproductivos y educación sexual integral; reflexión sobre estrategias comunicativas y prácticas de cuidado feminista frente a la violencia machista, entre otras que puedan surgir entonces.

Sabemos que, para todas, este año viene siendo muy intenso. De marcha en marcha, de vigilia en vigilia. La práctica se hizo más cotidiana que nunca y las batallas en las calles, en las aulas, en las casas, en las camas, se volvieron incesantes. El tiempo histórico que habitamos es, a la vez, hermoso y difícil, profundamente complejo.

Ni-Una-Menos-Alta-Gracia-Feminismo-Mujeres-Paravachasca-03

No caben dudas de lo mucho que hemos ganado, lo mucho que hemos crecido. El movimiento feminista se ha consolidado, de un tiempo a esta parte, como movimiento político masivo, popular, poderoso. En sólo tres años, al desgarrador grito del 2015 lo tradujimos en fiesta de millones por el aborto legal y la educación sexual. Hicimos latir a un congreso muerto. No hay vuelta atrás. Es siempre para adelante.

Pero ese andar nuestro, decidido y feliz, incomoda, molesta, enoja. Porque los avances del movimiento feminista son (y sólo pueden ser) avances de justicia social y eso vaya que molesta. El (re)ajuste patriarcal se despliega y lo hace no sólo como brutal ajuste económico. Afecta todos los espacios de nuestro cotidiano, negándose a perder lo que hemos recuperado, lo que ya era nuestro y nos habían robado. Ahora mismo, mientras escribimos estas líneas, la brutalidad machista circula por las redes y estremece el cuerpo, desde las entrañas.

Por todo eso, nos encontramos el sábado y las invitamos al Encuentro. Porque creemos que encontrarnos (que no es sólo juntarnos) es nuestra mejor herramienta y la más útil estrategia de nuestra práctica política. Porque son los encuentros los que, aun antes de concretarse, hacen que otros encuentros surjan. Porque han sido y siempre serán los encuentros esos que nos tejan, unas a otras, y nos conformen en esa red amplia, colorida, popular y diversa en que nos desplacemos libres y cuidadas.

Porque hacerlo es urgente: frente al ajuste, organización, lucha y amor feminista. ¡Las esperamos!

Ni-Una-Menos-Alta-Gracia-Feminismo-Mujeres-Paravachasca-01

*Por Asamblea Abierta de Mujeres de Alta Gracia para La tinta / Foto de portada: Diario Sumario.


Lugar: Escuela Normal Superior de Alta Gracia, José Hernández 201, Barrio Cámara, Alta Gracia.
Hora: A partir de las 9:00 y hasta después del mediodía.
Qué llevar: Equipos de mate, alimentos para compartir el desayuno y el almuerzo, marcadores, afiches, etc.

Palabras claves: Alta Gracia, Ni una menos, Paravachasca

Compartir: