Dique Chico: agrotóxicos alrededor de la escuela, en horario escolar

Dique Chico: agrotóxicos alrededor de la escuela, en horario escolar
31 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Vecinxs autoconvocadxs de la localidad cordobesa de Dique Chico denuncian que este martes productores agrícolas llevaron a cabo una nueva fumigación ilegal que pone en riesgo a lxs habitantes de la comuna. La pulverización de agroquímicos estaba ocurriendo en horario escolar, violando así una resolución judicial que prohíbe esta actividad en dicho horario.

«Llevando a nuestros chicos a la escuela, nos topamos sin previo aviso con una nueva fumigación. Escoltados por la Policía y por el agente fiscalizador Mariano Heavy, siempre junto a quienes envenenan a nuestro pueblo, llevaron adelante la pulverización con agrotóxicos, en uno de los campos lindantes al pueblo», señalaron desde la asamblea de vecinxs.

Dique Chico se encuentra en el corazón sojero cordobés, a 6 km de Anisacate y a 50 km de Córdoba Capital. El conflicto en la comuna empezó en octubre del 2016 con las primeras fumigaciones que registraron los vecinos. Las últimas casas del pueblo, lindan con algunos campos donde se produce principalmente soja y maíz, cultivo a los que se les aplican agroquímicos.

fumigaciones-agroquimicos-dique-chico2

En noviembre del año 2017, tras una larga lucha entre pobladores y productores agrícolas, el jefe comunal Nilo Pérez decidió ponerse del lado de la salud y aprobar la Resolución Comunal N° 242/17 que establecía una zona de resguardo ambiental donde se prohíbe el uso de agroquímicos destinados a la pulverización, fumigación, o la fertilización agrícola y/o forestal.

La zona de resguardo ambiental incluye una zona de resguardo A, que incluye 1000 metros alrededor del pueblo y 1000 metros para la escuela Bernardo Monteagudo que está en zona rural, rodeada de campos. Eso da un total de 2000 metros de resguardo ambiental. En el mapa, la zona B abarca 500 metros. En ese caso se van a poder realizar fumigaciones terrestres de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV.

Se trató de un avance grandísimo en pos de preservar la salud de los vecinos, avance que ahora vuelve a ser vulnerado con una nueva fumigación ilegal.

«Exigimos al Ministerio de agricultura y ganadería de la provincia que deje de encubrir malas prácticas con su presencia y se ponga del lado del pueblo, en resguardo de la salud y la vida de quienes habitamos Dique Chico», remarcaron desde la comunidad.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: agrotóxicos, Dique Chico, Fumigaciones

Compartir: