Juicio histórico a la cúpula policial rionegrina

Juicio histórico a la cúpula policial rionegrina
9 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Ayer inició el juicio por el asesinato de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurrido en el 2010 en una represión policial. La misma, se desató cuando una pueblada reclamaba justicia por el asesinato de Diego Bonefoi, ejecutado por la espalda también por la policía de Bariloche. Por primera vez en la historia de la provincia patagónica, se juzga a la cúpula policial.

Por Débora Cerutti para La tinta

“No olvidamos que en el banquillo existen lugares vacíos… mas nuestra Memoria los seguirá corporizando… allí estarán, además de los acusados, la imagen de Saiz, Larreguy el Juez Calcagno”.
Multisectorial contra la represión y la impunidad. Bariloche.

Pasaron más de 8 años de la Masacre del Alto, casi una década en la que los familiares de los jóvenes asesinados en manos de la policía continuaron reclamando Justicia, pese a la persecución, el allanamiento de sus domicilios y las causas inventadas.

En la madrugada del 17 de junio de 2010, la policía de Río Negro mató a Diego Boneffoi mediante un disparo de arma de fuego en el Alto, barrio popular de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Este caso de gatillo fácil despertó una gran pueblada que fue seguida de represión, en la cual la policía disparó con balas de plomo, asesinando a Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y dejando a 13 personas heridas. El violento episodio fue conocido como “la Masacre del Alto”.

Desde el 08 y hasta el 24 de octubre, se juzgarán los hechos ocurridos tras la represión. Estarán sentados en el banquillo de los acusados el ex secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y el ex titular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, comisario Argentino Hermosa. Se les imputa haber actuado de manera negligente y con impericia. También se acusa a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo, y a los agentes Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

El Tribunal está compuesto por los jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat. Ayer, en el transcurso de la mañana, la defensa de la cúpula policial trató de recusar al fiscal Martín Lozada, pero el juez dictaminó que no correspondía la recusación por lo que el juicio continuará desarrollándose en las fechas pautadas.


Fabián Tummino, integrante de la Multisectorial contra la represión y la impunidad en Bariloche, nos comentó que el inicio del juicio se dio en medio de un fuerte operativo policial, tanto de la Federal como de la policía de Río Negro. A su vez, hubo complicaciones para que pudieran entrar a Tribunales familiares de las víctimas y militantes de derechos sociales y humanos que, si bien se habían acreditado, no figuraban en las listas.


Tummino remarcó la importancia de este juicio histórico: “Un hecho impensado tiempo atrás porque tanto el juez Calcagno como algunos fiscales, se ocuparon todos estos años de entorpecer la causa, meterla bajo la alfombra, destruir los canales habituales de la justicia”.

A su vez, destacó que “es el juicio que tenemos, no el que deseamos”, haciendo alusión a la falta de juzgamiento de los responsables políticos de la decisión y la orden de la represión. “En esa época, estaba como gobernador Miguel Saiz y su Ministro del Interior Diego Larreguy que, hoy por hoy, van a ser testigos y declarar, pero tendrían que ser acusados como responsables políticos”.

causa-cardenas-carrasco-Bariloche-Masacre-Alto-juicio-02
(Imagen: Al Margen)

*Por Débora Cerutti para La tinta / Fotos: Al Margen. 

Palabras claves: Bariloche, gatillo fácil, represion

Compartir: