Impuesto a las Ganancias: mutualistas y cooperativistas rechazan embestida del Gobierno Nacional

Impuesto a las Ganancias: mutualistas y cooperativistas rechazan embestida del Gobierno Nacional
17 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Representantes de cooperativas y mutuales argentinas se reunieron el pasado viernes en el Hindú Club de Córdoba para rechazar el Presupuesto 2019 que establece modificaciones que afectan gravemente al sector. La consigna del encuentro fue «La solidaridad no paga Ganancias».

Por Redacción La tinta

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto a entidades de la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), organizaron el pasado viernes 12 de octubre un acto público en la ciudad de Córdoba en rechazo a la intención del Gobierno Nacional de incluir a cooperativas y mutuales en el Impuesto a las Ganancias.

Cerca de 3.000 mutualistas de diferentes localidades de la región se reunieron bajo la consigna “La Solidaridad No Paga Ganancias” para expresar la preocupación del sector por los dispuesto en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso Nacional y que amenaza con poner en crisis el aporte que realizan a las comunidades.


El artículo 85 del proyecto de Presupuesto 2019 busca gravar con el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales. Sin embargo se trata de organizaciones que no tienen ganancias, tienen excedentes, que en el caso de las cooperativas pueden capitalizarse o distribuirse (y los asociados pagan impuestos de manera individual) y las mutuales deben volcarlo a la reinversión. No se puede cobrar ganancias cuando no las poseen. 


El acto contó con la participación de dirigentes del sector y la presencia de funcionarios de distinto nivel, dirigentes locales, empleados, asociados e intendentes, teniendo en cuenta que la región centro concentra más del 80% de las entidades mutuales del país.

cooperativas-mutuales-impuesto-ganancias2

En un acto con pocos antecedentes para el mutualismo y cooperativismo argentino, el mensaje político y sectorial fue claro: introducir un impuesto como el de ganancias en organizaciones sin fines de lucro, no solo distorsiona la propia figura jurídica sino que tampoco reconoce -y aún pone en grave amenaza- el aporte que estas organizaciones realizan en el mundo del trabajo, las economías regionales, la cultura, el deporte, la salud y decenas de otras actividades.

Argentina cuenta tiene 6 millones y medio de personas mutualizadas y 15 millones de personas asociadas a cooperativas. Mutuales y cooperativas constituyen una herramienta de economía social y popular para trabajadores, profesionales, pymes, etc. Entre ambas figuras, producen un 10% del PBI nacional.

Estas organizaciones permiten lograr escala económica sin concentrar porque son organizaciones de propiedad y gestión colectiva y democrática. Ocupan un lugar en la actividad económica, con un rasgo solidario y no lucrativo, que impide que el capital concentrado y multinacional lo ocupe. Por eso son claves para el ahorro y la reinversión nacional y local. Las mutuales sostienen y apoyan en Santa Fe y Córdoba cientos de Clubes, escuelas, espacios recreativos, culturales y deportivos.

 

Palabras claves: cooperativismo, Impuesto a las Ganancias, Mutuales

Compartir: