Histórico fallo en la megacausa de Rafaela

Histórico fallo en la megacausa de Rafaela
9 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Es la primera vez que se condena por un aborto forzado tras una violación como delito autónomo. La víctima fue Silvia Suppo, que alcanzó a dar su testimonio pero luego fue asesinada. Además hubo una condena a perpetua.

Por Fernando Tebele para La Retaguardia

Silvia Suppo fue valiente hasta el final. No sólo sobrevivió al Terrorismo de Estado, sino que dejó su crudo testimonio como triste legado de esa valentía. Su voz nerviosa pero segura se oyó el 5 de octubre de 2009. Casi exactamente 9 años después, se conoció ayer por la mañana el veredicto de otro tramo de la causa de Rafaela, provincia de Santa Fé.

Consultada por La Retaguardia, Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo y testigo en esta causa al igual que su hermano Andrés, sostuvo: «Siento dolor y tristeza porque mis viejos no están presentes para disfrutar este poco de justicia». Aún conmovida apenas minutos después de la lectura, Destéfani mezcló sus tristezas y alegrías: «También me entristece el hecho de que no hubo justicia por Reynaldo Hattemer. Por otro lado, queda la alegría de que sea la primera condena por aborto forzado como delito autónomo».

*Por Fernando Tebele para La Retaguardia

silvia suppo


Las condenas

Ricardo Ferreyra: fue condenado a 16 años, unificados en 22. Fue considerado autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, muerte y violación sexual agravada y reiterada. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua.
Juan Calixto Perizzotti: fue condenado a 14 años, unificados en perpetua. Fue considerado autor de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y autor mediato del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua.
María Eva Aebi: fue condenada a 10 años, unificados en 25. Fue considerada autora de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y partícipe necesaria del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua.
Oscar Farina: fue condenado a 8 años. Fue considerado autor del delito de privación ilegal de la libertad y partícipe necesario del delito de aborto. Se ordenó su inhabilitación absoluta y perpetua.

Fuente: La Imposible


 

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Juicios de lesa humanidad, Silvia Suppo

Compartir: