“Hay cuatro personas desaparecidas, más las que no se denuncian. En mi pueblo, la gente calla mucho”

“Hay cuatro personas desaparecidas, más las que no se denuncian. En mi pueblo, la gente calla mucho”
1 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El viernes pasado, familiares de Silvia Gallardo realizaron una presentación en Tribunales I para exigir que se investigue su desaparición. También reclamaron por Marisol Reartes, Luz Morena Oliva y Delia Geronimo Polij, todas desaparecidas entre los años 2014 y 2018 en el valle de Traslasierra.

Por Redacción La tinta

“Queremos visibilizar que, en el interior de la provincia y, en particular, en Traslasierra, los casos de mujeres desaparecidas quedan en la nada, sin respuesta desde el Estado, sin acceso verdadero a la justicia y al respeto de los derechos. Los procedimientos de investigación tienen irregularidades y una visible falta de recursos, capacidades y habilidades para actuar e intervenir en estas situaciones”.

Así comienza el comunicado realizado por familiares de Silvia Gloria Gallardo, quienes se concentraron el día viernes 28 en Tribunales I de la ciudad de Córdoba para exigir su aparición con vida. Silvia desapareció el 12 de febrero de 2014, hace casi cinco años. Al principio, la causa se caratuló como trata de personas, a pesar de que la familia de Silvia apuntaba a lo contrario.

Silvia vivía con su hija Yamila Gallardo y su yerno Hugo Suárez en la localidad de Yacanto. Viajaba seguido a la ciudad de Córdoba a trabajar. El día anterior a su desaparición, fue a la casa de Beatriz Prado, su hermana, y le contó que, esa misma noche, le pediría a su yerno Hugo que se fuera de la casa. Ella le comentó que venía teniendo una convivencia con él y su hija difícil. “Esa noche, le iba a pedir a Hugo que se fuera y, al otro día, se pierde mi hermana. No nos queremos imaginar qué pasó esa noche”, manifestó Analía Prado, hermana de Silvia en una entrevista realizada por Radio La Quinta Pata, después de comentar que “hay indicios de personas que saben dónde está y qué pasó”.

Silvia-Gallardo-Familia-Tribunales-Desaparecida-Ni-una-menos-02
(Imagen: Mucho Palo)

A la semana de la desaparición de Silvia, Hugo Suárez “le ahorca los perros, los gatos, al tiempo, le empieza a vender las cosas y empieza a sacar la ropa y tirarla a la calle. Está clarito que mi hermana no va a volver”, manifestó Analía. Y continuó: “Cuando lo interrogan a Hugo y a Yamila, dijeron que podía ser trata… dijeron que ella estaba metida en todo lo oscuro que hay. Se dijeron un montón de cosas de mi hermana. Que trabajaba en la prostitución, que estaba con los narcos, con la trata. Se van a cumplir cinco años, no hay respuesta, no hay detenidos ni nada, pero sí hay indicios”.

En la presentación realizada en Tribunales al fiscal general de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, los familiares de Silvia también reclamaron por Marisol Reartes y su hija Luz Morena Oliva, quienes salieron de su casa en la localidad de Los Pozos el 2 de febrero del 2014 y aún siguen desaparecidas. El pedido hacia la justicia fue también que se intensifique la búsqueda de Delia Gerónimo Polij, joven de 14 años que se encuentra desaparecida desde el 18 de septiembre de 2018, en el paraje La Paz.

Al respecto, manifestó Analía que “tratamos de estar unidas. Marisol y Luz es una causa que ahí está, tienen apuntado un sospechoso, pero no hay prueba, no hay delito, es lo que nos mata. En el caso de Delia, estamos acompañando a la familia. A pesar del dolor, han pasado poquitos días, le ponen fuerza y no dejan de luchar por encontrarla. Nosotros con tanto dolor nos dormimos tres años, sin abogado, dejando todo en manos de la justicia. El error nuestro fue habernos encerrado en el dolor”. Así concluye Analía, invitándonos a unirnos para seguir exigiendo la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en Traslasierra.

Mujeres-Ni-Una-Menos-discurso-megafono-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Eloísa Molina para La tinta.

Palabras claves: Ni una menos, Ni Una Menos Traslasierra, Traslasierra

Compartir: