Haití estalla otra vez

Haití estalla otra vez
18 octubre, 2018 por Tercer Mundo

El pueblo haitiano salió nuevamente a las calles en protesta por el robo de millones de dólares de Petrocaribe.

Por Redacción La tinta

Haití es un barril de pólvora seca que desde hace años está a punto de estallar. Eso no quita que de una forma cada vez más recurrente se produzcan estallidos menores, que tienen a las injusticias sociales como una mecha ardiendo.

Al cierre de esta edición, miles de personas se movilizaban en el país caribeño (uno de los más pobres del mundo), en rechazo al robo de millones de dólares en recursos de los fondos de Petrocaribe, la entidad creada durante la presidencia del venezolano Hugo Chávez para comerciar petróleo a precio justo a los países antillanos.

Cortes de calles, barricadas, marchas y gritos para que el presidente haitiano Jovenel Moïse renuncie a su cargo fueron las constantes en Puerto Príncipe, capital del país, pero también en otras ciudades y pueblos.

Quienes convocaron a las protestas denunciaron el desfalco por parte de los últimos tres gobiernos haitianos de unos 3.800 mil millones de dólares, ofrecidos a través de la plataforma de integración energética Petrocaribe, uno de los programas más significativos del ALBA-TCP.

La furia con la crítica situación en Haití y el rechazo al gobierno quedaron plasmadas en horas de la mañana, cuando Moïse intentó brindar un discurso frente al monumento del patriota antiesclavista e independentista Jean Jacques Dessalines, en el día del aniversario de su muerte. El presidente fue apedreado y se había informado que debió escapar del sitio, aunque luego se difundieron fotos del Jefe de Estado participando de la ceremonia. A su vez trascendió que al menos tres personas fueron heridas.

Haiti manifestaciones Petrocaribe la-tinta


El portal de noticias Acento, citó al sociólogo haitiano Gilbert Marvellus, que aseveró que cerca del lugar donde se realizaba la ceremonia oficial se escucharon disparos. Al retirarse del acto, Moïse recibió piedrazos de las personas que se manifestaban en los alrededores, mientras la policía disparaba contra los pobladores que protestaban.


Las fuerzas de seguridad haitianas anunciaron el martes que reprimirían las protestas, algo que se produjo en varias oportunidades durante la jornada de movilizaciones.

¿Dónde está el dinero?

En 2017, el Senado haitiano finalizó una investigación en la que pudo comprobar que al menos 14 ex funcionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del ex presidente Michel Martelly (2011-2016). Hasta ahora ninguno de los acusados fue procesado.

La Comisión Especial que investigó el robo de las divisas calificó de “oscura” la gestión de los fondos de Petrocaribe. La pesquisa, realizada por el Comité de Ética y Anticorrupción del Senado y el senador Evalière Beauplan, involucra también a cuatro importantes constructoras.

Además de los ex presidentes Rene Preval y Martelly, el informe responsabilizó al ex primer ministro Laurent Lamothe; el ex primer ministro durante el gobierno de Preval, Jean-Max Bellerive; el ex ministro de Planificación de 2015, Yves Germain Joseph; el ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicación, Jacques Gabriel, y otros miembros de un comité del Ministerio de Planificación.

Haiti marcha Petrocaribe la-tinta

Entre las irregularidades detectadas por la investigación del Senado se destacaron que las reglas de licitación y firma de contratos no fueron respetadas, sino sistemáticamente violadas; muchas de las firmas elegidas no llenaban los criterios obligatorios de elegibilidad; en ninguno de los casos fueron respetados los criterios de orden técnico, jurídico y financiero; los intereses del Estado no fueron protegidos en la mayoría de los casos; la eficacia y la oportunidad de los gastos públicos son dudosos; muchos contratos firmados no fueron fechados; en un contrato aparece con la firma de una persona muerta; los plazos de ejecución no han sido respetados; no fueron cobradas las multas por atraso, además de constatarse la sobrefacturación en numerosos proyectos.

Voces desde Haití

Consultado sobre el tema por Alba Movimientos, el líder campesino Chavannes Jean Baptiste explicó que “es preciso hacerle conocer al pueblo haitiano la verdad respecto a la idea de Chávez y Fidel (Castro) con Petrocaribe, que es un proyecto solidario para apoyar a varios países, y que sus gobiernos implementaran programas de beneficio social. Pero lo que ha sucedido en Haití, es que los gobiernos corruptos han robado ese dinero”.


Baptiste afirmó que “Chávez sentía un profundo amor por nuestro pueblo, y ese dinero debería dedicarse a mejorar infraestructuras de salud, educación, transporte, electricidad, y otros. Sin embargo, se hicieron y pagaron los proyectos, hay informes  en donde aparecen como ejecutados, y no es verdad. Se miente descaradamente”.


Las protestas de ayer son continuidad de las masivas movilizaciones de julio pasado frente al intento gubernamental de aumentar el precio de los combustibles. Sobre este punto, el intelectual haitiano Camille Charlmers expresó que “los eventos del 6, 7, 8 de julio han exacerbado los conflictos internos dentro de los sectores de la clase dominante”, “La crisis actual es la manifestación del fracaso total del modelo institucional construido”, agregó. Charlmers señaló que el modelo aplicado en Haití “está agotado y se está cayendo a pedazos. El sublevamiento de julio refleja una pérdida total de legitimidad del presidente, del gobierno, del parlamento y del sistema judicial”.

Por su parte, el abogado André Michel, entrevistado por periodistas de la Asociación del Caribe, remarcó que el miércoles “la población ha salido fuertemente en las calles”, ya que decidió “enfrentarse a Jovenel Moïse, un obstáculo para el juicio de Petrocaribe”. “Moïse es el obstáculo, no el alivio”, sintetizó Michel.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Haití, Petrocaribe, protesta

Compartir: