Haciendo que pasen cosas

Haciendo que pasen cosas
31 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Esta fotografía sin dudas resignifica cada uno de los elementos y símbolos que aparecen en ella, hasta la mirada de todas las mujeres adquiere otra significación. Sobre todo si unx conoce la obra de Marcos López. Este collage digital pertenece a la artista y fotógrafa cordobesa Ivana Fernández, que intervino “El ultimo asado en Mendiolaza” de López. La imagen fue construida a partir de 11 fotos del fotógrafo, ubicando mujeres en lugar de hombres, resignificándola con el epígrafe: «Perdón Marcos, pero pasaron cosas», visibilizando en este contexto el rol de las mujeres en el arte.

Por Redacción La tinta

Ivana presentó esta imagen en el marco de la 8° Bienal de Fotografía Documental que se realizó en San Miguel de Tucumán, luego fue publicada por López en sus redes sociales y se viralizó, pero más tarde fue bajada de todas sus cuentas. Con respecto a su obra, Ivana dice que “en esta imagen en particular no me inspiró la obra de López, me inspiró la lucha de mujeres feministas exigiendo paridad de género en el arte, tanto en colecciones, exposiciones, cargos directivos de museos, etc.”.

Bien sabemos que las lógicas patriarcales se producen y reproducen también en el ámbito de las artes, tanto en los espacios de creación como en la mirada que se refleja y se reproduce.


“Creo que falta mucho por hacer y es por eso que cada vez somos más las artistas que nos autoconvocamos y formamos colectivos para visibilizar esta problemática en cuanto a la desigualdad de género. Rita Segato, antropóloga feminista, analiza la frase del feminismo de los 70: ‘Lo personal, es político’, diciendo que se transformó lo personal, pero nos olvidamos de lo político”, reflexiona la fotógrafa.


Ivana forma parte de Manifiesto Alegría y de un colectivo de fotógrafas feministas. En su trabajo, al que pertenece esta imagen, viene desarrollando una tautología que consiste en tomar obras de diferentes artistas argentinos interviniéndolas y cuestionando su significación. Hasta ahora ha intervenido fotos de Adriana Lestido, Martín Weber, León Ferrari y Marcos López.

Sobre su método de trabajo la fotógrafa afirma “el apropiacionismo no existiría en sí mismo si no dialoga con la obra de la que se origina, ya que a partir de ella toma diferentes formas como la transformación, la transgresión, la imitación dando una re significación”.

Es oportuno recordar que esta imagen de López es de 2001, año de la crisis en nuestro país, y que todos los hombres que aparecen son artistas cordobeses. Ivana se la apropió y la resignificó con un epígrafe cargado de contenido: «Perdón Marcos, pero pasaron cosas».

“Como la famosa y reciente frase del presidente Macri, vaciada de contenido en medio de una crisis. También es resignificada ya que pasan y pasarán muchas cosas: como la lucha por el aborto legal y el poder emancipatorio de los derechos de las mujeres”, concluye Ivana.

*Redacción La Tinta / Fotografía: Ivana Fernández

Palabras claves: Asado en Mendiolaza, Intervención Artística, Marcos Lopez

Compartir: