Encuentro de trabajadores del ambiente

Encuentro de trabajadores del ambiente
11 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El pasado sábado, se realizó el cuarto Encuentro de Trabajadorxs del Ambiente – Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) regional Córdoba, para construir una voz y propuesta común de cara al Encuentro Nacional de la Federación.

Por Agustín Mingorance e Ignacio de Ucacha para La tinta

El sol y el viento calentaban la media mañana, y, alrededor de las 10 hs, terminaban de llegar lxs últimxs al salón comunitario que tiene la Cooperativa La Esperanza, organizadora del encuentro, en el B° Angelelli II. Todxs lxs que llegaban, luego de saludarse, recorrían la huerta comunitaria al lado del patio, una porción de verde en el suelo pelado, y esperaban mientras compañeras y compañeros repartían el pan casero y los mates cocidos para comenzar la jornada con la panza llena.

Al comenzar, se presentaron las 14 cooperativas presentes, tanto de la capital como del interior de Córdoba -Río Cuarto, Dean Funes y Villa María-, como así también la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros de Buenos Aires, representada por Marcelo, que vino especialmente al encuentro. En el relato de cada una, algunas con décadas de existencia y otras recién constituyéndose, se repetía la voluntad de trabajo y resistencia, la organización colectiva para la dignificación y mejora de las condiciones laborales, y la búsqueda de reconocimiento del trabajo ambiental por parte del Estado y los empresarios.

Siguió un repaso de los anteriores encuentros, que comenzaron en 2016, y las conclusiones de los mismos. Del primero, se recuperó la discusión en torno al reconocimiento del trabajo de carrerxs, cartonerxs y recicladorxs por parte del Estado y la falta de derechos laborales, que llevaron a la decisión de incorporarse a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Del segundo, la presencia del epidemiólogo italiano Dr. Gianni Tognoni, quien destacó no solo el trabajo ambiental, sino también el de preventivos para la salud que realizan lxs recuperadorxs urbanxs, ya que con su labor desarman focos de infección que se generan cuando se acumula basura. Y sobre el tercer encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de romper con los intermediarios y empresarios corruptos que quieren dejar a lxs compañerxs sin la posibilidad de su recurso de trabajo.

Encuentro-Trabajadores-ambiente-carreros-ctep-Mayra-Brusa-02
(Imagen: Mayra Brusa)

Elaborar esa voz común y del sector

Después de almorzar unos choris, se abrió la discusión y aquí rescatamos sólo algunas de las numerosas intervenciones, con el fin de reflejar la voz colectiva que se elaboró en todo el Encuentro.

El presidente de La Esperanza, Carlos “Purruco” Andrada, afirmó: “Si fortalecemos la Federación, vamos a ser escuchados por quienes toman las decisiones y llegarle al Estado. Este es el momento y es el espacio”. Luego, completó resaltando que “tenemos una buena espalda para poner en marcha el reconocimiento de nuestra dignidad. El trabajo está siendo atacado. El que pelea de pie no tiene que mendigar, tiene que exigir”.

Por su parte, Diego “Tara” Villarreal Rivarola, de la Cooperativa La Victoria, dijo que “entendemos que la lucha contra las empresas no hay que darla solo en lo legislativo. Nosotros nos tenemos que organizar para efectuar un contrapeso (frente al estado y empresarios). Pararnos sobre la basura, que es un bien común. La coyuntura es crítica y tenemos que estar unidos”.

Martin Zuttion de la Cooperativa Podemos resaltó que “es importante darle voz, darle cuerpo a la Federación, para darle fuerza en Buenos Aires y que se reconozca el interior”.

A su vez, Alejandro Bazán de la Cooperativa Recuperadores Urbanos Río 4, propuso que se discuta una Ley sobre la basura y el medio ambiente para que se trabaje “por medio de las cooperativas. Los grandes empresarios están lucrando con nosotros, los intermediarios que te negrean y esclavizan”. “Estamos descontaminando el ambiente, el obrero pone su cuerpo y su salud”, destacó.

Encuentro-Trabajadores-ambiente-carreros-ctep-Mayra-Brusa-05
(Imagen: Mayra Brusa)

En nombre de la Cooperativa Los Cuadraditos, habló Charo y expresó el deseo de “poder acomodarse con otras cooperativas y vender todo el material a un precio bueno, no individuales”. “Que el municipio, el Estado se haga cargo de ayudarnos y sacarlos a los empresarios, porque ellos no pueden agarrarse el salario de lo que nosotros recuperamos”, concluyó.

Juan, de Recicladores RecuperarSe, explicó: “No estamos mendigando. Que vean el resultado de lo que hacemos con los materiales. Es una gran contaminación la que están haciendo. Los empresarios no nos quieren dejar trabajar, les estamos quitando el material que ellos enterrarían”.

Quien habló por la Cooperativa 7 de febrero fue Mónica Corso, quien pidió que “el Estado concientice y que vea el trabajo que realiza cada cooperativa. Tener un salario digno por lo que cada una hace. Hay que tomar conciencia y reciclar en la casa. En una bolsita, lo seco, en una bolsita, lo húmedo. Que la basura se la lleven ellos, que para eso les pagan (los recolectores formales). Sino, nosotros hacemos doble trabajo”.

Ya en el final, Ignacio “Pupi” Andrés, recuperando lo anterior, propuso “exigir a nivel nacional el reconocimiento del Trabajador del Ambiente. Reconocimiento que sea reflejado en el presupuesto estatal. Y que dejen de aprovecharse de la necesidad para pagarnos dos monedas por lo que ellos se llevan millones”.

Por cuestiones de espacio, faltan testimonios, pero no dejamos de mencionar la participación de 26 de Abril, Luna Nueva, Los Carreros de Villa Urquiza, Trabajadores en Red, Héroes de Malvinas, Todos unidos por una vida mejor.
La intención es que esta propuesta común que se generó en Córdoba federalice el Encuentro Nacional de FACCyR, el 19 y 20 de este mes en La Plata.

Encuentro-Trabajadores-ambiente-carreros-ctep-Mayra-Brusa-01
(Imagen: Mayra Brusa)

*Por Agustin Mingorance y Ignacio de Ucacha para La tinta / Fotos: Mayra Brusa.

Palabras claves: Carreros, Cooperativa La Esperanza, Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente

Compartir: