El gol de Lucía

El gol de Lucía
30 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Desde los tres años, gambetea a sus rivales en el equipo de varones del club APREN de la ciudad de Paraná. A sus 11 años, tuvo que aprender a eludir los escritorios de la Federación Entrerriana de Fútbol que intentó imponer que no jugara el torneo interprovincial, al que había clasificado como campeona, por ser mujer. Su familia pidió la intervención de INADI. «Lucía ha jugado en condiciones de paridad cada uno de los partidos disputados, consagrándose campeona con sus compañeros», expuso su familia. Finalmente, la entidad dio marcha atrás con su postura.

Por Redacción La tinta

Lucía Almada tiene 11 años y su posición en cancha es clara: juega de 5 o de 10. Su habilidad se emparenta con la de su ídolo: Lionel Messi. Los rivales no han podido detenerla desde los 3 años cuando empezó a patear la pelota. Pero, ocho años más tarde, durante este último mes de octubre, tuvo que aprender a gambetear los escritorios machistas que intentaron impedir que siguiera participando con su equipo del club APREN, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Entre varones, no solo se ganó su lugar desde pequeña, sino que fue recibida y aceptada sin reparos por grandes y chicos. Así fue como, a finales de 2017, Lucía salió campeona con su equipo en el torneo de la Liga Paranense de Fútbol, ganándose el derecho de participar en un torneo interprovincial organizado en la ciudad de La Paz. Sin embargo, la Federación Entrerriana de Fútbol intentó aplicar lo que nunca antes: vedar la participación de una jugadora mujer en un equipo mayoritariamente compuesto por varones. Es decir que el club, su equipo y sus compañeros iban a ser sancionados si Lucía disputaba el certamen que inicia el próximo fin de semana.

Ante esta situación, la familia comenzó una batalla contra la Federación que llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi). Nahir Almada, hermana de la pequeña futbolista y estudiante de abogacía, buscó antecedentes y encontró fundamentos para afirmar que la decisión de excluirla de la competencia se encuadraba bajo el marco de un claro caso de discriminación: «Lucía Maitena Almada ha jugado en condiciones de paridad con los demás integrantes de su equipo APREN cada uno de los partidos disputados, siendo una niña de tan solo once años; ha disfrutado y festejado cada victoria, consagrándose campeones, determinando la Federación Entrerriana de Fútbol que serán parte de determinados torneos los equipos que hayan adquirido el derecho por mérito deportivo en su liga (campeón). Al conseguir dicho puesto, todo el equipo de Lucía participará en un torneo del cual ella ha sido excluida por ser mujer, cláusula dispuesta en el Anexo Reglamento», dice el escrito. «Claramente, esta medida vulnera el derecho de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación se encuentran previstos en la Constitución Nacional (artículos 16, 37 y 75 incisos 2, 19, 22 y 23) y en diversos instrumentos internacionales que gozan de igual jerarquía», aseguró la familia la semana pasada.

«El argumento es que, en el reglamento, dice que no se permiten nenas en equipo de chicos. Pero nosotros entendemos que ese reglamento está desactualizado. Desde hace bastante tiempo, se ven nenas en muchos equipos”, contó la semana pasada Ana, mamá de Lucía, en comunicación con Radio Costa Paraná 88.1. La realidad en la capital entrerriana es la misma que en casi todo el país: no hay escuelas o clubes que promocionen el fútbol femenino infantil. «Por eso, jugó con nenes. No había otra opción. Con sus compañeros es una más, por eso, con respeto, pedimos que las nenas también jueguen el Torneo Entrerriano, porque no afecta en nada a nadie», expresó su hermana. De cumplirse el reglamento, la familia afirmó que la niña debería esperar recién hasta los 16 años para poder volver a competir en alguno de los clubes que cuentan con divisiones femeninas, hecho que afectaría de pleno en su desarrollo como futura jugadora.

El caso de Lucía se viralizó en las redes y se propagó por numerosos medios de comunicación del Litoral. Su familia acudió a diarios y canales de TV hasta lograr lo deseado: la Federación Entrerriana decidió dar marcha atrás con la medida el domingo -tras reunirse con la familia- y comunicó este lunes que Lucía podrá participar del torneo que se lleva adelante los días 3, 4 y 5 de noviembre. Ana agradeció «a cada uno de los medios de comunicación, familiares y personas que, sin conocer a Lucía, manifestaron su apoyo. El aporte de todos fue necesario y útil para lograr su participación en dicho torneo».

Futuro de primera

El talento y las aptitudes de Lucía no solo han sido observadas por sus compañeros, rivales y profesores que la han entrenado, sino que ya está en la mira de River Plate.

«El club le brindó todo su apoyo. Quieren que participe el año que viene en el torneo de la Conmebol. Lo que pasa es que, a nivel nacional, el fútbol femenino no tiene mucho desarrollo. Y económicamente no tiene mucho apoyo. Estamos hablando de un club de primera división y, sin embargo, las chicas no tienen pensión, viajan kilómetros y kilómetros para ir a entrenar. Nosotros, con sacrificio, lo hacemos porque es su sueño y su futuro. Ella sueña con jugar al fútbol. Y bueno, hasta donde nosotros podamos, la vamos a llevar y la vamos a apoyar, y vamos a pelear por sus derechos, por lograr sus sueños», le contó Ana al sitio Entre Ríos Ahora.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Discriminación, Entre Ríos, Fútbol Femenino

Compartir: