El ajedrez de la deuda y los peones en lucha

El ajedrez de la deuda y los peones en lucha
24 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Este miércoles 24 de octubre, se debate en el Congreso el Presupuesto Nacional para el año 2019. Organizaciones, movimientos sociales y gremios se movilizan en todo país para repudiar un presupuesto armado a partir de directivas del Fondo Monetario Internacional, que recorta el gasto social y pone como prioridad el pago de la deuda.

Por Redacción La tinta

El 17 de septiembre, el oficialismo de Cambiemos presentó al Congreso “un presupuesto austero” -según el propio ministro Nicolás Dujovne- que maquillaba un proyecto de recortes que sufrirían distintos sectores del Estado, en detrimento del pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de ajuste ordenadas por el organismo. En términos generales, se prevé que, el año que viene, la economía argentina sufriría una retracción del 0,5%, inflación del 23% y un dólar promedio a 40,10 pesos.


Sin dudas, es una de las grandes batallas legislativas del año. Según las estimaciones, de cada $100 pesos, se destinarán casi $30 al pago de la deuda, mientras $16 tienen por objeto la Seguridad Social, $9 a Educación y Cultura, $6 a Salud, $2 a Ciencia y Técnica, y poco más de $1 a Vivienda.


Uno de los puntos centrales son las partidas del área social, que si bien aumentarían en términos de financiamiento, evolucionan por debajo de la inflación determinando caídas reales. Se destacan, en este sentido, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-20%), el programa de Seguro de desempleo (-18,2%), Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (-3,5%), programas destinados a la protección de los derechos de los niños y adolescentes (-18,2%) y de la mujer a través del INAM (-8,3%), Apoyo al empleo (-10,9%), atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas (-10,3%), sólo por nombrar algunas.

El rubro de gasto que mostrará una mayor disminución serán los subsidios económicos, en los cuales se gastarán el 6,9% menos que en 2018, donde se destaca el presupuesto destinado al sector transporte (-18,1%). A su vez, los gastos de capital mostrarán un caída de 7,2% anual, lo que se traducirá en más tarifazos y/o trasferencia de subsidios a las provincias, y menos inversión pública.

En relación a los egresos económicos, el único sector que verá considerable incremento es el de pago de la deuda pública, que representará una 22,7% de todos los incrementos que prevé el Gobierno para 2019. Una ofrenda explícita al FMI en medio de una profunda crisis social y económica.

presupuesto2019-politicas-publicas

Desde el oficialismo, reconocen que es un presupuesto difícil de aceptar y, en los últimos días, negociaron concesiones con los distintos bloques para intentar garantizar la media sanción en el día de hoy.

“El Presupuesto del Gobierno es un dibujo escandaloso en el que los números carecen de consistencia y sólo persigue un objetivo: el pago de los intereses de la deuda”, sentencia el economista Claudio Katz, en entrevista a Canal Abierto.


“Aunque el panorama es complejo, una de las singularidades de Argentina que genera optimismo es el nivel de resistencia de su movimiento social, -continúa Katz- en pocos países del mundo hay huelgas masivas (…) o el nivel de sindicalización, movilización de movimientos sociales que incluso hoy incluye un acampe frente al Congreso en rechazo al Presupuesto. Creo que apoyándonos en este activo social, podemos apostar a dar vuelta esta situación de dependencia”.


Organizaciones, movimientos sociales y gremios se movilizan desde ayer en todo el país, rechazando un presupuesto que, coinciden, no se diseñó más que priorizando el pago de la deuda. En diversos comunicados, repudian el proyecto exigiendo que no se apruebe la media sanción en Congreso.

En la ciudad de Córdoba, las protestas cuentan con la adhesión de las dos vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT): la Regional Córdoba y la Rodríguez Peña. Por su parte, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) sostiene un corte en puente Centenario y, a partir de las 10 de la mañana, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán cortes en los puentes Avellaneda, Antártida, Centenario y Alvear, también en el nudo vial “Hombre Urbano” y en Avenida Sabattini.

Estos movimientos, además, exigen la aprobación de la Ley Provincial de Economía Popular, herramienta para avanzar en demandas del sector. Luego, concentrarán junto con gremios y distintas agrupaciones en un acto conjunto en la esquina de San Juan y Vélez Sarsfield. Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se plegó al paro nacional de CTERA y marchará por el centro hasta la legislatura. El gremio de La Bancaria también convocó a un paro total para los trabajadores del Banco Nación y acciones de apoyo en las distintas entidades crediticias.

“Hoy, se debate en el Congreso el presupuesto nacional 2019 y, como siempre, sin tener en cuenta a los de abajo, golpeando al pueblo, a lxs trabajadorxs, como hace tres años viene haciendo este gobierno neoliberal con tremendos ajustes y recortes”, expresó Yacquelín, militante del Encuentro de Organizaciones, “nos condenan al hambre y la desocupación para pagar la gran deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

* Por Redacción La tinta / Imagen: Emergentes

Palabras claves: FMI, Presupuesto 2019

Compartir: