Divide y reinarás: el Mundial femenino debilitado por la FIFA

Divide y reinarás: el Mundial femenino debilitado por la FIFA
17 octubre, 2018 por Redacción La tinta

La FIFA ratificó finalmente su decisión de hacer coincidir la final de la Copa del Mundo del fútbol femenino con las finales de Copa América y Copa de Oro del fútbol masculino. Pese a pregonar estrategias para lograr la difusión y el crecimiento de la práctica femenina, el desarrollo en simultáneo delos dos torneos de selección más importantes del continente generará una diversificación de públicos y la pérdida de interés socio-mediático en perjuicio de las mujeres.

Por Redacción La tinta

La final de la Copa del Mundo Francia 2019 tendrá menos reflectores. Las miradas del mundo futbolero se dividirá en tres grandes eventos el próximo 7 de julio de 2019. En una polémica decisión, la FIFA borra con el codo lo que dice a la hora de hablar del desarrollo del fútbol femenino en el planeta.

A comienzos de octubre el máximo ente regulador del fútbol ratificó su decisión de hacer coincidir el mismo domingo de julio el partido más importante a nivel naciones de las chicas, con la final de la Copa América -a disputarse en Brasil- y la final del la Copa de Oro -a desarrollarse en Estados Unidos-. Es decir, las dos finales continentales más importantes del fútbol masculino en América y la final mundial femenina.

Así lo ratifican los calendarios publicados por la FIFA en su web oficial y así la entidad le respondió al periodista estadounidense Grant Wahl, quien criticó la decisión públicamente: «La programación de los diferentes eventos han pasado por un proceso de asesoría integral, que ha involucrado a todas las partes interesadas y se han tenido en cuenta los diferentes aspectos de los calendarios de los partidos internacionales de mujeres y hombres. FIFA, CONCACAF y CONMEBOL discutieron la calendarización, en general, y los tiempos de las finales en particular, con el fin de minimizar posibles choques de partidos finales». (Ver calendario)

Las dos confederaciones aceptaron la fecha garantizando que no habrá partidos simultáneos. Sin embargo, la medida afecta de lleno a las propias expectativas que la FIFA tiene en materia de expansión de la práctica femenina como producto y como deporte. Al menos eso ha expresado Sarai Bareman, Oficial Principal de Fútbol Femenino de la FIFA: «Las competencias son la plataforma perfecta para aumentar el conocimiento de nuestra estrategia y seguro que la Copa del Mundo es nuestro segundo evento más grande y puede inspirar y construir esa conexión con lo que estamos tratando de lograr con esta estrategia». Según le contó a la agencia Reuters, a través de la comunicación y divulgación buscan aumentar los ingresos y la participación del fútbol femenino entre las 211 asociaciones miembros. Por eso pretenden alcanzar los 1.000 millones de espectadores para todo el torneo, superior al récord de 750 millones que se logró en Canadá 2015.

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Marta, la brasileña elegida mejor jugadora de 2018, posando con el lema del Mundial Femenino Sub 17 de Uruguay: «El mismo juego. La misma emoción» (Imagen: FIFA)

Pero todo se desinfla ante la ratificación del 7 de julio del próximo año como punto de encuentro de los tres partidos. Si bien los niveles de audiencia y práctica del fútbol femenino ha crecido mundialmente en los últimos años, la posición mediática y publicitaria que ostenta el fútbol masculino hace pensar que la coincidencia generará una diversificación de público y la pérdida de interés socio-mediático en perjuicio de las mujeres.

El 17 de julio de este año cuando CONMEBOL dio a conocer la coincidencia de fechas, Brenda Elsey, historiadora y académica norteamericana -autora del libro «Futboleras: Mujeres, Género y Deporte en América Latina»– criticó desde sus redes la decisión: “Una vez más la CONMEBOL programa la final de la Copa América masculina en el mismo día exacto que la del Mundial Femenino 2019, en caso de que hubiera alguna esperanza de que les importara el fútbol femenino”. Por su parte, el gremio que nuclea a las futbolistas femeninas de Chile, COFFUF, también se expresó: «Lo malo de esto es que todas las portadas se la darán a la Copa América, interés, difusión, notas, seguimiento y todo. Este tipo de cosas terminan dejando el #futfem debajo de la alfombra… Ha costado un mundo, avanzar en lo que sea en esto, mientras los organizadores insisten en taparnos».

Ahora, publicado los calendarios de FIFA de forma oficial y la justificación por escrito al periodista Grant Wahl, solo resta saber si los números de audiencia que se prevén para el Mundial de Francia 2019 también se borran con el codo.

Queremos estar

Argentina aguarda saber quién será su rival en el repechaje que definirá la última chance que tiene para llegar a Francia 2019. Las posibilidades son dos: Panamá o Jamaica. Ambos seleccionados jugará por la tercera plaza que ofrece la CONCACAF. El equipo perdedor deberá viajar a nuestro país a mediados de noviembre para jugar el partido de ida. AFA aún no ha definido ni la sede ni la fecha.

Hasta aquí ya son 17 los países clasificados al Mundial, de un total de 24: Francia, China, Tailandia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil, Chile, España, Italia, Inglaterra, Escocia, Noruega, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: FIFA, Fútbol Femenino, Mundial Francia 2019

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