Cuba denuncia que Estados Unidos quiere prolongar el bloqueo contra la isla

Cuba denuncia que Estados Unidos quiere prolongar el bloqueo contra la isla
25 octubre, 2018 por Tercer Mundo

El canciller cubano denunció nuevas maniobras de la Casa Blanca para atacar a la isla caribeña y alertó sobre la creciente tensión bilateral.

Por Redacción La tinta

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ayer que el gobierno de Estados Unidos realiza una nueva maniobra política y diplomática dirigida a justificar el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

“Esta es una maniobra con fines propagandísticos” para manipular la opinión pública, indicó el canciller cubano, al tiempo que recordó que “con demasiada frecuencia, el gobierno de Estados Unidos agrede a la ONU y dificulta la aplicación de sus mandatos”. “Es deber de cualquier diplomático defender la verdad (…), impedir que se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos”, agregó Rodríguez.

El diplomático destacó que los reiterados pronunciamientos del gobierno de Donald Trump contra Cuba tienen como objetivo “conducir a un clima de mayor tensión bilateral”.

Rodríguez dio a conocer que la misión diplomática estadounidense en el organismo internacional está haciendo circular un documento que reúne ocho enmiendas a la resolución de condena al bloqueo que, anualmente, todos los países votan de manera prácticamente unánime en la Asamblea General de la ONU.

Cuba canciller Bruno Rodriguez la-tinta

El funcionario alertó que la Casa Blanca intenta presionar a las naciones para que cambien su posición en la antesala de la votación de la resolución condenatoria al bloqueo que se realizará el próximo 31 de octubre.


El canciller cubano detalló que los textos reconocen que el proyecto de resolución es una condena al impacto del cerco en el pueblo cubano, lo que representa “un acto hipócrita”, porque es el mismo gobierno estadounidense el que daña a la isla, además de a sus propios ciudadanos y a terceros países.


Uno de los documentos indica que Estados Unidos siempre ha estado en solidaridad con el pueblo cubano y con su derecho a determinar su futuro democrático, postura que Rodríguez calificó de “muy lamentable” porque el gobierno estadounidense asume una pose de solidaridad con el pueblo al cual bloquea.

El canciller cubano remarcó que el propio bloqueo es una violación masiva de los derechos humanos de los cubanos y las cubanas, por lo cual lo calificó como un acto de genocidio. También se refirió a las continuas faltas en Estados Unidos a los derechos de los afrodescendientes, las mujeres, los niños, los migrantes, el derecho a la alimentación, la salud, así como a las guerras impulsadas en el mundo por Washington.

El funcionario recordó que Estados Unidos utiliza un lenguaje cada vez más hostil, se emprenden acciones contra Cuba y se mantiene un compromiso con sectores minoritarios anclados a la ultraderecha y las mafias anticubanas de Miami. Ante la agresividad estadounidense, Rodríguez aseveró que Cuba responderá “dentro de la tradición patriótica y de defensa de la independencia de nuestro país”.

Cuba bloqueo de EEUU la-tinta

“La firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, estará, como en estos 60 años de Revolución, acompañada de una voluntad de paz, de una disposición al diálogo, de una inclinación a la cooperación en las áreas que beneficien a ambos pueblos”, subrayó el canciller.

Igualmente, Rodríguez manifestó que, pese a los ataques estadounidenses, Cuba tiene disposición a dialogar con Washington sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, pero solo sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía.

Desde 1962, Estados Unidos bloquea a Cuba de forma económica, comercial y financiera. Catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del país caribeño. Además, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado en todo el mundo.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: bloqueo, Cuba, Estados Unidos

Compartir: