Córdoba desmontada: de Reserva Natural a estadio de hockey

Córdoba desmontada: de Reserva Natural a estadio de hockey
23 octubre, 2018 por Ezequiel Luque

La Federación Cordobesa de Hockey sobre Césped organizó, el pasado fin de semana, un masivo evento deportivo en el flamante estadio que construyó la Municipalidad en terreno de la Reserva Urbana San Martín. Pirotecnia, alcohol, batucada y medio millar de automóviles en una zona donde se debería velar por la flora y la fauna autóctona.

La Municipalidad de Córdoba inauguró, a mitad de año, un estadio municipal de hockey dentro de la zona de uso intensivo de la Reserva Urbana San Martín. El estadio Dr. Ramón Bautista Mestre está ubicado en la única reserva natural de la ciudad y cuenta con una cancha profesional con alfombra de agua, sistema de riego, tribuna con capacidad para mil espectadores y estacionamiento.

La obra recibió, desde un comienzo, el rechazo de la «Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín«, grupo de vecinxs que vela por el sostenimiento de dicho espacio verde y que, en numerosas oportunidades, tuvo que interceder ante el Municipio para evitar la destrucción del monte nativo.

estadio-hockey-camping-reserva-sanmartin4

La asociación civil remarca que la reserva natural está protegida por la Ordenanza 11.702, por ende, allí no deberían llevarse a cabo este tipo de proyectos que afectan las especies y poblaciones de la biota autóctona. Ante tal irregularidad, presentaron un recurso de amparo por la protección de los derechos ambientales contra la Municipalidad y la Federación Amateur Cordobesa de Hockey. La acción legal pedía la medida de no innovar hasta que el Municipio cumpla con la obligación de presentar los estudios de impacto ambiental pertinentes, sin embargo, los jueces no aprobaron la solicitud y dieron vía libre al avance de la obra que concluyó el pasado 31 de mayo.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo, ante una multitud de público, la final del Torneo Oficial de Damas de la Federación Cordobesa de Hockey sobre Césped. Utilización de pirotecnia en época de incendio, batucada, venta de alcohol, iluminación por encima de niveles admitidos y cientos de autos provocando contaminación acústica y lumínica dentro de la Reserva Natural, sin ni siquiera las mínimas normas de seguridad.

estadio-hockey-camping-reserva-sanmartin3
estadio-hockey-camping-reserva-sanmartin6

Una vez más, la asociación Amigos de la Reserva denunció la situación y acusó a la Federación de Hockey de organizar actividades absolutamente prohibidas por ordenanza. “Desde la asociación, llevaremos a cabo todas las acciones legales posibles para que eventos de esta magnitud, que no se condicen con actividades permitidas en un área natural protegida, no se repitan en la Reserva y para que los funcionarios municipales cumplan con las funciones inherentes a su cargo”, expresaron en un comunicado.

La Reserva Natural Urbana San Martín se encuentra en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, abarcando una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. Es la única área protegida de la ciudad y se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que detenta la transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, con una gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales.

estadio-hockey-camping-reserva-sanmartin2

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Rita Stanislavs

Palabras claves: Bosque nativo, desmonte, Reserva San Martín

Compartir: